Home Política Manifiesto pro "Comisión abierta 11M"

Manifiesto pro "Comisión abierta 11M"

escrito por Luis I. Gómez 15 diciembre, 2005

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 192 ciudadanos murieron y más de 1.500 resultaron heridos. Tres días después se celebraron elecciones generales.

Además de la obligada investigación judicial, se constituyó en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación, que comenzó sus trabajos en el mes de junio. Los grupos parlamentarios previeron inicialmente una duración de poco más de un mes, estimando presentar las conclusiones de la Comisión a finales de julio; luego se retrasó dicha presentación hasta primeros de septiembre.

Diversas informaciones publicadas en la prensa llevaron a los grupos parlamentarios a prolongar los trabajos de la Comisión incluyendo nuevas comparecencias, previendo su finalización a primeros de diciembre tras las intervenciones del ex presidente Aznar, del presidente Zapatero y de representantes de las víctimas. Nuevas revelaciones periodísticas hicieron incorporar nuevas comparecencias y retrasar el cierre de la Comisión.

Este documento, iniciativa de la sociedad civil, ha sido trasladado, con el fin de obtener su apoyo institucional, a las tres asociaciones de víctimas que cuentan con afectados por el atentado terrorista del 11 de Marzo. Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M apoyan este

MANIFIESTO

1º.- Nuestra sociedad es una sociedad abierta, que goza de un sistema democrático equiparable al de los países de nuestro entorno. Como ciudadanos, e independientemente de nuestras ideas políticas, tenemos derecho a recibir del Parlamento información completa y fidedigna de uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia.

2º.- No cuestionamos la legitimidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004.

3º.- No pretendemos culpabilizar a ningún partido político.

4º.- Reclamamos saber cómo fue posible ese brutal atentado tres días antes de unas elecciones generales para evitar que en el futuro ningún terrorista vuelva a condicionar la normalidad democrática que tanto nos ha costado alcanzar.

5º.- Como mejor homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, exigimos a nuestros legítimos representantes que mantengan abierta la Comisión de Investigación del 11-M hasta que queden definitivamente depuradas todas las responsabilidades que puedan derivarse, por acción u omisión, del comportamiento de miembros de instituciones sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

Quien quiera adherirse al manifiesto puede hacerlo aquí.

Yo ya lo he hecho.