Me entero por aquí de esto. Luego miro esto otro.

Por qué será que me deja completamente frío?

Bah! Serán cosas de la edad.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Supongamos que un individuo maltrata a su esposa con un palo. Le causa numerosas heridas graves. La policia llega para llevarselo. Entonces, el individuo guarda el palo en un armario y reclama no ser detenido y que se vayan lo polis de su casa, pues ya no pasa nada y todo esta olvidado. Y ademas quiere que le traigan un cafe del bar…..

    Pero, unos me dicen, eso no puede ser. Seria injusto para todos, excepto para el criminal, que no arrepiente y guarda el palo para otra vez….

    Pues esto es lo que esta pasando ahora. El que quiera entender, que entienda.

  2. Pues que quereis que os diga. He leido los blogs, HL, la prensa PRISA, he visto hasta el telediario via TVE-Internacional…. y sigo kalt. Vamos, que ni fu ni fa.

  3. Lo que te deberia dejar frio Luis es ETA diciendo 2 veces hoy “Jotake Independentzia eta Sozialismoa Lortu Arte” tanto en el comunicado en euskera como en castellano que significa dale que te pego hasta lograr la independencia y el socialismo. Claro gara.net y elmundo.es lo reflejan, elpais.es y elconfidencial.com NO. Curioso eh Ademas el diputado ese de leon dice que hay motivo para la esperanza: tiene razon motivo para la esperanza del socialismo real.

  4. HAY QUE HACER ALGO

    Llevamos dos años constatando los delitos, aberraciones o payasadas del régimen del PRISOE.

    Llevamos dos años constatando, día tras día, su totalitarismo, su liberticidia y su intención
    de establecer un nuevo régimen al estilo PRI mexicano (PRI, PRISA, si hasta concuerda…).

    Pues bien. Ese nuevo régimen ha llegado. Han acabado con la Constitución y con la Nación y
    están a punto de poner el último clavo en el ataúd de una Nación viable y democrática en la
    que una razonable LIBERTAD individual y una razonable igualdad ante la Ley eran factibles.

    Ya no cabe lamentarse, sentarse ante un teclado o escuchar una determinada emisora de radio ó
    leer unas determinadas páginas web para sentirnos reconfortados por gente que piensa como
    nosotros.

    HAY QUE ACTUAR. HAY QUE HACER ALGO. HAY QUE REBELARSE.

    NACIÓN-LIBERTAD-CONSTITUCIÓN

  5. No sé Asturleonés, imagino que la percepción de la realidad de los rotativos alemanes te estará afectando:
    1-Frankfurter Allgemeine Zeitung denomina a ETA «Untergrundorganisation»(Organización Clandestina)
    2-Reuters «Separatistenorganisation»(Organización Separatista)
    3-Die Welt «Untergrundorganisation»(Organización Clandestina)
    4-Der Spiegel «Untergrundorganisation»(Organización Clandestina)
    5-Deutsche Welle «Untergrundorganisation»(Organización Clandestina)
    6-Sólo Netzeitung la denomina «Terrororganisation»(Organización terrorista)
    Lo curioso es que alguno de los intelectuales que escriben para estos rotativos tiene el valor de añadir que efectivamente esta «Untergrundorganisation» está dentro del grupo organizaciones terroristas según consideración de USA y EU… no sé, debe ser que son 2 repúblicas bananeras que no deben ser tenidas en consideración…
    Imagino que el problema es mío, por hacer una traducción literal de la expresión y no querer entrever el trasfondo del asunto.
    Entiendo que dentro de poco a Hitler le tratarán como «aquel simpático austríaco soñador e idealista», las SS «un entrañable grupo de patriotas» y la Gestapo,» los dignos trabajadores de una ONG».
    Total, que más da, sólo son palabras… y así seguiremos en nuestro mundo de fantasía…
    Es liebe die Heuchelei!!!

  6. Aunque la entrada verse sobre la jubilación de los etarras, no estará de más hablar de otros españoles igual de dignos.

    Según los cálculos del presidente del Foro Ermua y catedrático de Economía Aplicada en la Complu, Mikel Buesa el nuevo sistema fiscal que terminará imponiendo el Estatut de Cataluña al resto de comunidades autónomas, si la reforma del actual se realiza en los términos del texto aprobado por el Parlament, hará que las regiones consideradas «ricas» ganen en sus presupuestos una media de 428 euros más por habitante, mientras que el resto perderán alrededor de 256.

    Esto significa que comunidades autónomas como Canarias o Extremadura dejarán de ingresar una cantidad que, trasladada a lo que percibe cada uno de sus ciudadanos en servicios públicos al año, supondrá una merma de 750 euros y 670, respectivamente. Por contra, los habitantes de Baleares percibirán casi 800 euros anuales más en ese concepto, los madrileños, 600, y los catalanes, 319 euros más de lo que reciben en estos momentos anualmente.

    La Comunidad Autónoma de Madrid, que es la mía, percibiría en total 3.000 millones de euros más en impuestos que ahora y Cataluña alrededor de 1.800 millones más. Cataluña estará sobrefinanciada, esto no es justicia, es una tomadura de pelo.

    Dice el Buesa, supongo que por molestar, que estos cambios pueden resultar «dramáticos» para algunas comunidades autónomas que, al gestionar servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, se verían obligados a, por ejemplo, cerrar algunos hospitales o no poder atender a todos sus ancianos, porque «no habrá presupuesto suficiente».

    El cálculo de Buesa entiende que existen tres tipos de sistemas fiscales en España, el del País Vasco, el navarro y el que afecta al resto de comunidades autónomas. Si se aprobara la reforma del Estatut, el nuevo sistema se tendría que aplicar al resto de regiones españolas y el resultado sería el citado según sus estimaciones. Añade: «El Estatut maneja una idea falsa que es la de que uno se puede hacer rico sin hacer nada. Los economistas sabemos que esto es imposible. Una de estas maneras es quitarle a los demás lo que tienen y esto es lo que se ha ideado en el Estatut de Cataluña»

    El precio político, entre otras cosas, es un precio.

  7. Declaraba Rodríguez meses ha que su España, la España de él y los suyos, tenía grandes posibilidades ¡todavía! para permitir más autogobierno y ceder más competencias a las Comunidades Autónomas, a condición de que el Estado español mantuviese “el núcleo duro”.

    ¿Qué cogno es eso del “núcleo duro”? Sea lo que sea, para Rodríguez no incluye el Poder Judicial. Y en ese caso no está defendiendo un modelo federal para España, ya que en los Estados Federales el “núcelo duro” está en los tres Poderes clásicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    ¿Qué se propone Rodríguez que no nos puede contar?¿Cuál es el modelo de Estado del PSOE? ¿Aspiran a mantener una patria, o consideran como tales a las poltronas que ocupan? Recapitulemos:

    Si al proceso de reducción de facultades que el Estado ya ha ido sufriendo en beneficio de las CCAA, cumpliendo e incumpliendo la Constitución, le sumamos el que queda por recorrer también a favor de las administraciones autonómicas a causa del agravio comparativo creado por Rodríguez y los catalanes; y a todo ello aún debemos adicionarle los adelgazamientos importantísimos que ha debido experimentar para engordar a la UE (que se lava las manos ante la invasión migratoria que padece nuestro país mientras financia a organizaciones armadas que pretenden “recuperar” Sevilla, para el Islam se entiende); y por otra, los que en años próximos va a seguir teniendo en la misma dirección a causa de la “constitución europea”, orgullo de la clase política española (ya volveré sobre eso), más los derivados de la política de “estado mínimo” liberal del último decenio, comprenderemos que el Estado español y para entendernos, el gobierno nacional y los ministerios, carecen de capacidad para ejercer supremacía y liderazgo dentro de España y saben, aunque no lo reconozcan, que el poder efectivo está situado en las comunidades periféricas, que en tal medida son soberanas y por lo tanto naciones autodeterminables, más pronto o más tarde…

    La “jibarización” del Estado, al venir por múltiples vías, deja de tener la posible razonabilidad aislada de cada una de ellas, para convertirse en un grave debilitamiento, absoluto y relativo. El Estado (el nuestro, no el de los amigotes de Perpignan) está perdiendo su capacidad operativa, emparedado por otros poderes notablemente superiores. El conjunto de las funciones del gobierno español en este 2006 es minúsculo en comparación con las que tenía a comienzos de los 80. Con una secuencia de debilitamiento ininterrumpida. Y estamos en marzo.

    Por empezar con la más gorda, el Estado español tenía en 1980 el CIEN POR CIEN de las funciones normativas en materia educativa; no sólo normas básicas sino todas las de desarrollo, de cualquier nivel que fueren. Pero, además de decidir todas las normas y programas, dirigía y ejecutaba directamente la política de instrucción en todo el territorio; construía, mantenía y reparaba todos los centros educativos que, salvo los privados, eran casi todos estatales; todas las universidades y varias decenas de miles de colegios e institutos, responsabilizándose de la enseñanza en todas ellas e inspeccionándola; seleccionaba, trasladaba y tenía en nómina a varios cientos de miles de profesores de variado tipo; trasportaba y daba de comer diariamente a algunos millones de escolares y además de todo ello, no educaba en la ignorancia o el odio a España. «¡No me aburra con minucias!», brama el lector de periódicos.

    Hoy el Estado sólo tiene una universidad a distancia, la de verano “Menéndez Pel…” la “Pedro Zerolo”, perdón, y unos pocos centros más por razones singulares; habilita a los profesores universitarios, pero no los selecciona ni mantiene en sus nóminas; como tampoco paga ni selecciona al resto del profesorado; ya no gestiona la enseñanza. Retiene potestad normativa, pero sólo la básica en ciertos puntos o aspectos que luego es desarrollada por las CCAA y la fijación de una parte de las enseñanzas mínimas que deben impartirse; con la particularidad de que algunas de esas normas básicas ya van siéndolo de desarrollo de otras previas europeas – eurabianas (es el caso hoy de la ensegnanza universitaria con las normas de “Bolonia”), y, que en esa medida en que el Estado español mantiene funciones normativas, se siente obligado a ejercerlas consensuadamente con las CCAA, que son muy sensibles.

    Total: el ministerio de Educación no se sabe muy bien para qué sirve a estas alturas. Me voy a abstener de hablar del de Sanidad, que se ha fragmentado en 17 OSDGs (Organizaciones Sí, Desgraciadamente, Gubernamentales) de atención multicultural. Los de Industria, Cultura y Kellifinders conservan tan escaso contenido que, aunque reaparecidos, habían estado pacíficamente suprimidos en años anteriores. Agricultura y Pesca (¿?) hace años que opera esencialmente como delegación territorial de la UE. Justicia siempre fue un departamento de contenido corto, pero más ahora, no sólo porque existe el CGPJ, sino también porque las CCAA gestionan infraestructuras y medios de tribunales, se van a hacer cargo de prisiones y con el nuevo proyecto de estatuto de autonomía simplemente pierde Cataluña.

    El de Cemento, perdón Fomento, está quizá en línea intermedia, pues mantiene la competencia para una red básica de carreteras, aunque ya ha perdido la gestión de los puertos y la de los aeropuertos está que si sí que si no…; conserva la gestión de la infraestructura ferroviaria que yo sepa, pero la liberalización de los trenes permite pensar que RENFE pueda tener un futuro privatizado como IBERIA. También el de Hacienda, que conserva su flamante Agencia Tributaria, durante dos años al menos, pero con una larguísima lista de tributos cedidos a las CCAA que, no obstante reclaman la partición de la Agencia y una disculpa formal por decenios de rapiña extremeño-andaluza…

    Los departamentos que más parecen retener el poder del Estado son los de Exteriores, Defensa e Interior. Exteriores sigue controlando todas las embajadas, pero España (o sus partidos mayoritarios) ya ha aceptado que Europa tenga una política exterior común, y que en nuestras relaciones con los órganos europeos coparticipen las CCAA. Defensa organiza y conserva el mando de los ejércitos, pero también hemos asumido que nos someteremos a una «política europea de Defensa», que ya sabemos lo que significa.

    Además el New York Times y el Financial lo mismo nos advirtieron, tras la extraña provocación del Mena, que, en caso de secesión unilateral de la Corona de Aragón, Galiza, o lo otro, como se llame, España deberá abstenerse de intervenciones de cualquier clase. Hablando de injerencias humanitarias: ¿Dónde estaban esos juntaletras cuando se expulsaba de sus hogares a 200,000 vascos mediante la intimidación y la sangre?

    Nos quedaba Interior. Bueno, en ciertos barrios alianzados ya es “Exterior”, pero al margen de esas excepciones cada vez más numerosas da una imagen variable, la más potente en Madrid; porque tiene importantes fuerzas de policía y Guardia Civil operando por la mayor parte de España; y, sin embargo, la presencia de esas fuerzas en el País Vasco es ya mínima, igual que en Cataluña, y con la previsión legal de que todas las CCAA podrán ir desempeñando las funciones de orden público con sus propias fuerzas, conforme lo vayan deseando… a jugar con los clicks.

    El PSOE ha pactado que el Estado español deje de actuar directamente sobre los españoles de Cataluña y realmente, con la evolución que seguimos, en algún momento, éste se verá reducido a ocuparse de cuestiones de intendencia respecto de servicios e instituciones cuyas decisiones de utilización se toman fuera de nuestras fronteras, como será el caso de las FFAA, más las de coordinación de CCAA y prestación de servicios concertados a dichas comunidades y sus correspondientes hechos diferenciales (“nosotros inventamos el cocido”).; es decir, se dedicará tan sólo a administrar medios puestos al servicio de políticas ajenas; será un “Secretariado Ejecutivo de las Comunidades Autónomas” y, quizá, de la UE; y hoy caminamos con este sentido de marcha, y todos los de la Comisión Constitucional del Congreso lo sabían pero, con honrosas excepciones, procurarán que nadie más se entere.

  8. Los de Elkarri han insistido durante años en que una «España» confederal (sin «nación española»), englobando una Euskal Herría semi-independiente podría ser aceptable para los asesinos.

    Ayer dimos un paso difícilmente reversible, casi definitivo, en esa dirección.

    «Vereinsamt»
    Friedrich Nietzsche

    Die Krähen schrein
    Und ziehen schwirren Flugs zur Stadt:
    Bald wird es schnein. –
    Wohl dem, der jetzt noch Heimat hat!
    Nun stehst du starr,
    Schaust rückwärts, ach! wie lange schon!
    Was bist Du Narr
    Vor Winters in die Welt entflohn?

    Die Welt – ein Tor
    Zu tausend Wüsten stumm und kalt!
    Wer das verlor,
    Was du verlorst, macht nirgends halt.
    Nun stehst du bleich,
    Zur Winter-Wanderschaft verflucht,
    Dem Rauche gleich,
    Der stets nach kältern Himmeln sucht.

    Flieg, Vogel, schnarr
    Dein Lied im Wüstenvogel-Ton! –
    Versteck, du Narr,
    Dein blutend Herz in Eis und Hohn!
    Die Krähen schrein
    Und ziehen schwirren Flugs zur Stadt:
    Bald wird es schnein. –
    Weh dem, der keine Heimat hat.

Los comentarios están cerrados.