Solbes, el sensato

No es la primera vez que lo digo. Y no será la última. Cometerá errores, como todos. Pero su forma de actuar, discreta, sin autobombo, hace que sus aciertos le caractericen como serio, mientras que sus errores pasan casi desapercibidos. Además, en los tiempos que corren, la sensatez política es tan de agradecer por escasa, que se le pueden perdonar las pifias. El al menos no las publicita como «logros del siglo».

La propuesta alternativa en materia financiera al proyecto de Estatuto catalán del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha supuesto un auténtico mazazo a las aspiraciones del Gobierno tripartito de Pasqual Maragall, que ha visto confirmados sus temores a un recorte sustancial de su modelo de financiación.

El modelo impulsado por Solbes, que desnaturaliza completamente el sistema tributario contemplado en el proyecto estatutario, fue criticado ayer no sólo por ERC, CiU e ICV, los más beligerantes a la hora de advertir de que se trata de una propuesta inaceptable que «mutila» el nuevo Estatuto, sino también por los socialistas catalanes, que admiten la «lejanía» existente entre ambos modelos de financiación.

Pese a ello, el propio ministro insistía ayer en la «generosidad» de su texto y en el amplio «margen de maniobra» que proporciona a las comunidades. Y adelantándose a la decepción expresada por los grupos nacionalistas y el PSC, recordó que el Gobierno nunca dijo que estaba de acuerdo con el proyecto estatutario. «Siempre dijimos cuál era nuestra posición y expusimos la necesidad de que existieran espacios fiscales separados», explicó.

Mientras, en el otro bando, la pataleta:

Artur Mas ha criticado, asimismo, la «tibieza» del PSC y del gobierno catalán frente a los planteamientos del PSOE. Ha pedido a los socialistas catalanes que hagan una «defensa férrea» de la propuesta de financiación contenida en el nuevo Estatuto y ha añadido que cuando ve a dirigentes del PSC y del gobierno catalán no criticar abiertamente algunos de los planteamientos del PSOE, «se me ponen los pelos de punta, porque si el PSC y el gobierno catalán comienzan a dar por bueno un sistema que es claramente negativo, quiere decir que están cambiando de bando».

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que la propuesta del Gobierno es «de tanteo» y «no nos gusta» y ha advertido al Gobierno de que, si el documento refleja fielmente la postura del Ejecutivo, la Moncloa tiene «un problema». «Si el documento (sobre la financiación) es una expresión precisa del pensamiento del presidente del Gobierno sobre el Estatut, no Houston, sino Moncloa, tenemos un problema, y realmente grave»…

El portavoz del grupo parlamentario de ICV-EA, Joan Boada se ha manifestado en la misma línea que Mas al considerar «del todo inaceptable» la propuesta alternativa de Solbes, al apartado de financiación del proyecto de Estatuto de Cataluña por ser «muy cerrada, centralista y miedosa». Boada ha señalado que el documento «no da ninguna solución a las necesidades de Cataluña en materia de financiación», por lo que lo ha considerado «del todo insuficiente».

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Spanish, de todas formas, sigue siendo el ministro mas sensato del gobierno.

    No me fnciona el enlace a eslabonperdido.

  2. Bueno….te entiendo pero como economista….te digo que no precisamente Solbes es ningun genio a lo Friedman. Repasate el video de http://www.eslabonperdido.com donde se repasa su gestión; te recuerdo que Solbes fue aquel que dijo que las pensiones no se cobrarian y que todos deberiamos buscar pensiones privadas

Los comentarios están cerrados.