Historia de Arán

Les dejo como entrada el comentario de un lector. Garcias «iaute aranes»

HISTORIA de ARAN

La singular personalidad ARAN es consecuencia, sin lugar a dudas, de su especial situación geoestratégica dentro de la cordillera Pirenaica a caballo entre Francia y España con lengua fueros y costumbres propias que vienen definidas a lo largo de la historia de Arán.
Para encontrar referencias históricas de Arán debemos remontarnos al siglo III antes de J.C. Polibio, historiador romano da referencias de una tribu pirenaica llamada Arenosis

En el año 72 antes de J.C. el gran Pompeyo anexiona para Roma el Alto Valle de Garona con capital en Lugdunum Convenarum hoy St. Bertrand de Comminges (Francia). Los siglos de la dominación romana transcurren en la Val hasta llegar al año 585 después de Jesucristo en que se produce la dominación germana, con la destrucción del Imperio Romano.
Durante el siglo X Arán pertenece al condado de Comminges, éste después vasallo del Rey de Aragón Ramiro Iº.

El año 1104 muere en Bossost el rey de Aragón Pedro Iº.

Hasta llegar al año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección de ARAN con el tratado de Emparanza.

En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros.
Con la llegada de Jayme I el Conquistador se produce una mayor influencia de la Corona de Aragón en Arán y asegura a los araneses protección y derecho real con el tratado de Corbeil (1258) con el Rey de Francia San Luis hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla, incluso el Rey Jayme llega a pasar varios días en Arán (1265) durante los cuales ratifica a los araneses el privilegio del libre tránsito.

Empiezan las invasiones; año 1283 las tropas francesas conquistan Arán y después de la mediación del Papa Clemente V, que había sido Obispo de St. Bertrand y Arán, Arán estará desde 1298 bajo la soberanía del Rey de Mallorca que ratificó los antiguos fueros y costumbres aranesas, documento suscrito entre la diputación aranesa y el gobernador mallorquín en el Castillo Leon en ARAN, hasta llegar a las Negociaciones de Vielha del año 1312; después de una larga pugna diplomática se produce un referéndum histórico popular para la historia de la Arán: los araneses por aplastante mayoría desean su reincorporación a la Corona de Aragón en Hispania; en agradecimiento el Rey Jaime II en fecha 26-9-1313 les ratifica los derechos de la QUERIMONIA, carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante más de 500 años.

En 1617 el rey de España Felipe III ratifica la nueva Constitución aranesa denominada “Ordinaciones, Prágmática y Edictos Reales del Valle de Arán”, siendo el ponente mayor Juan Francisco de Gracia en calidad de Visitador Real.

El año 1643 Arán es saqueada por las las hermandades catalanas capitaneadas por Margarit militar jefe de la Generalitat de Gatalunya junto con tropas francesas, sufriendo la población aranesa el mayor pillaje de su historia en la que fueron destruidos todos los pueblos de Garós a la frontera y la capital Vielha quemada por los cuatro costados teniendose que exiliar en Aragón el 20 % de la población durante seis años.

Llegamos al reinado de Felipe V que no incluye Arán en el Decreto Nueva Planta por el cual se suprimen todos los fueros catalanes (1716) e incluso dispensa a Arán del uso del Papel Sellado vigente hoy en día.

Durante la guerra se la independencia española, parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora Arán dentro del Departamento Francés de la Haute Garonne, con capital en St. Gaudens y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).

En 1834 Arán fue integrada por la fuerza en la reciente creada provincia de Lleida -Lérida- y por lo tanto adscrita a Catalunya, mediante decreto de Javier de Burgos en tiempos de la regencia de Isabel II en plena guerra civil carlista.

La construcción del túnel de Vielha, bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado a Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Vielha con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con España les prometió esta fundamental infraestructura. De excepcional envergadura en la época de construcción forma parte, sin duda, de la historia del Valle, durante largos períodos invernales la Valle de Aran quedaba incomunicada de España no así de Francia por tener su paso natural. En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de construcción de un segundo túnel, iniciado el año 2003.

El 2 de septiembre de 1979 en Cap d´Arán. Tredós. Pujolo, los representates elegidos democráticamente reivindicaron un Estatuto de Autonomía para ARAN en consonancia con la historia.

Diez años más tarde el parlamento de Catalunya devolvió una infima parte de los fueros y autonomía reivindicada mediante la ley pre-autonómica denominada Ley de Arán 16/1990. Se reinstauró el consejo General de Arán y el Sindic y se oficializó la lengua propia, el occitano-aranés.

Ahora el Consejo General de Arán -Gobierno de Arán- y los Ayuntamientos han formalizado la petición de dotarse de un Estatuto de autonomía para Arán pleno y en igualdad con los demás territorios dentro de la Constitución española.

En este momento histórico de rediseño de los estatutos de autonomía dentro de la Constitución con una mayor corresponsabilidad que han iniciado los territorios autónomos, los araneses y sus representantes en el Consejo General y Ayuntamientos por unanimidad de todos los partidos políticos en ARAN (Unitat d´Arán, Partido Socialista, Convergencia Democrática Aranesa, Union Democrática Aranesa, Partido Popular e Independientes de Arán), habían solicitado formalmente constituirse en territorio autónomo y un ESTATUTO de AUTONOMIA en concordancia con su status histórico y la voluntad de querer seguir manteniendo su Identidad al amparo de la Constitución española.

Bien lospolíticos catalanes el pasado 30 de septiembre en el Parlament se han desentendido de su responsabilidad y han legislado todo lo contrario, a saber la asimililación de los araneses por la fuerza, violentando la doble identidad aranesa y española, esa es la “realidad nacional” que han proclamado.

A ARAN sólo les queda que el Congreso de Diputados, repare esta injusticia y proteja la voluntad y la libertad de los araneses garantizándoles su ESTATUTO y el respeto a la doble Identidad aranesa y española.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Ups, te has olvidado detalles rollo Vielha fue víctima del horror del vengativo marqués de Arpajon, que comandaba les tropas FRANCO CASTELLANAS, y el pla d’Es Horques, se convirtió en un lugar de martirio de los patriotas austriacistas araneses (1707), por ejemplo. Pero claro, desde el exilio uno explica lo que le interesa, no?

  2. ARAN siempre ha sido HISPANIA, es ahora que Catalunya quiere alterar este Status.

    Aran se trobe en Pirineu en Estat espanhou, ara laguens de Catalonha, mes damb un het diferenciau, era sua cultura e lengua propia ei era occiana e per tant aço non se pot negar e s’ a de prevenir en futur Estatut de Catalonha,pr’ amor qu´era Lei de regim especiau der en 1990 atau ac ditz.

    Per tant, era naua division territoriau des vegueries que confeccione era Generalitat a d’ auer en compde era nostra singuralitat e non inclodir-nos ena futuraVegueria deth Pirineu pr’ amor que non em pas ua comarca senon un pais autonom damb eth nostre govern e damb institucions propies

    Demoram donques es governants catalans qu’ agen eth mes gran respecte a tot ço qu’ auem manifestat.

  3. Cuando se produzca la secesión de la futura Cataluña independiente, propongo que el Estado (español, naturalmente, y en referencia a su «maquinaria institucional») se asegura la conservación del Valle.
    No en balde, aparece definido como una realidad nacional diferente en el propio proyecto de Estatuto, ergo cualquier ejercicio de la autodeterminación «nacional» de Cataluña no le concierne…

  4. Es que tanto hablar de reconocimientos, nacionalidades y tonterías varias y aquí sólo se reparte para cuatro.., se reconoce Cataluña y se olvida León, se parte Castilla, se ignora Murcia y Cartagena, se «apañan» Cantabria y La Rioja se hacen ciudades autónomas y se olvida el valle de Arán, ¿acaso su singularidad no merece, al menos, el mismo trato que Melilla???

    Y aún quieren que nos tomemos en serio el chanchullo autonómico…

    Saludos

Los comentarios están cerrados.