El País es el nuevo "Bild Zeitung"

Al menos eso parece, que el diario El País, buque insignia del grupo PRISA, se está convirtiendo en una hojita sensacionalista al servicio del PSOE. Que no me creen? Lean, lean:

No es el estilo del periódico del Grupo PRISA, pero los deseos de ayudar al Gobierno Zapatero parecen haber pesado más que el criterio periodístico. El País se suma a la campaña iniciada desde La Moncloa y lo hace lanzándose de cabeza a la turbia piscina del sensacionalismo. El mejor ejemplo es la portada de este domingo 11 de diciembre, donde con el anzuelo de que se trata de “los informes confidenciales del Ejército español en Irak”, se titula a toda página: “40 combates en 48 días”.

El objetivo es claro. Se trata de ayudar al atribulado Zapatero a remontar en las encuestas y para ello se recurre, una vez más, a la guerra de Irak. Y con el propósito de transmitir a la ciudadanía lo mal que estaban las cosas cuando gobernaba el PP de Aznar, se resalta que las tropas españolas “vivieron un escenario de guerra abierta”.

Miguel González, el autor del artículo, ha sido impecable. Como siempre. Lo que choca es la desproporción y la falta de contexto. Para ser equilibrados y no engañar al lector, Jesús Ceberio, Javier Moreno, Félix Monteira o quien se encargue en estos momentos de transición de elaborar la portada dominical de El País tendría que hacer puesto “40 combates en 48 días… y ni una sola baja”.

Que Irak era y es peligroso no ofrece duda alguna. Que los soldados españoles pasaron apuros en los dos últimos meses, tampoco. Pero pretender vender a la ciudadanía que aquello fue para ellos un infierno similar a Vietnam, parece excesivo.

O nuestras tropas están integradas por rambos invulnerables o los milicianos iraquíes eran muy torpes. No se libran 48 combates encarnizados sin sufrir una sola baja mortal…

Y siguan leyendo, que la cosa no acaba ahí.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. eso nos preguntamos la ciudadanía..¿qué pasó con esos dos helicópteros en afganistán?..¿no se atreven a decir la verdad o qué?..de que fue un simple choque entre ambos dos..en fin, por respeto a las familias más vale no decir burradas.

  2. Muy bien tambien Goyathlay, el silencio de Rajoy sobre el helicoptero es que es «hombre de Estado»; asi era Fraga; por eso nunca ganaba el bueno de Don Manuel.

  3. ¡Pues vaya profesionalidad la de los mandos que Trillo puso en Iraq al lado de los que ha puesto Bono en Afganistán!, porque en tal clima de asedio y fragor bélico ¡ni una sóla baja! y en cuatro días, en misión de ONG, repartiendo amor y bocadillos, a los jefes militares de Bono les han marcado un helicóptero derribado y 11 muertos. ¡Vaya ministro!, la verdad es que viendo lo de Guadalajara, tampoco me extraña, si no supieron apagar un fuego, como van a distinguir entre amigos y enemigos en una guerra como la de Afganistán, ¿o se creen que ya acabó?

  4. yo ayer aluciné cuando escuché un rato la SER y nuestra amiga Angels Barceló se pone a hablar y a poner en antena grabaciones con conversaciones sobre Prestige y de Irak «como en los buenos tiempos».

    Y luego entro en el País, y lo mismo.
    Y para finalizar veo unos minutos del telediario de tv1 y de la cuatro.. y más de lo mismo.

    creo que la táctica está clara, no?

  5. Cuantos combates en Afganistan desde que zETAp manda tropas allá?

    Que paso con el helicoptero? Porque despues del numero del Yak, da cosita que aun no sepamos que diablos pasó.

    Vaya, digo yo. Porque Rajoy del helicoptero no habla mucho, no.

    Sera cosa de la educación. O del riego.

  6. Pues a mi me parece más creible el Bild que El país!!!!, y eso que las portadas del Bild son apoteósicas…..

Los comentarios están cerrados.