Un año. Cierro paréntesis

Ha sido un año hermoso. Lleno de experiencias de todo tipo en esto de la blogocosa. He conocido a gentes maravillosas, otras menos. He podido hacer amigos, algunos de los de verdad. También han habido momentos difíciles, de desánimo, de crispación. Pero nada que no sea propio de la vida y un blog es eso: un trocito de vida.

Gracias a quienes me leen (para apoyarme o para criticarme), a quienes me apoyaron y lo siguen haciendo en este proyecto.

Gracias.

Y cierro el paréntesis, pues resulta curioso que, tras un año, lo que escribía entonces aún mantiene su actualidad…de algún modo. El nuevo año que hoy empieza en «Desde el exilio» será como el que nos deja: reflejo parcial y subjetivo de la vida.

Para tratarse de mi primera incursión en la blogosfera creo haber caído en la soberbia al elejir el título de ésta, mi primera contribución. Pero no se asusten. No me considero luz de ni para nadie. Se trata simplemente de la forma más gráfica de transmitir lo que ha ocurrido conmigo. Algo me dijo: “enciende la luz”, lee y, si tienes algo que decir, dílo. Escríbelo. Y en ello estoy.

Desde mi exilio en Alemania – país al que, por cierto, tanto debo – pretendo hacer públicos los pensamientos de unos cuantos europeos que, viviendo aquí, nos interesamos por lo de allí, por lo de casa, por lo español. Ya sé que en mi país este último adjetivo se encuentra al borde de la clasificación, en vías de extinción y apunto de convertirse en políticamente incorrecto pero aquí, en el exilio, curiosamente, todos somos españoles…

Y es que “El Chapelas” no se corta. Cuando llegé a Mainz él me lo dejó muy bien explicadito el primer día:
– “bueeeno, un cazurro. Pues oye bien muchacho: a partir de hoy, si te preguntan, tú dices que eres español. Si te preguntan que de dónde en España, entonces sí, dices que de León. Pero casi nadie te lo va a preguntar…..” y se reía añadiendo: “…porque a estos alemanes no les interesa. Lo único que saben es que ya no vamos a los toros con alpargatas rotas, sino de traje y corbata. Pero para ellos, seguimos yendo todos a los toros y dando palmas.”

Que razón tenía. Sólo basta con leer el BILD-ZEITUNG ( paradigma de la prensa-basura y, si embargo, el periódico de más tirada en europa) para darse cuenta de que es así. España=toros y palmas. Es por ello tal vez, conscientes de esta visión minimalista de lo nuestro que aquí campea, que nosotros, los “toreros-palmeros” en el exilio, nos conformamos con esa seña de identidad y nos sorprendemos (vascos, catalanes, leoneses, andaluces, castellanos, gallegos…) diciendo cosas como:

– ” en España ahora se vive mejor que aqui”

– ” los españoles le hemos metido buena mano al problema del paro, vosotros cada vez peor”

– “los españoles somos capaces de aprender y rectificar” (unos)

– “los españoles somos tontos, mira que votar a este zoquete” (los otros)

Uno se va a casa después de tres horas de tertulia y se queda pensando: “pero bueno, no eran los catalanes los de la buena vida?, no eran los navarros los del pleno empleo?, no eran los socialistas los que aprendieron y dieron marcha atrás en la ominosa guerra de Irak?, no eran los “de derechas” los que no tragan a Zapatero?”

Pues no. Los españoles son los sujetos, los actores de la pelicula. Curioso, no?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

15 comentarios

  1. ni idea que este sitio tenia un año, o sea que empieza a andar y a balcucear sus primeras palabras…aunque 1 año en el exilio equivalen a más de 10 en el solar patrio…me apunto al convite tambien con otras felicidades!!…y que dure el invento unos cuantos mas!!.

  2. No por repetitivo voy a dejar de decirlo: Feliz Aniversario, Luis. Y que cumplas muchos más.
    Un abrazo.

  3. Felicidades, Luis. Y gracias. Porque entre tú y otros como FA o los hispalibertos me habéis ayudado a enterarme de lo que pasa de verdad por el mundo. Y más cosas que no pongo porque sonarían cursis.

    Un abrazo.

  4. De haberlo sabido te mandaba un regalo de «cumpleunaño»: un teclado en español 😉
    Felicidades y sobre todo, gracias

Los comentarios están cerrados.