Ya que estamos de símbolos

… aprovecho para reivindicar lo mío. Alguno se habrá preguntado qué diablos es la bandera que adorna «Desde el exilio» desde su reinauguración. Fácil: no es una bandera. Es uno de los primeros pendones reales del Reino de León.

León olvidado, diezmado. Por si no hubiese bastado la desidia de los leoneses durante más de doscientos años, llegó la democracia y nos terminaron de enajenar. Los leoneses hemos sido víctimas de una abducción política a la que sigo negándome, y que sigo denunciando… aunque a veces parezca que estoy solo.

Me llega a través de Febles, otro amante de su tierrina.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. Otra gilipollez al canto… y van ¿cuántas?…

    En fin, que cada vez quedamos menos.

  2. Disculpas aceptadas, Javier.

    El problema de las «circunstancias» en realidad no lo es tanto: hay quienes pasan la vida presos de las suyas y otros se pasan la vida creándolas. Todos podemos elegir. O no…

  3. Bueno, pido perdon, me he precipitado.

    El tema de León es muy complejo, ya que hablamos de una época con costantes cambios territoriales. Podrían tener sentido la actual configuración territorial y otras muchas.

    El Bierzo podria ser Galicia, Gipuzkoa podría ser Navarra, y podría existir una comunidad leonesa, pero con parte de Asturias y otras provincias. Portugal podría ser parte de España, y Aragón podría ser italia, o al reves).

    El concepto de unidad de España, tan importante para muchos no es más que «una circunstancia»

  4. Y por aquello de zanjar el tema, unas lecturas recomendadas:

    – sobre la calidad de liberal de quien escribe te remito a la serie de entradas que encontrarás en la categoría Liberalismo

    – sobre la historia de León, también después de Fernando III, no dejes de leer lo que los historiadores escriben aquí, por ejemplo.

    Más que por tí, remito estas citas a los lectores de esta casa que sienten curiosidad por saber cuales son los verdasderos motivos que mueven a alguien como tú a mantener una postura tan obcecadamente intolerante al tiempo que profundamente maleducada: tu visión del ayer (la historia) es sólo una componenda fruto y al servicio de tu miedo a cualquier futuro distinto de tu hoy.

  5. Ignoro los insultos (que muestran lo mucho que te molesta todo aquello que aquí se argumenta).
    Y además no lees. Dices: «Achacas los males de tu tierra a la falta de mayores divisiones administrativas en vez de al exceso de Estado y a la falta de espiritu emprendedor», cuando poco más arriba deberías haber leído esto: «… Por si no hubiese bastado la desidia de los leoneses…» y esto otro: » … solo te digo una cosa: las administraciones (los “estados”) cuanto más pequeños mejor, cuanto menos “aparato”, mejor.»

    Bien, ahora sólo te falta leer la historia de España para darte cuenta de que León SIEMPRE ha sido unidad territorial y administrativa, hasta la invención de la CA actual.

    Lee y tal vez consigas que no te considere un simple troll, majo.

  6. Al final me habeis hecho reir con vuestras divagaciones pseudonacionalistas. Muchas gracias.
    O sea que cientos de años de historia no quieren decir nada, que la bandera que fue a América no fue la de Castilla y León (también la podeis encontrar en la catedral de vuestro ninguneado León aunque seguramente la hayan puesto hace veinticinco años, los muy cabrones…) y que vosotros quereis todavía mas divisiones administrativas: Otra Junta y mas políticos, funcionarios etc. Y encima te declaras liberal, lo tuyo no tiene precio. Si fueses de Soria realmente te podrías quejar de falta de desarrollo. Reconoce que lo que te molesta es que León no sea capital, lo que es muy provinciano, carente de fundamento histórico y sentido común pero perfectamente válido para gente como ZP, que ahora que lo pienso estudió en Leon como el pollo de los 27 años al que le parece mal la movilidad geográfica; a lo mejor eso tiene algo que ver… Siguiendo tu muy elaborada teoría, ¿por qué no tenemos Comunidades Autónomas uniprovinciales? Eso si que sería una administración natural.
    Achacas los males de tu tierra a la falta de mayores divisiones administrativas en vez de al exceso de Estado y a la falta de espiritu emprendedor – Y TE DEJAN APARECER EN RED LIBERAL????
    Si realmente fueses liberal ni se te pasaría por la cabeza pensar que desdoblar tu Comunidad Autónoma fuese a producir más riqueza. (¿o crees que al hacerlo no aumentaría el número total de sanguijuelas funcionariales, entre otros muchos males?)
    Que conste que soy perfectamente consciente de que personas como tu jamás van a cambiar de opinión, porque tus elucubraciones estan más basadas en sentimientos viscerales de pertenencia que en la Economía o la Historia, al igual que cualquier nacionalista que se precie. Pero bueno, me habeis hecho reir que es lo que cuenta, estimadas plañideras leonesistas. De todas maneras, te dejo un detalle histórico por si quieres utilizar un poco el séntido crítico, que lo dudo: Desde Fernando III “El Santo” castellanos y leoneses han sido una única comunidad. Por eso: ESTUDIA HISTORIA, IGNORANTE

  7. framling, es la diferencia entre un nacionalismo excluyente y expansivo como el vasco y la reivindicación liberal de un administración más pequeña, más natural, como es la leonesa: en León no queremos a nadie que no quiera formar parte de una posible autonomia leonesa, ni pretendemos abandonar España. Sólo pedimos que se nos reconozca nuestro derecho a autoadministrarnos. Nada más. El que a mí «me ponga» más o menos el himno de León, o mis montañas (que me pone, y mucho) es harina de otro costal. Cada uno percibe las cosas a su manera.

    El Bierzo… solo te digo una cosa: las administraciones (los «estados») cuanto más pequeños mejor, cuanto menos «aparato», mejor. Lo que sí está claro es que resulta totalmente legítimo solicitar una administración autonómica desde una región en ela que siempre se puso en duda el sistema impuesto.

  8. Y que conste que pertenezco a la única provincia que ni aparece en el estatuto como parte de su territorio, pero de ahí a resucitar guerritas de hace veinticinco años que llevaron a esta mamarrachada de las autonomías va un abismo.

  9. @Ignorante

    A pesar de que te hayan mandado al circo, como que yo voy a morder el anzuelo.

    No soy leonés de nacimiento, pero sí que me he criado en esa ciudad, por lo que un poquito de legitimidad sí que creo que tengo al hablar.

    Desde mi punto de vista, no creo que existan a día de hoy grandes diferencias entre un pucelano y un cazurro, o entre éste último y un soriano (la verdad, tampoco creo que las exista entre un canario y un leonés); sólo son pequeños detalles propios de unas zonas y otras y punto.

    Desde el momento que se cambia de lengua, es decir, dos países limítrofes con lenguas dispares, entonces creo que la distinción es más notoria (aunque normalmente, después de un par de tragos a la bebida propia del país uno acaba confraternizando con alguien tan diferente como un uzbeko…créanme lo digo por experiencia).

    Dicho todo esto, considero que históricamente se han cometido errores administrativos con la región leonesa, así como cierto ninguneo hacia las necesidades de esta región por parte de la comunidad de Castilla y León; más si cabe, si se tiene en cuenta lo que aporta León como provincia al conjunto de la comunidad. Bien es cierto que la ineptitud y el mamoneo propios de nuestra cazurra clase política, han propiciado cierta catálisis de este ninguneo, pero eso no quita para tener en consideración una reivindicación legítima: Señores, no queremos compartir autonomía con Castilla porque Castilla es una cosa y el Reino de León(León, Zamora y Salamanca) otra diferente. Queremos ser buenos vecinos suyos, así como seguir formando parte del Reino de España mientras sea posible. Queremos nuestra autogestión y evitar así las estupideces clásicas de titulaciones universitarias vetadas desde la autoproclamada como capital de la comunidad, retrasos constantes en el desarrollo del aeropuerto(no podemos tener un aeropuerto mejor que Valladolid, claro), autopistas y autovías que…puff, empresas que nunca llegaron a asentarse en nuestra provincia, puertos secos que extrañamente se fueron más lejos de lo que la lógica indicaba, etc, etc, etc.

    Es un tema controvertido, estoy de acuerdo, y quizás a priori yo no me decantaría por una reforma constitucional para propiciar un reordenamiento territorial, sin embargo, desde el momento en que a determinadas regiones se les concede el apelativo de nación…creo que llega el momento de reclamar lo que le corresponde a cada uno y dejar de hacer el panoli.

    Para los escépticos un par de datos:

    -Según comentaba recientemente un medio local, León es la capital española con mayor número de pensionistas (supongo que se referirían en términos proporcionales)
    -En León, la población dejó de disminuir hace un par años gracias a la llegada de los inmigrantes; este año el censo volvió a decrecer porque hasta los inmigrantes se dan cuenta de que en León lo del trabajo está complicado.
    -Tengo 27 años; de mi grupo de amigos que estudiaron en el colegio conmigo y cursaron sus carreras universitarias, el 95% no trabaja en León.

    …y suma y sigue

    No se trata de entrar en debates estériles acerca de si se puede crear/resucitar/reinventar/segregar con el llionés; se trata de temas realmente más serios y que preocupan a los ciudadanos de a pie.

    En fin, perdón por el rollo D. Luis

  10. Abducción política.
    Preciso término, como siempre Luis.
    Viene también a cuento de lo que ha sucedido con las provincias argentinas, que antecedieron a la República, y que ahora se han convertido -también para conveniencia de los políticos- en meras demarcaciones administrativas.

  11. No debería extrañarte encontrarte tan solo cuando demuestras un desconocimiento tan profundo de la historia de Castilla y León.
    De todas maneras, te agradecería que nos ofrecieras una lista de las marcadas diferencias que existen entre las comunidades castellano y leonesa. Tengo ganas de descojonarme de la risa.

  12. que bueno, se parece un montón a lo que cuenta otegi para defender la indepndencia de esuakl herria. Asi que aqui somos nacionalistas o regionalistas cuando nos interesa, no?

Los comentarios están cerrados.