Los intelectuales

Deberíamos casi estar agradecidos al Comité Seleccionador del los Premios Nobel suecos por haber vuelto a distinguir, en la figura de Harold Pinter, a uno de los sacerdotes del pensamiento occidental más demostrativamente vanidoso y pagado de sí mismo que me he topado en las bibliotecas del reino. Se trata de un magnífico representante de esa especie de intelectual dedicado en exclusividad a poner al Gobierno de Bush como paradigma del maniqueísmo, olvidando de paso cuán maniqueas y maníacas son sus propias obseravaciones y su odio anti-Americano. Ha dejado de ser un fenómeno pancartero español, carente de gracia, cobarde frente al verdadero intercambio de ideas, folletinesco, para pasar a ser un fenómeno “intelectual”.

¿Debemos pasar de puntillas, sin sufrir, por encima de la concesión del Premio Nobel a Pinter? No, deberíamos tomarnos en serio estas desesperadas muestras de pérdida del sentido común. Nos muestran una imagen bien realista de aquello en lo que se han convertido los intelectuales, los supuestamente herederos de la tradición heróica del pensamiento de los siglos XIX y XX. El intelectual asumía el papel de observador de los acontecimientos normales y cotidianos, desde una notoria mejor capacidad de percepción y en un intento contínuo por aportar ideas y no soluciones. Hoy los “intelectuales” toman partido, bajan a la arena de lo políticamente correcto y caen en el lodo del seguidismo partidista.

No digo que la figura del intelectual haya quedado obsoleta. Sólo que deberían abandonar el barrizal del política. El intelectual ha de recuperar su imparcialidad deductiva, su ecuanimidad conclusiva, su capacidad de autocuestionamiento, lo cual le hace más imbricado en los hechos reales, le devuelve a su condición de parte del juego, parte del problema, parte del desastre.

Ya no basta – buena prueba de ello la hemos visto en los suburbios franceses -, con hacer ostentación de amabilidad frente al emigrante. Ya no basta con deletrear el mundo con las letras del alfabeto social. Ya no basta con ponerse a buscar víctimas con las que calmar nuestra sed de identificación con el más débil. Ya no basta tampoco con limitarse al reflejo automático e irracional de colocarse al lado de las minorías. Todo esto ya no garantiza ninguna verdad, no garantiza el emplazamiento de las propias ideas del lado «correcto».

Ha llegado la hora en que los intelectuales vuelvan a retomar su condición de ciudadanos, su posición en el mundo real, para que dejen de lanzar ideas huecas, fruto más de la inercia ideológica que de las propias ideas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Bueno, yo lo decía por Rushdie, Hirsi Ali, T. Van Gogh y otros daminificados por Eurabia; pero que es gracioso y tal, anímese a comentar más.

  2. Smith said: “actualmente la mayor parte del globo con un conocimiento de la persona de Bush, es más anti-Bush que pro-Bush.”

    ¿Y? ¿…? Con ese brillante “razonamiento”, tendríamos que comer la comida que expulsamos. Pues no, Smith. Millones de moscas se equivocan. Usted, también.

    De todas formas, el mundo es bastante complejo como para dividirlo entre enemigos e incondicionales de Bush. Hay gente que se come algunas letras y tildes. Otros, como Smith, lo mismo que las moscas.

  3. El fundador de los Crips, responsable de muchas muertes, es como si le dan el Nobel a Al Capone.

  4. Independientemente de que el Suazernaguer se pase o no con la pena de muerte al tipo que se cargó a cuatro personas, entre ellas una niña y el último hace dos años,delincuente juvenil creador de banda violentísima y que dice que esta reinsertado ¿cómo de reinsertado si no ha salido fuera después?
    Bueno, pues aunque cierto es que como están en USA le podría haber conmutado la pena por verdadera cadena perpetua, ¡que eso no es españa, Suaser… Lo que sí es de superchiste es los «intelectuales» de allí le propongan, al asesino, para ¡¡Nobel de la Paz!!
    ¡Vaya intelectuales!
    La gente está de los ¿intelectuales? hasta las pelotillas, esta es la verdad, se nos hacen los listillos y están de psiquiátrico.
    Quien no les conozca que les compre.
    Yo BOICOT a esta gente tan «intelestual» de pacotilla.
    ¡Anda ya!

  5. Ronaldo ha declarado estar interesado en que se le conceda el premio Nobel de la Paz.
    He ahi la proxima evolucion del concepto de intelectual.
    1-Intelectual como cientifico o literato.Hasta el SXiX.
    2-El intelectual organico y al servicio de la propagando del partido.Primera mitad del S.XX.
    3-El intelectual funcionario al servicio del Estado y su publicidad.Segunda mitad del S.XX.
    4-El intelectual titiritero.Finales del SXX y principios del XXI.
    5-El intelectual famoso por jugar al furbo o salir en granemmano.

  6. Será porque yo no hablo de «discursos persuasivos» en ningún sitio.

    Por lo demás, está claro que tus pretensiones (sacar un lbro? para qué?) son ciertamente diferentes de las mías (Dios me libre de caer en la tentación de solicitar una subvención!).

    En cuanto a las tildes… agradecido te quedo.

    Saludos.

  7. Pues no entiendo eso de la imparcialidad deductiva y los discursos persuasivos .

    No, lo que pretendo es que los intelectuales se reinserten en el mundo real y olviden las consignas aprendidas, aquello que repiten por puro pesebrismo en pos de la próxima subvención o el próximo premio.

    Saca un libro para intelectuales para que vayan por el buen camino, el camino recto.

    Creo que con ese discurso, pocas subvenciones va a recibir.

    Nota: El pronombre ti, no lleva tilde, ya que observo que eres reincidente.

    Se me olvidó,

    saludos.

  8. ¿Qué nos quieres vender, Luisito?

    Nada, majo. Tú has pagado por entrar aqui? Pues ya ves.

    ¿Imparcialidad deductiva? ¿No será imparcialidad inductiva -sinónima de persuasión-?
    Quiero decir exactamente lo que digo: «imparcialidad deductiva»

    Lo que pretendes es dejar fuera de la política a los intelectuales , porque no te convienen porque no defienden lo que defiendes...
    No, lo que pretendo es que los intelectuales se reinserten en el mundo real y olviden las consignas aprendidas, aquello que repiten por puro pesebrismo en pos de la próxima subvención o el próximo premio.

    Por último: a tí te preocupa cuánta gente te lee? A mi no.

  9. A ver que me entere…

    El intelectual ha de recuperar su imparcialidad deductiva, su ecuanimidad conclusiva, su capacidad de autocuestionamiento, lo cual le hace más imbricado en los hechos reales, le devuelve a su condición de parte del juego, parte del problema, parte del desastre.

    ¿Por qué? ¿Es incompatible eso de ser intelectual y hablar sobre política?

    ¿Por qué no dedicas un par de minutos a corregir las erratas y luego lo publicas? ¿Imparcialidad deductiva? ¿No será imparcialidad inductiva -sinónima de persuasión-?

    Ya no basta – buena prueba de ello la hemos visto en los suburbios franceses -, con hacer ostentación de amabilidad frente al emigrante. Ya no basta con deletrear el mundo con las letras del alfabeto social. Ya no basta con ponerse a buscar víctimas con las que calmar nuestra sed de identificación con el más débil. Ya no basta tampoco con limitarse al reflejo automático e irracional de colocarse al lado de las minorías. Todo esto ya no garantiza ninguna verdad, no garantiza el emplazamiento de las propias ideas del lado “correcto”.

    Ha llegado la hora en que los intelectuales vuelvan a retomar su condición de ciudadanos, su posición en el mundo real, para que dejen de lanzar ideas huecas, fruto más de la inercia ideológica que de las propias ideas.

    A ver, obseso de lo políticamente incorrecto o de la imbecibilidad de los gestos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Por qué transformas mayorías en minorías? Sí, actualmente la mayor parte del globo con un conocimiento de la persona de Bush, es más anti-Bush que pro-Bush.

    Lo que pretendes es dejar fuera de la política a los intelectuales , porque no te convienen porque no defienden lo que defiendes.

    Joder, cuánta obsesión con esas cosas llamadas intelectuales… Siempre con las putas frases de ha llegado la hora…. Neng, que no te leen más de 800 personas diarias de media, no pretendas cambiar el mundo… xD Hay que ver cuanto charlatán suelto… Juasjuas. Neng.

    ¿Qué nos quieres vender, Luisito?

Los comentarios están cerrados.