La alianza verdadera

Un poco al hilo de la «post data» en la entrada anterior, me envían por e-mail un artículo sacado de «Spiegel» en su versión internacional sobre el discurso de Angela Merkel la pasada semana en Davos. Ignoro quienes son los asesores de Zapatero en materia de política internacional, pero lo que sí parece muy claro es que los de la Canciller alemana (tampoco les copnzco) son mejores. Merkel pretende aprovechar los seis meses de presidencia europea para devolver ciertas cosas a su sitio. Y su sitio no es precisamente el reforzamiento de las relaciones con Cuba, o con Venezuela. Tampoco la aquiescencia tácita con las dictaduras islámicas. Poner las cosas en su sitio es esto:

«I feel it is very important that trans-Atlantic economic relations are intensified,» she said in her speech. «History shows that close trans-Atlantic economic integration is always the impetus for boosting economic growth.»

De todos modos, y para que no crean que soy un admirador acrítico de la doctora en física, no le faltó a su discurso una buena dosis de «diplomacia moderna», oséase, de equidistancia:

She emphasized that closer trans-Atlantic cooperation would not come at the expense of relations with other countries. «This approach would be fatal if it were directed against other (countries),» she said.

Y para terminar, otra de cal (que la de antes era toda de arena):

In the speech, she also said that globalization offers the world more opportunities than risks, while warning that «tomorrow’s winners» from globalization could be the losers «the day after tomorrow,» giving the example of a Chinese company which is switching production to Botswana to cut costs.

Es lo bueno de la globalización: TODOS juegan.

Mis esperanzas de que Zapatero muestre algún día un atisbo de sensatez y reconozca el grave error en que nos tiene sumidos a nivel de política internacional son prácticamente nulas. Sólo me consuela saber que cada vez más votantes del PSOE piensan igual que yo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Parece ser que su amigo Zapatero ha leido su comentario sobre politica
    internacional y ha decidido rectificar internamente ya
    ESTA ES NUESTRA POLITICA EXTERIOR: Moratinos recibe a Carod como representante de la «política internacional» de Cataluña
    PARA COLABORAR DENTRO DE UNA «LEALTAD MUTUA»
    Moratinos recibe a Carod como representante de la «política internacional» de Cataluña
    El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con Carod Rovira en calidad de responsable de la política internacional de Cataluña. El objetivo del catalán, establecer mecanismos de «colaboración» entre las dos administraciones desde una «lealtad» mutua. Tras el encuentro establecido en estos términos, Carod ha proclamado que se ha tratado de una conversación «normal» porque «Cataluña es una nación» y las relaciones «corresponden a los Estados». El vicepresidente catalán ha advertido que su comunidad «no se va a situar por debajo de las posibilidades legales que le concede el Estatuto», en alusión a que el texto concede a la región competencias en «acción exterior».
    (Libertad Digital) Según declaraciones recogidas por la COPE, Josep Lluís Carod Rovira ha dicho al término de la reunión con Miguel Ángel Moratinos que ha sido una reunión «normal» porque «Cataluña es un nación». Las «relaciones corresponde a los estados» ha proclamado Carod antes de recordar que, según el Estatuto, la región «tiene competencias concretas en el ámbito de la acción exterior» y «no se va a situar por debajo de las posibilidades legales que le concede el Estatuto», ya en vigor.

    «Tenemos el mandato legal como institución de preocuparnos por los intereses culturales y económicos de Cataluña», ha dicho el vicepresidente de la Generalidad, qe también ha expresado «la voluntad del Gobierno de estar donde haya falta». Así adelantaba la intención de su Ejecutivo de poner en práctica una de las disposiciones del Estatuto, abrir oficinas de Cataluña en el exterior.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276297975.html

  2. De acuerdo con tu conclusion sin ningun autobombo que valga
    recordarte que ha sido en el 2006 Don José María Aznar López
    quién ha propuesto que la UE y EE.UU. tenga un mercado común
    y a fé que nos beneficiariamos todos.

    Por cierto ya lo habia dicho en otros terminos ante el congreso de
    EE.UU el 4 de Febrero del 2004 un mes antes de que nuestras vidas cambiasen
    para siempre

Los comentarios están cerrados.