Así no, señor teniente general José Mena Aguado

Creía que habíamos dejado atrás los tiempos en los que las naciones se definían por la fuerza de la nobleza o de las armas de un ejército.

Creía que España era mejor que Cuba, o que China, o que Corea del Norte, o que Arabia Saudí, o que Irán.

Creía que vivíamos en una democracia en la que los ciudadanos (no la clase dominante – los políticos-, no los sables de los militares) decidían su futuro, en común o no.

Estaba equivocado? No es el pueblo español, por boca de sus gobernantes democráticamente elegidos, el que decide cuándo y dónde actúa el ejército?

Lo peor de todo esto es que tras treinta años de expriencia democrática, hayan tenido que venir un Zapatero y sus secuaces para, hurgando en las heridas no del todo cerradas de esta España nuestra, provocar la expresión de lo peor qiue llevamos dentro. El sectarismo de la izquierda, alimentado desde su hipócrita posición de supuesta superioridad moral (falsa y oportunista, ciega a los derechos de los individuos en nombre de los derechos de los colectivos y las prebendas del poder) y el totalitarismo de la derecha, desde su defensa a ultranza de valores tradicionales que tal vez hayan dejado de serlo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

38 comentarios

  1. Hombre, para mi que un hombre, que iba a ir en poco tiempo a la reserva, haga estas declaraciones, significa que ha sido utilizado para ser el cabeza de turco, y que el se ha prestado para ello.Tiene que haber mucha gente detras de esto, mcha gente que piense igual, y tal vez le falto completar las declaracioens con algua alusion al poder del pueblo, y por ende del gobierno elegido,oara mandarles ejectuar una orden.
    Poeru bueno, es otra cosa mas que nos trae este gobierno, recordando el guerracivilismo y dividiendo esta españa en dos.

  2. Mena ha dicho lo que la mayoría de los españoles dirían, si tubieran la posibilidad de hacerlo…….

    saludos

  3. From: Spanish Expatriates
    Date: Jan 8, 2006 1:01 PM
    Subject: La Asociacion de Militares Españoles viene a decir que una vez mas Bono es un showman
    To: Gracias Aznar ,
    Y lo dije ayer, que los que me defendian a este elemento Bono como lo mas potable del psoe me hacian reir; este es un trilero y punto leerle a Federico Quevedo de el confdencial.com cuando habla del ministro ej que

    «TARDE O TEMPRANO ALGUIEN TENÍA QUE HABLAR»
    La Asociación de Militares Españoles acusa a Bono de politizar el estamento militar
    El presidente de la Asociación de Militares Españoles ha calificado de «intolerable» e «inaudito» que el ministro de Defensa haya ordenado el arresto domiciliario del teniente general Mena por «defender y reproducir la Constitución». Esta decisión la enmarca en la «lucha personal» de Bono por llegar a la Presidencia del Gobierno y, como ha dicho en la COPE, la considera una muestra más de la politización a la que está constantemente sometido el estamento militar. José Conde Monge cree que el jefe de la Fuerza Terrestre sólo dijo «lo que tenía que decir».

    L D (Agencias) En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME) ha matizado que el teniente general Mena «no ha entrado en el Estatuto» por lo que la sanción impuesta es sólo una muestra más de la politización a la que está constantemente sometido el estamento militar.

    El coronel retirado José Conde Monge considera que es «rarísimo que nadie se acuerde de que la nación tiene militares, y que éstos tienen encomendada la misión de garantizar el ordenamiento constitucional, que consagra la unidad de España». Por eso ha salido en defensa del teniente general sancionado, del que elogió su valentía para «decir lo que tenía que decir» ante «una peligrosa situación, que los políticos no quieren ver y que puede llevar a soslayar la Constitución y hasta al desmembramiento de España».

    A su juicio, el principal problema de los militares reside en la ley disciplinaria «que les impide hablar e incluye la censura previa». Sostiene que lo único que ha hecho Mena es «infringir una ley que es inconstitucional». Pese a esta ley, cree que «tarde o temprano alguien tenía que hablar». Sin embargo, no cree que muchos militares le sigan en ese discurso porque «no se atreven».

    En su opinión, «imbuido en su lucha personal por la Presidencia del Gobierno», Bono no se da cuenta «de que mi amigo Mena ha ido más allá que el jefe de las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución».

    AUME respalda al ministro

    Estas declaraciones contrastan con las que ha realizado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles. Desde AUME, Mariano Casado expuso que la decisión del Ministerio de Defensa de ordenar el arresto domiciliario de Mena es «adecuada», aunque advirtió que «militares de muy inferior empleo dentro de la escala jerárquica han sido sancionados con muchísimo más rigor» por declaraciones similares.

    «El teniente general ha hecho unas declaraciones que no son idóneas y la ley disciplinaria tiene que aplicarse como si fuera el último soldado sin ningún tipo de benevolencia», informó. «Puede ser que en este caso haya habido una aplicación benevolente de la ley», añadió en declaraciones a Europa Press.

    El secretario general de la asociación militar afirmó que «no se trata de cercenar la libertad de expresión» de los militares, sino de que Mena asuma su responsabilidad como alto responsable militar. «Parece lógico y razonable que si un responsable militar de esa graduación hace esa interpretación de la Constitución que entendemos que no es correcta, no está en las mejores condiciones para mandar la unidad y tener las responsabilidades que hasta el momento tenía», dijo.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276269129.html


    Spanish Expatriates, centristas, liberales, reformistas
    En España no hay izquierda, hay IZMIERDA.
    Gracias Aznar
    8 años maravillosos
    http://groups.yahoo.com/group/graciasaznar
    Nueva York, Washington, Miami, Philadelphia, Indianapolis, Londres, Paris, Bruselas, Amsterdam,
    Frankfurt, Mainz,Zurich, Milan, Wellington, Glasgow, Dublín, Caracas y Malabo.

    CURSI ZP ¿Han visto Zerolo, López-Aguilar y Borrell? http://jose.luis.rodriguez.zapatero.esgay.com
    Diles que les invitamos a que vayan de compras a nuestra tienda virtual de California para comprar productos ZP
    http://www.cafepress.com/graciasaznar
    De California directo a la puerta de tu casa en España.

  4. Ya lo se Luis amigo mio fijate que te tengo que llamar esta noche para que me digas quien es (nombre y apellidos) el Ministro aleman de Justicia , el de Exteriores, el de Interior de que partido son y las direcciones en Berlin amen de la de Angela Merkel por el tema de mi hija que te queden claro 3 cosas que te dije en Mayo2005
    1. Te admiro por ser empresario español autosuficiente en el exterior
    2. Yo no soy de derechas como te dije en su momento pues siendo ex CDS dificil eh
    3. No creo que el problema sea ahora el bipartidismo y sacar un partido liberal para quitar votos al nazionalisimo ; porque como vasco ya tengo un padre español que en 1986 queria no votar a Fraga (contra la bronca de mi madre fraquista a tope) porque Roca y su PRD iban a arrasar; Roca tuvo encuestas de 2 diputados por Alicante ¿Qué saco? 0

  5. Y solo ha sido un «tanteo»?. Este señor estaba a punto de jubilarse por lo que tenia menos que perder que si estubiese en pleno progreso de su carrera militar. A mi lo que me proecupa es que no este hablando por sus ideas, sino por la de otros. Ademas el hombre no ha usado la primera persona, ha dicho «el ejercito tendra que intervenir» y no «tendremos que intervenir». Y si el malestar es general, o al menos significativo?.

  6. Lejos e mi intención insultar a nadie. Faltaba más.

    Lo digo de nuevo: no son las palabras, sino quién las dice. Haciendo mías unas paplabra de Fernando en su blog: «Debe ser duro, sí, servir en el ejército del país cuyo presidente del Gobierno, además de no tener claro si ese país es una nación, sólo acepta la institución militar en cuanto puede funcionar como ONG, pero es lo que hay.

    Los militares no tienen más que dos opciones: o aceptan que ésta es la Patria a la que han de servir, o cuelgan el uniforme. Para ellos, no hay tercera posibilidad.»

    Y eso es así, porque ésta nuestra es una Democracia CIVIL. Las mismas palabras, de boca de Rajoy, o de Zapatero (ojo, noten la ironía, por favor!) solo merecerían mi aplauso. Pero no en boca de un soldado.

  7. Discurso integro de Mena que suscribo en su totalidad
    TEXTO ÍNTEGRO
    Discurso del teniente general José Mena Aguado en la Pascua Militar
    Como hemos escuchado en la presentación de este acto, hace más de dos siglos que el Rey Carlos III instituyó la festividad de la Pascua Militar que a lo largo de los años se ha venido celebrando de muy diversas formas.

    Este año, para fomentar, una vez más, ese deseable acercamiento de la sociedad a sus Fuerzas Armadas, y viceversa, hemos querido contar en este acto, con la presencia de Autoridades y representantes de las diversas Instituciones sevillanas.

    Resulta obligado, con motivo de esta festividad militar, hacer balance de las actividades realizadas a lo largo del año que ha terminado, de los proyectos que tenemos para el año que comienza, y de las inquietudes y preocupaciones que en estos momentos más intranquilizan a los componentes de las Fuerzas Armadas.

    El año 2005 se ha caracterizado por la consolidación de la nueva estructura funcional, tanto en el Ejército de Tierra, como en la Armada y en el Ejército del Aire.

    Aquí en Sevilla se ha consolidado el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en la que ya se han integrado las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, dos Brigadas de Infantería Ligera, el Mando de Artillería Antiaérea, con sus 4 Regimientos, el Mando de Artillería de Costa y sus 2 Regimientos, y, por último, pero no menos importante, el Regimiento de Guerra Electrónica de El Copero.

    El Ejército del Aire, con la idea de mantener una presencia significativa en Sevilla, ciudad de arraigada tradición y prometedor futuro en el campo de la Aeronáutica, ha culminado el traslado de su Dirección de Enseñanza al Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

    La estructura que mantiene la Armada en Sevilla no ha sufrido alteraciones.

    Los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas han continuado desempeñando arriesgadas y difíciles misiones de paz y de estabilidad que se iniciaron en años anteriores en Bosnia, Kosovo, Afganistán, y Haití a las que hay que añadir las, no menos relevantes, realizadas en Kirguistán, Sudán, Eritrea, Etiopía, el Congo, y otros países, así como las importantes misiones de ayuda humanitaria que han tenido lugar en Indonesia y Pakistán, ofreciendo con ello una muestra ejemplar de solidaridad y fraternidad hacia unos pueblos amenazados por el odio y el fanatismo, (en unos casos), o castigados por grandes catástrofes naturales, (en otros).

    Valiosa ha sido la contribución de España a diversas Fuerzas Multinacionales como son: Las Fuerzas Permanentes de la OTAN, el Cuerpo de Ejército Europeo, la Fuerza Terrestre europea (EUROFOR), la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), los «Battle Groups» (Grupos de Combate) de la Unión Europea, y la Brigada de Alta Disponibilidad de Naciones Unidas.

    Es, también, destacable la participación en la lucha global contra el terrorismo, el apoyo a pesqueros en aguas internacionales, y la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en la Antártida, así como la colaboración en importantes proyectos científicos, de interés civil y militar, en esta zona.

    Son más de 65.000 los militares de los tres Ejércitos que han participado ya en operaciones en el exterior, demostrando una gran preparación profesional que está siendo reconocida a todos los niveles, dejando bien alto el pabellón y el prestigio de España.

    Desde aquí quiero expresar mi felicitación y gratitud a todos ellos, resaltando la actuación de nuestros Ingenieros-Zapadores en la catástrofe de Pakistán, donde el Ministro de Defensa, en su reciente viaje ha recibido el agradecimiento, efusivo al máximo, y el reconocimiento de las Autoridades de ese país y de los mandos de los contingentes alemán y polaco que colaboran con nuestras Unidades, y que están sorprendidos por la eficacia y rapidez de la labor que allí se está realizando.

    En el Territorio Nacional, durante el año 2005, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo numerosas operaciones de apoyo a Autoridades Civiles y de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando la participación en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, las campañas contra incendios forestales, la vigilancia aduanera, la protección de objetivos sensibles, la calibración de las ayudas a la navegación aérea, el transporte de personalidades por vía aérea, y la activación de medidas para mitigar los efectos de las condiciones meteorológicas extremas en la red de comunicaciones.

    Quiero asimismo destacar la colaboración de la Guardia Civil en la mayor parte de las misiones realizadas tanto en territorio nacional como en el exterior. El proceso de profesionalización de la Tropa evoluciona favorablemente.

    El Ejército del Aire ha terminado el año 2005 con 11.024 Militares Profesionales de Tropa, manteniendo un porcentaje ligeramente superior al 90 % del número contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

    El Ejército de Tierra ha tenido un positivo repunte en los últimos meses del año 2005, alcanzando la cifra de 51.330 Militares Profesionales de Tropa, número muy próximo al 85 % de los efectivos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

    La Armada ha sufrido un ligero retroceso con respecto al año 2004, cerrando el año 2005 con 11.287 Soldados y Marineros, lo que representa el 75 % de los efectivos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

    Del total de los actuales 73.641 Militares Profesionales de Tropa, 2.508 son extranjeros y el porcentaje de mujeres está próximo al 17%.

    En relación con la modernización del armamento y material, cabe destacar lo siguiente:

    El Ejército de Tierra ha continuado con los programas de adquisición de los carros de combate LEOPARDO, y de los vehículos de combate PIZARRO y CENTAURO.

    El montaje de los dos primeros se realiza en la fábrica de Las Canteras, en Alcalá de Guadaira.

    Se ha recepcionado el primer helicóptero de ataque TIGRE y se ha iniciado el programa de adquisición de 45 helicópteros NH-90.

    Se ha adquirido una Batería de Antimisiles PATRIOT, y está prevista la adquisición de un Sistema de Misiles Antibuque del tipo HARPOON.

    Se ha realizado un gran esfuerzo para modernizar el parque de automóviles mediante la adquisición de 1.450 vehículos todo-terreno de una tonelada, fabricados en Linares, y 230 vehículos más de diferentes tonelajes y modelos. El Ejército del Aire está recibiendo los aviones EF-2000 (EUROFIGHTER), el caza más moderno del mundo.

    Continúa participando en el Programa Multinacional del avión de transporte A-400-M, cuya cadena de montaje se establecerá en Sevilla, contribuyendo al desarrollo de la industria aeronáutica nacional, en general, y de la andaluza, muy en particular.

    Asimismo, participa en diversos programas para adquisición del misil de crucero TAURUS (400 Km. de alcance), del misil de alcance medio METEOR y del misil de corto alcance IRIS-T.

    También están en proceso, (o finalizando, los programas de modernización del avión de caza EF-18; del avión de patrulla marítima P-3-Orión, y del avión de enseñanza avanzada F-5B.

    La Armada continúa con los programas de adquisición de seis Fragatas de la serie F-100 de las que ya ha recibido 4.

    Tiene en marcha una serie de programas para la de adquisición de un buque multiuso (porta-aeronaves, transporte de tropas, logístico, etc); de un Buque de Aprovisionamiento de Combate y de cuatro submarinos de la serie S-80.

    Y ha iniciado el proyecto básico de un buque de Acción Marítima, del que se derivarán nuevas versiones de Patrulleros Oceánicos, buques de Hidrográficos y buques de Apoyo a Operaciones de Buceo.

    En relación con Sevilla, hay que señalar la restauración de la Torre del Oro y de su Museo Naval.

    Pero los principales proyectos del Ministerio de Defensa para el año 2006 se centran en el área de personal.

    En el primer trimestre está prevista la aprobación de la nueva Ley de Tropa y Marinería que, con toda seguridad, va a impulsar el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Sus positivos efectos ya se han notado en los últimos meses del año 2005, antes de su aprobación y entrada en vigor.

    Se espera, también, llevar a cabo la revisión de las Reales Ordenanzas y de la Ley 17/99 Reguladora del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

    Como consecuencia de ello se están elaborando tres proyectos de Ley: uno de Reales Ordenanzas, otro de la Carrera Militar, que modificará sensiblemente la enseñanza militar, y un tercero de Derechos y Deberes de los Militares. Se va a potenciar la figura de los reservistas voluntarios.

    Se han iniciado los estudios para la asignación de complementos retribuidos y para mejorar los procesos de evaluación y selección para ascensos, cursos y destinos, aspectos siempre delicados y difíciles, con la intención de que los propios interesados tengan una mayor participación en dichos procesos.

    Siguiendo las directrices del Ministro de Defensa, se está estudiando una nueva reorganización de los tres Ejércitos, para adaptarlos a los nuevos escenarios de actuación nacional e internacional, a las nuevas estrategias y a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, en función de las asignaciones presupuestarias para gastos de defensa. Estos estudios retrasarán las previsiones que se habían establecido para integrar en la Fuerza Terrestre el resto de Unidades de Maniobra y de Apoyo al Combate desplegadas en el territorio peninsular.

    Una vez expuestas las realizaciones y proyectos más inmediatos quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas, en los momentos que estamos viviendo.

    Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales.

    Pero sí tengo la obligación de conocer los sentimientos, inquietudes y preocupaciones de mis subordinados y transmitirlos, como es habitual, a la máxima autoridad de mi Ejército, y hacerlos públicos, por expreso deseo de aquéllos.

    En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.

    La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña».

    La historia se repite. Basta leer los discursos de los Diputados Companys, Ortega y Gasset y Azaña cuando en mayo de 1932 las Cortes españolas debatieron el Estatuto de Cataluña. Curiosamente, el entonces Diputado Azaña, que fue un firme defensor del Estatuto de Cataluña cambió radicalmente su visión del Estado y su actitud cuando alcanzó la Presidencia de la República, propugnando un Estado Regional, antecedente del actual Estado de las Autonomías.

    En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.

    Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos.

    Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

    El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

    El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

    El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado.

    Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

    No olvidemos que hemos jurado, (o prometido), guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor.

    Agradezco muy sinceramente la presencia de cuantas Autoridades, representantes de Instituciones, amigos y representantes de los medios de comunicación y amigos han querido acompañarnos en esta celebración de la Pascua Militar, en un día en el que muchos se encuentran en el tramo final de unas vacaciones o en el comienzo de un puente y casi todos estamos deseando compartir en nuestros hogares la ilusión de nuestros hijos o nietos en esta festividad de los Reyes Magos.

    En esta celebración de la Pascua Militar, quiero transmitir mi más calurosa felicitación a todos los españoles que se identifican con sus Fuerzas Armadas y a cuantos actualmente forman parte de las mismas, con una especial mención a nuestros compañeros de la Guardia Civil.

    Quiero también manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que nos precedieron, y mi emocionado y doloroso recuerdo a quienes a lo largo del año 2005 dieron lo mejor que tenían, (su vida), en el cumplimiento de sus obligaciones; y de forma especial a los 17 fallecidos en el accidente de helicóptero de Afganistán el pasado mes de agosto.

    Termino ya.

    España puede sentirse orgullosa de tener hoy unas Fuerzas Armadas modernas, bien equipadas, capaces de colaborar en condiciones de igualdad con las de los países más desarrollados del mundo.

    Se espera de nosotros que sigamos respondiendo con la profesionalidad, la dedicación, el sacrificio, la disciplina, y el amor a España que siempre hemos demostrado.

    Ruego que en posición de firmes cerremos este acto con los tradicionales «vivas».

    ¡VIVA ESPAÑA!

    ¡VIVA EL REY!

    ¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS!

  8. ¿Que es criticable de lo que dice Mena que me lo diga Alguien leyendo lo publicado?
    CONFORME AL TÍTULO OCHO DE LA CARTA MAGNA
    El jefe de Fuerza Terrestre advierte que intervendrá el Ejército si el Estatuto rebasa la Constitución
    El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general de Ejército José Mena Aguado, ha advertido que si los Estatutos rebasan «los límites» de la Constitución sería aplicable el artículo VIII de la Carta Magna, que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía y la integridad territorial española. ERC y CiU las han calificado de «inadmisibles» e «inaceptables» y el PP dice que la advertencia refleja «la situación que estamos viviendo».
    L D (Europa Press) Durante un discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración de la Pascua militar en la Capitanía General de Sevilla, el teniente general Mena, dijo que «afortunadamenbte, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de autonomía», por lo que reiteraba un «mensaje de tranquilidad». También advirtió que «si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

    El teniente general también habló de «las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado». Aclaró que siempre ha mantenido que los militares no deben «entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos», pero considera que sí forma parte de sus obligaciones «alertar» de las consecuencias que podría acarrear aprobar una propuesta como la contenida en el Estatuto catalán.

    En su opinión, «el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero».

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276269042.html

  9. Luis sigues meando fuera de tiesto, y no te enfades que eres mi amigo,
    1. Nos insultas implicitamente a los 10 millones de votantes del PP que en su 50% somos hijos de la UCD y en mi caso ex militante del CDS. Yo centrista, liberal y reformista como lo fue Aznar y como lo fue Suarez; es vergonzoso una vez mas hablar de derecha cuando PP y UCD fueron gobiernos de centro y sino vete al Congreso de Sevilla del PP en el 90: Giro al Centro
    2. Decepcionante que no te posiciones contra la detencion de Mena fijate que yo he recibido un SMS desde España cuando estaba en Frankfurt en el coche informandome de la detencion y ni te lo he pasado porque en este tema te estas pasando macho de verdad. Se de muy buena fuente, y ya sabes con quien hablo, que ZP en el 2006 convierte España en en Estado semi-comunista. Como te dice Javier el es el problema

  10. En mi opinión, sus palabras son correctas. El Estatuto no puede ir contra la Constitución, ni el Parlamento.

    Otra cosa es si son oportunas. Pueden no serlo, pero la decisión de arrestarle es menos oportuna aún. Espero que el ambiente se calme pronto, pero mucho me temo que no sea así.

    El Estatuto va a acabar con los 25 años más provechosos de la historia de España. Algunos van a pensar que no tenemos remedio.

  11. «el artículo 8 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas garantizar “la soberanía, independencia, integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional”.

    El Ministro Bono a Anasagasti PNV, El País, 21 de diciembre de 2004. Lo teneís en ajopringue.

    Alguien en desacuerdo porque las diga un militar a las ordenes de Bono, ¿puede explicar la diferencia?

  12. Siento mucho estar en desacuerdo con Luis I. Gomez, pero no basta con solo repetir como un mantra – «somos nosotros los que decidimos y no el ejercito».
    El Teniente General no ha dicho nada diferente , ni ha mencionado siquiera esta posibilidad – solamente se ha limitado a recitar articulos de la Constitución que el ha jurado defender – ni mas ni menos. Recomiendo a todos de leer el discurso integro, es un discurso que en mi opinion podria firmar cualquier democrata.
    Y unas preguntas:
    ¿Es valida la constitución?
    ¿O solamente es valida para denigrarla?
    Si no gusta – pues a cambiarla.
    Hay procedimientos para ello – igual como en todas las democracias.
    Pero hasta entonces – pues a cumplirla, guste o no guste.
    Y nada diferente ha dicho el Teniente General.
    Otra cosa es si ello sea aprovechado ahora por los de siempre que manipulan las palabras y dado su mayoria abrumadora en los medios se echan encima de este militar- les sirve de hacerse de nuevo las supuestas victimas frente a un
    poder que hoy en dia ni es factico ni es poder ya.
    recaredo

  13. Leído el escrito de Ferblog, dos comentarios discrepantes:

    1. Como se deduce sin esfuerzo de mis comentarios anteriores, estoy en contra de esa destitución. Mucho más, después de leer el discurso íntegro del General Mena (www.paz-digital.org).

    2. Respecto a los traidores a la Patria, que los hay y desgraciadamente en abundancia, peor para ellos. Yo, sin embargo, y me consta que como muchos otros compatriotas, sí siento esa lealtad, considero imprescindibles las claúsulas de salvaguarda de la Constitución y no aplicarlas, llegado el caso, me parece un suicidio en el que no pienso participar bajo ningún concepto.

    Javier

  14. La debilidad es PROVOCADORA, en todos los órdenes de la vida.

    Los nacionalistas son gente de nuestra misma inteligencia o capacidad de análisis y de observación:

    Llevan veinte años comprobando que ante las reiteradas y acumulativas demandas de mayor autogobierno (eufemismo que encubre la pretensión de que el Estado reduzca aun mas sus competencias y se las ceda), nunca hasta ahora el Gobierno central suscitó el debate de si es procedente un mayor grado de autonomía, o si conviene dejarlo como está o si,por el contrario, debe reducirse incrementando las facultades actuales del estado; que, cuando plantean exigencias que NO ENCAJAN con la legalidad el gobierno central busca vías e interpretaciones extraordinarias de la ley para complacerles (yo no soy jurista, pero refiero los hechos descritos por juristas); que, cuando anuncian o practican actos de rebeldía, desde Madrid se habla con voz campanuda del «Esrado de Derecho» pero el gobierno NI SE ATREVE A MENCIONAR la posible intervención a que le faculta el artículo 155, que debería transcribir pero podéis buscarlo vosotros……..

    Cuando álguien reclama lo que otro tiene, y advierte que se hará con lo pedido aunque legalmente no pueda ni el otro quiera, si ese otro se muestra CONTEMPORIZADOR, pero además, no exhibe ni menciona los instrumentos por los que puede y debe, legítimamente, defenderse de la imposición ajena, el reclamante siempre SE CRECE, porque deduce que enfrente no hay voluntad de resistencia. Y hasta puede que tenga razón.

    La Historia nos muestra muchos casos en que ese análisis de quien quiere aumentar su poder fue inicialmente acertado pues se hallaba ante gobernantes timoratos o desorientados, pero también enseña que en ocasiones los pueblos afectados llegaron a rebelarse para imponer a sus gobernantes conductas algo más dignas, generando mucha sangre que podría haberse evitado no sólo si los reclamantes hubieran moderado sus conductas sino si el gobernante requerido hubiese acreditado desde el principio la firmeza que al cabo hubo de mostrar

  15. Querido amigo Luis, el problema es que no piensan consultarnos. Que lo están haciendo todo por patilla hombre… y encima quieren que les aplaudamos. Que no hombre que no, que si hubiera muchos políticos y jueces con la hombría y la lealtad del General Mena, él nunca tendría que haber pronuniciado esas palabras. Faltan políticos y jueces españoles, no digo que no los haya, pero son pocos. Pues bien, al menos tenemos soldados.

    Javier

  16. Harturo, precisamente por ser consciente de que un millón está imponiendo su voluntad a los demás no dudo en «llenarme la boca de democracia», justamente la que no tenemos.

  17. Yo creo que el nacionalismo radical catalán ya da por hecha la inpendencia y está intentando organizar la colonización económica de «la resta del», llamémoslo «España».

    Y una cosa que les molestaría sumamente sería que reuniésemos todas las entidades artificiales creadas para contentar su amor propio (literariamente cultivado) y su ciego revanchismo en una sola nación. Si se rompe España, por lo menos deberíamos acabar con las taifas (mal llamadas CCAA) que caigan dentro del pedazo que nos quede y benficiémonos al menos de esa unidad de mercado.

  18. Luis I. Gómez, si me es posible luego pontificaré alguna cosa, pero te recuerdo que siete de cada diez votantes sociatas (encuesta para «El Mundo» de esta misma semana) desean que el PSOE pacte con el PP el nuevo estatuto.

    Llenarse la boca con la «democracia» está muy bien, pero hay un millón de personas imponiendo su modelo de estado o de antiestado a los demás.

    Si el poder central no mantiene un mínimo competencial y de capacidad financiera (porque se le detraigan paulatinamente desde intereses partidarios cortoplacistas), habremos otorgado diecisiete derechos de secesión y diecisiete independencias a otras tantas entidades cósmico-metafísicas, por mucho que la CE diga otra cosa y por mucho que el Rey salga a decir platitudes un día de cada 365.

  19. Pues la verdad, yo no encuentro lo que ha dicho el Excmo SR. Teniente General D.Jose Mena ( Hay tipos a los que es imposible referirse sin darles su tratamiento, porque se han ganado el respeto de forma incuestionable) absolutamente nada fuera de lugar.

    Ha dicho la verdad. No esta llamando a la Guerra Civil, ni propugnando un levantamiento militar.

    Ha recordado lo que dice la Constitucion.

    Y la primera prueba palmaria de que tiene razón es la diarrea que les ha entrado a los soziatas y a los naziseparatistas vascos y catalanes.

    La segunda prueba de que tiene razon es lo rapido que el cobarde bono ( Este no merece ni titulo ni respeto ) lo quiere silenciar.

    ¿Mas pruebas de que esta diciendo la verdad, y de que lo que dice es absolutamente logico?

    Santos

  20. Estimado Javier, siento no compartir tu opinión en este caso.

    Las declaraciones del General pueden ser prudentes, pero en ningún caso oportunas. El problema que tenemos es un problema CIVIL.

    La derecha es totalitaria por cuanto que, manteniéndose fiel a sus principios conservadores, se resiste a aceptar cambios estructurales en la Nación. Mucho peor me parece, sin embargo, el hipócrita abuso de poder de la izquierda, que también denuncio y no por vez primera.

    En cuanto a lo de la obediencia debida…lo repito: NOSOTROS somos el pueblo soberano, NOSOTROS somos los jefes del ejército. Que nos pregunten a NOSOTROS.

    Magnífico, por cierto el escrito de Ferblog

  21. 1. Lo siento, no veo totalitarismo de la derecha por ninguna parte. Que la izquierda española sea escandalosamente totalitaria y corrupta no autoriza, en virtud de no sé qué simetrías extrañas, a fabricar fantasmas al otro lado.

    2. Lo grave no es la declaración del General Mena. Lo grave es que los actos flagrantemente liberticidas y anticonstitucionales del Gobierno y sus socios sorteen impunemente los controles institucionales y, especialmente, los jurisdiccionales; que es precisametne lo que distiengue a una democracia madura.

    3. De facto y por ley los derechos fundamentales y los principios rectores del ordenamiento están conculcados. Se quiera ver o no, mientras no se demuestre lo contrario, estamos en un estado de necesidad. Las declaraciones del General son prudentes porque encierran la verdad de que la defensa de bienes fundamentalísimos, so pena de su menoscabo definitivo, puede llegar a aconsejar la insubordinación al Ejecutivo, por parte del Ejército, pero en primer lugar por parte de la Nación.

    3. Un militar es un funcionario que jura cumplir y hacer cumplir la ley. Y la obediencia debida, ante un caso de traición grave y flagrante, debe suspenderse. Entre el reglamento y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, el Sr. Mena advierte de que su conciencia se inclinará por los derechos fundamentales. Por eso le aplaudo y le apoyo. Su honradez y valentía ayer puede que nos libren de males mayores mañana.

    Saludos,

    Javier

  22. Democracia pura y sana:Mi amigo Luis Gomez en http://www.desdeelexilio.com piensa diferente respecto a Mena. Por favor entrar al debate
    Spanish Expatriates to Gracias, Luis, luisgomez, Luis, Federico …
    12:58 pm (5 minutes ago)

    Hoy a las 10.30 hablaba con Luis y me ayudaba en temas personales asi que no penseis que a el, miembro ilustre tambien de Gracias Aznar, le critico porque es mi amigo

    pero si que gente como Santos y Mario (y Javier y todos….) deberian entrar a participar ahi porque yo lo de Atractor no lo veo; y no veo que los que estamos a favor de lo dicho por Mena estemos meando fuera de tiesto

    Y hablo siendo un ex CDS, objetor de conciencia para mas señas que me negue a hacer la puta mili y me «aministiaron en 1989 de aquella Prestacion Social Sustitutoria» porque los incultos del PSOE no tenian puestos para meter a tanto objetor luego los militantes del CDS lo hicimos de cine,

    Pero siendo un centrista anti-derechista o sea anti absurda revolucion o anti anghara o todos esto que pululan por http://www.antizp.com defendiendo una submision al PP que no nos ayuda (vease lo que dice uno de los contertulios Adolfoj Rodriguez )de Luis y tiene razon; puede que le ayudemos a ZP a ser presidente vitalicio entre todos) tambien debo decir que cuando Federico Quevedo me dijo estando yo en Barcelona lo de Ceuta y Melilla, mi amigo Mario del foro cuando le llame para contarselo dijo: los militares se van a levantar OJO no estamos diciendo que queramos que suceda ni que vay a suceder SINO QUE joder que en menos de 2 años el bobo solemne nos esta destrozando España .

    Asi que paso este comentario en graciasaznar a http://www.desdeelxilio.com y os pido por favor que participeis ahi porque Luis tiene el mejor blog de http://www.antizp.com en mi opinion independientemente de que yo todavia este con el PP, me gustaria mas el PPL refundado (Partido Popular Liberal) pero en fin cada uno decide

    La democracia es participar asi que hacerlo


    Spanish Expatriates, centristas, liberales, reformistas
    En España no hay izquierda, hay IZMIERDA.
    Gracias Aznar
    8 años maravillosos
    http://groups.yahoo.com/group/graciasaznar
    Nueva York, Washington, Miami, Philadelphia, Indianapolis, Londres, Paris, Bruselas, Amsterdam,
    Frankfurt, Mainz,Zurich, Milan, Wellington, Glasgow, Dublín, Caracas y Malabo.

    CURSI ZP ¿Han visto Zerolo, López-Aguilar y Borrell? http://jose.luis.rodriguez.zapatero.esgay.com
    Diles que les invitamos a que vayan de compras a nuestra tienda virtual de California para comprar productos ZP
    http://www.cafepress.com/graciasaznar
    De California directo a la puerta de tu casa en España.

  23. Voy a dejar de visitar HazteOir. Lo que no se puede hacer es decir con toda la cara que el general Mena estaba defendiendo la Constitución al decir que sería motivo, en virtud del art. 8, de actuación del Ejército, que en Cataluña se obligase al uso del Catalán. Mi posición ante el estatuto creo que es consabida y mucho más radical soy cuando se trata de esa disposición que obliga al uso del catalán. Pero ese hombre ni mucho menos está defendiendo la Constitución sino, escupiendo en ella.

    Y ahora digo, a los el Derecho Constitucional es un enigma, callaos por favor. No digais más tonterias: el ejército no se puede erijir en intérprete de la Constitución, pues ese papel es exclusivo del TC (art. 161. 1 CE), tampoco puede actuar autónomamente pues ‘el Gobierno dirige la Administración civil y militar y la defensa del Estado’ (art. 97 CE.

    Perdón por el vocabulario pero es que parece que en España algunos está dispuestos a que Zapatero gobierno largo y tendido.

    Saludos,

    Adolfo J. Rodríguez
    adolfjrodriguez.com

  24. Creo que estamos sacando demasiada punta a las declaraciones.
    Los militares antes que tales son gente igual que todos, y a diferencia de los políticos trabajan en un estamento vocacional, donde los principios y valores son altamente respetados, (estaremos más o menos de acuerdo con ellos, pero escritos están en la Constitución). Las declaraciones indican un descontento extendido, reflejo del que sufre la mayoría de la sociedad española.
    Si las modificaciones constitucionales que ZP y sus socios nacionalistas intentan llevar a cabo, no fuese, saltándose las normas de la propia constitución, esto no hubiese ocurrido. No es más que un signo del reflejo del descontento, al que hoy podemos añadir actos de insubordinación como protesta de la Guardia Civil a ZP por incumplimiento de promesas. ¡Y el Psoe subiendo el presupuesto militar más que el crecimiento de la economía española!

  25. Señores, se lo voy a decir suavemente:

    están ustedes meando fuera del tiesto.

    1. Desde aquí criticamos y criticaremos con la misma virulencia los despropósitos de unos y de otros, del mismo modo que aceptamos la crítica de los propios despropósitos.

    2. La postura de este que escribe es meridianamante clara: no se puede mantener la unidad de España en contra de la voluntad de los españoles del mismo modo que no se puede romper España sin habérselo preguntado a los españoles.

    3. En asuntos de definición de España sólo me valen la Constitución y la volntad de los españoles. Lo que digan los militares o los políticos no puede ser relevante en esa cuestión. Ellos pueden proponer lo que les dé la gana, pero los españoles son los que deciden con sus votos el modelo de estado, ya sea vía elecciones generales (no es la adecuada, pero es la que les gusta a los políticos de nuestro pais, por algo será), ya sea por la vía del referéndum, la legítima desde mi punto de vista.

    4. No he dicho ni una palabra sobre la penosísima actuación de Bono y el JEMAD en este caso.

    Saludos a todos.

  26. O sea que en España un militar no tiene derecho a la libertad de expresion, y en cambio un nacionalista periferico puede amenazar, chulear, hacer pactos con etarras y no pasa nada…. Lo que pasa es que este militar no es uno de los patas negras del psoe.

  27. Bueno señor moderador y por tercera vez (sigo esperando publicacion de mis mensajes) le demuesto que hay opiniones muy contrarias como la del valiente de http://www.hasta-los-huevos.com

    sábado, enero 07, 2006
    Cesado por defender la ley
    “…Todo militar tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la manifestación individual o colectiva, tanto en público como en privado…”

    Así es. En esta maldita España, los hijos de puta de ERC amenazan con la guerra civil si no se les aprueba el estatuto naZi, y no pasa nada. En esta maldita España los hijos de puta de ERC amenazan con derramar la sangre de los opositores al partido naZi en las páginas de medios del partido naZi, y no pasa nada. En esta maldita España se saca una ley que permite a la GESTAPO catalana cerrar la boca a los medios no afines, y no pasa nada.

    Pero un Teniente General del Ejército, recuerda el artículo 8 de la Constitución Española, y es cesado. Es más, ni siquiera se espera a que nadie pida su cese. Es su propio jefe, el traidor mercenario vendepatrias del JEMAD, el general Félix Sanz Roldán (que gran apellido!!), ese vendido a Bono y a todos los sociatas del desgobierno, esa vergüenza del ejército y de todos los que lo amamos, el que propone y ofrece su cese al “minijtro” Bono el “ególatra”. Debe estar haciendo méritos para conseguir un buen puesto cuando se retire. Ya se sabe que aquí los socialistas los favores los devuelven, y si no que se lo digan a ETA y a Mohamed VI.

    Es decir, en España se puede ser un ladrón, un asesino, un violador o un corrupto y no pasa nada. Pero se pide respetar la Constitución y enseguida saltan todas las hienas sanguinarias a los cuellos de sus víctimas Constitucionales. Pues nada, unámonos al Teniente General José Mena Aguado y citemos el artículo 8 de la Constitución:

    Artículo 8.1 de la Constitución Española de 1978:

    “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

    Esperamos que mañana mismo las hienas estén tocando a nuestra puerta. De todos modos, y mientras tanto, vamos a tocar un poquito las narices al JEMAD, a Bono y a toda su puta madre. Vamos a recordar las palabras que han ocasionado tanto revuelo. Durante el acto de la Pascua Militar celebrada en Sevilla y hablando del estatuto de Cataluña, el Teniente General José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre recordó que «la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía» y recalcó que «si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional».

    Bien, pues vamos a recordar también el Artículo 177 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que dice textualmente:

    «Todo militar tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la manifestación individual o colectiva, tanto en público como en privado, sin otras limitaciones que las legalmente impuestas por razones de disciplina o seguridad».

    Entonces señor JEMAD, señor Bono… ¿exactamente por qué van ustedes a cesar al Teniente General José Mena Aguado? ¿Qué ha hecho mal? ¿Qué ha incumplido?

    ¿Saben ustedes que si lo cesan el malestar que van a provocar tanto en las Fuerzas Armadas como en la sociedad civil que las apoya va a aumentar considerablemente?

    ¿Por qué van a cesar a alguien que ha dicho lo que pone en la Constitución y que además es lo que pensamos millones de españoles? ¿Por qué cesan a este general y no se cesa al desgraciado del presidente del desgobierno, ese analfabeto apodado ZP, que constituye el verdadero peligro para España?

    Mañana han citado al Teniente General en el Ministerio de Defensa. ¿Consumarán la traición a España?

    ——————————————————————————–

    Firma por el cese del traidor del JEMAD Félix Sanz Roldán en HazteOir

    Sección: España

  28. No se de que derecha me hablas Luis y de que totalitarismo ¿de Franco? en España tuvimos 5 gobiernos democraticos a saber
    1. Aznar 10 sobre 10, centrista, liberal y reformista
    2. Suarez 8 sobre 10 al que se cargó el Rey primero al que hay que pedir cuentas por el 23-FG
    3. Calvo Sotelo 6 de 10
    4. Felipe Gonzalez, totalitario donde los hubo 3 de 10
    5. Zero Patatero aniquilador de la democracia

    Yo creo que lo grave no es lo de Mena lo grave es El JEMAD ha propuesto al Ministerio de Defensa el cese del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena Aguado, informaron fuentes de Defensa. Mena aludió este viernes a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que el futuro Estatuto de Cataluña exceda los límites constitucionales. Bono ha ordenado al teniente general que se presente este sábado en el ministerio y ha asegurado a CiU que será sancionado. Para el PP, estas palabras reflejan «la situación que estamos viviendo».
    Y para mi tambien y soy de centro , liberal y objetor de conciencia cuando era militante del CDS en el 87 y claro me libre de la puta mili y me amnistiaron pero a mi fantasma de totalitarismod de la derecha me suenan a discurso de Pepiño. Lo que ha dicho Mena es de aplaudir tal y como recoge Mario Ramallal en gracias aznar lean lean
    mrc to graciasaznar
    More options 10:50 pm (2½ hours ago)

    Todos los ciudadanos de bien estamos con ese militar y piensa lo que piensa la mayoria

    Los militares son gente honorable y pueden opinar lo que les de la gana, y mas cuando es lo que opinamos todos, menos los nacionalistas y los zETApe boys

    Pero es que los nacionalistas y los zETApe boys no son personas de bien, son delincuentes y no forman un gobierno legitimo

    Y ese general no hace nada mas que recordar que quien vulnera la constitución vulnera la ley y es un delincuente y ademas expresa la opinión de la mayoria de los españoles y de los catalanes

    Habria que hacer una recogida de firmas si lo cesan los nazis

  29. A la muerte de Franco, el Ejército era una fuerza real del país, capaz de consentir o truncar la transición a la democracia. Poderoso, muy beligerante por la unidad de la patria española y, probablemente por primera vez en su historia, confundiendo “unidad” con “centralismo”. Aunque ese “militarismo” resulta templado por la aceptación de la figura y el mando del Rey (ése, ése: “En estas entrañables fechas…”)

    Cuando el golpe de 1981 fracasó, el Ejército, avergonzado y acomplejado, abandonó todo protagonismo civil. Y poco después llegó el PSOE y comenzó a darle cera bendita.

    Hoy el ejército está “desactivado”, mandado por arribistas, con escasa capacidad de iniciativa social, incluso para la propuesta disciplinada. Y a pesar de ello sigue siendo el responsable de garantizar la unidad esencial, mínima y última de España (su “integridad”).

    La cuestión es si esa unidad esencial, mínima o última está hoy realmente violada o en trance próximo de serlo. Y el problema estriba en que, a estas alturas, lo cuantitativo es ya tan importante como lo cualitativo. No nos da igual ceder a las taifas el 33% de los impuestos, el 50% o el 80%. En algún momento nos terminaremos el salami.

  30. «El problema es que la constitucion española es golpista por diseño»

    Eso es una tonteria demasiado grande y siento tener que expresarme en estos términos.

    La constitución se debe interpretar como un todo y no sólo como si sólo existiese el art.8.

    Saludos,

    la BITÁCORA de Adolfo J. Rodríguez

  31. El problema es que esa constitucion «que nos hemos dado libremente los españoles» incluye en su Art 8 el golpismo cuando el espadon de turno lo considere conveniente. Cuando le parece al espadon que la unidad de la patria esta en peligro? Pues por ejemplo cuando una empresa extranjera (Espe dixit) compra Endesa y echa a su amigo Pizarrro de su comodo sillon, o cuando en una comunidad el idioma de la misma se declara necesario para ejercer la funcion publica, o… cuando le salga de las p… al espadon. El problema es que la constitucion española es golpista por diseño. Sera por eso que le gustaba tanto a Aznar?

  32. Luis, muy en desacuerdo contigo. Léete el artículo 8, luego repasa las declaraciones del Teniente General y yo sólo veo consecuencia en sus declaraciones.

    La soberanía emana del pueblo español, eso está muy bien y queda muy bonito, pero la verdad es que son los representantes del pueblo y el Gobierno quienes deciden en la práctica.

    So los gobernantes deciden romper la unidad de España el Ejército tiene la obligación constitucional de impedirlo, ¿o es que crees que se lo debe de preguntar a los mismos que rompen la unidad de España?

    De verdad que a veces hacéis análisis extrañísimos, ¿cómo va a decidir el corrupto sobre su propia corrupción?

  33. Estimada Alfabeta,

    no, no me he olvidado:

    «No es el pueblo español, por boca de sus gobernantes democráticamente elegidos, el que decide cuándo y dónde actúa el ejército?»

  34. Estimado Luis I. Gómez:

    Estas han sido las declaraciones del general Mena:

    Alertar sobre las «graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado».

    Según Mena, «el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero».

    El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que «afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía».

    Sin embargo, recalcó que «si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional».

    A mi me parecen unas declaraciones mesuradas, que remarcan el papel de las fuerzas armadas según el ordenamiento constitucional.

    El propio general Mena califica de «impensable» una actuación del ejercito, y por eso vd. equipara a nuestro pais con Irán, Corea del Norte,etc.

    Creo vd debiera recordar el papel del ejército en el ordenamiento constitucional, que amablemente le recuerda la BITÁCORA, antes de efectuar tan infame comparación.

  35. Luis;
    No se de que te extrañas, desde que ZP es el Presidente hemos entrado en el túnel del tiempo. Son muchas las cosas que estan ocurriendo desde aquellos tres días de marzo de tan triste recuerdo que parecian completamente superadas.
    Este es un Gobierno al que le importa un bledo la concordia entre españoles de diferente pensamiento político, es más, su máxima es el «divide y venceras» y no escatiman medios para conseguirlo.
    En mi opinion este hecho (las declaraciones del número dos del ejercito) es una simple demostración (más)de la degeneración de esta legislatura-

Los comentarios están cerrados.