Presidenciales en Finlandia

Habrá segunda vuelta en Finlandia

Hoy se han celebrado elecciones presidenciales en Finlandia. Las encuestas daban ayer a la actual presidenta socialdemócrata Tarja Halonen un 52% de intención de voto. En el recuento provisional que se está produciendo Halonen obtiene un 46.5% de los votos frente al 24% del candidato de Sauli Niinistö (conservadores) y el 19% de Matti Vanhanen (centro). Esto nos lleva a una inesperada segunda vuelta donde el resultado final puede ser bastante incierto entre Halonen y Niinistö por la redistribución de los votos de los numerosos candidatos minoritarios, ya que se espera que la mayoría de los votos de Vanhanen vayan a la candidatura de Niinistö. (Gracias, Chesco)

Mientras, en la otra punta del mundo, Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer presidenta de Chile. Chile se consolida como un país moderno, democrático y, esperemos, capaz de mantener en Sudamérica un tono sensato frente al populismo desmesurado de los Castro, Chavez, Morales y compañía. Por cierto, la próxima mascarada populista ya se está preparando en Perú.

Leo vía BlogBis:

Así como Morales consideró a su pueblo aymara «la reserva moral de la humanidad», los Humala afirman la superioridad de los cholos, y la necesidad de un «pachacuti (escarmineto) que tire cinco siglos de podredumbre al mar», pero «enrumbado por el etnonacionalismo redentor». El modelo que los guía es la delirante experiencia de Velasco Alvarado que proclamó su gobierno revolucionario tras un golpe militar, y llevó a Perú a acercarse al bloque soviético entre 1968 y 1975.

No se pierdan la foto que ilustra el artículo de Rubén Benedetti.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201