Acuerdo entre Rusia y Ucrania para resolver el conflicto del gas

Rusia y Ucrania llegaron este miércoles a un acuerdo para resolver el conflicto del gas desatado en los últimos días, por el que se crea una empresa mixta que venderá el combustible a los ucranios a un precio mayor que hasta ahora, pero mucho menos de lo que pretendía la empresa rusa Gazprom.

«A partir del 1 de enero, Gazprom suministrará gas a los clientes en Ucrania a través de la compañía RosUkrEnergo», anunció el presidente del gigante ruso, Alexei Miller, en una rueda de prensa en Moscú. Olexi Ivchenko, director de Naftogaz, la compañía de gas ucrania, explicó que la empresa mixta binacional venderá a su país gas ruso y asiático a 95 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Ese gas se lo habrá vendido antes Gazprom a 230 dólares.

Ucrania estaba pagando 50 dólares por cada millar de metros cúbicos por el gas a la empresa rusa, que deseaba subir los precios porque estaban muy por debajo de los del mercado internacional. Alexei Miller también dijo que el precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania había sido fijado en 1,6 dólares cada 1.000 metros cúbicos por 100 km, frente a los 1,09 dólares vigentes hasta la fecha.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201