Nacionalismo=Fascismo

QUE la exaltación nacionalista trajo consigo, como consecuencia inevitable, el fascismo, es algo de lo que caben pocas dudas razonables. Al exaltar el territorio, y todo lo que lo compone, incluida la lengua, como una entidad corpórea con alma propia muy superior a la del individuo, el nacionalismo convierte a quienes dirigen esas naciones en «jefes», «duces» o «fhürers» capaces de anular cualquier diferencia que cuestione ese espíritu nacional que se trata de imponer. La disimilitud, incluso aquella que no se aparta esencialmente de esa unidad de pensamiento nacional, es difícilmente soportable por este tipo de estados; y ahí está el Decreto de Unificación franquista de 1937 que ató, en una sola organización, a tradicionalistas, falangistas, jonsistas y cualquiera que quisiera participar en el «Estado Nuevo», en eso que se llamó, durante cuarenta años, FET y de las JONS. El franquismo fue, desde luego, algo mucho más complejo y su análisis, en cualquier caso, tanto lo negativo como lo positivo, no se puede despachar frívolamente en una columna…

…El nacionalismo español murió con Franco pero, desgraciadamente, no murió el nacionalismo, cuyas ideas y métodos se las apropiaron unos nuevos predicadores que han afianzado, a veces con la inestimable ayuda del terrorismo, un fascismo «sin» que, banalizando la ley y eliminando la diferencia, va deshaciendo, lenta pero implacablemente, la unidad constitucional de España, garantía de la libertad y el pluralismo. El imposible acuerdo entre socialistas y populares sería lo único que podría frenar esa suicida deriva por la que nos deslizamos.

No lo digo yo, que también. Lo dice Jorge Trías Sagnier en su columna de opinión en ABC

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Un ejemplo del franquismo en Cat.

    Se coloca una empresa de coches a dedo.
    Se emplean a miles de trabajadores.
    Todas las perdidas son asumidas por el Estado.
    No se pueden importar coches libremente de otros paises.
    Casi todos los coches del Estado y Ayuntamientos son de esa empresa.
    Las empresas que compiten con ella, NO pueden producir mas para no perjudicar a esa empresa.
    Todas las autopistas conducen a la ciudad donde esta la empresa.
    Pues vaya.

  2. Clase práctica de Ramón sobre los ejes de cualquier nacionalismo:

    1.- Victimismo (el problemas son «los otros»): Cataluña resulta expoliada por la unidad nacional.

    2.- Desaparición de los individuos: son los territorios los que resultan expoliados, las personas no. El «chollo subvencionista», al parecer, sólo beneficia a los no catalanes.

    3.- Todos pensamos como ellos piensan: incapacidad manifiesta para entender que haya quien no es nacionalista. Si no estás de acuerdo con ellos, es porque eres nacionalista español.

    4.- Mixtificación histórica: España siempre ha esquilmado a Cataluña.

    5.- Ridiculización de las posiciones del adversario: La lectura que Ramón hace del papel del ejército en la CE es de chiste. El ejército, efectivamente, tiene como misión la garantía de la integridad de España, pero obvia que el ejército no puede actuar cuando y como le dé la gana, por cuanto está sometido al poder civil. Leyendo a Ramón, parece que la CE legitima los golpes de estado militares.

  3. Ramón, no dejes que lo aprendido te nuble la razón.

    Ni las manis son franquistas (que más quisiera la SER),

    ni es cierto que los nacionalismos periféricos promuevan la diversidad (ver el ataque irracional al español en Cataluña, en pos de la imposición unitaria del catalán),

    ni nadie ha expoliado a Cataluña (es una de esas mentiras que has aprendido…mi padre pago muchos impuestos, yo lo hago, para que en Cataluña disfruteis de puertos, aeropuertos, carreteras… que son cosas que ya existían antes de 1980)

  4. Sus dolidos comentarios exigen aclaraciones y traducciones para que las gentes del comun los entiendan en toda su complejidad. Ahi van:

    «…El nacionalismo español murió con Franco » Los españoles tienden a creer que cuando murio Franco bajo el Espiritu Santo y los hizo a todos democratas y no-nacionalistas, ya que no poliglotas. Afortunadamente el PP organiza periodicamente unas manis en Salamanca y Madrid que ponen las cosas en su sitio.

    «banalizando la ley y eliminando la diferencia» Pero no se suele decir que los nacionalismos (perifericos) ensalzan la diferencia? En que quedamos?

    «va deshaciendo, lenta pero implacablemente, la unidad constitucional de España, garantía de la libertad y el pluralismo» Traduccion de tan equivoco parrafo para el publico en general: La unidad de la patria, garantia de expolio para unos y de buena vida subvencionada para otros, esta en peligro porque los segundos se estan cansando de mantener a los primeros. Sobre la «unidad constitucional» solo recordar que segun la propia constitucion esta garantizada por el ejercito, que tiene permiso constitucional para amotinarse y salvar a la patria cuando le apetezca. Esa es la confianza de las fuerzas vivas españolas en el «lazo comun» que une a los espanoles y a los que no lo son.

    «El … acuerdo entre socialistas y populares sería lo único que podría frenar esa suicida deriva por la que nos deslizamos». Otro parrafo que necesita traduccion: solo la union de los españoles contra los que no lo son ni quieren serlo salvaria el chollo subvencionista una temporada mas.»

Los comentarios están cerrados.