La "democracia" chavista. Historia de un fraude

Muy pocos se han parado a analizar las razones por las que la oposición venezolana, al parecer contra toda lógica, decidió en las pasadas semanas no presentarse a los comicios electorales de aquel país, dejándo a Chavez en bandeja el control parlamentario más absoluto.

Una lectora de esta casa me envía por e-mail una lista de enlaces con informaciones referentes al contínuo fraude electoral en la Venezuiela de los últimos 5 años. Al parecer, serían estos datos y estudios, los detonantes de la «deserción voluntaria» de los partidos de la oposición, en un intento de no seguir siendo comparsas de la manipulación electoral chavista.

Ya hace dos años, un nutrido grupo de intelectuales venezolanos advertía de los peligros que se escondían tras las cortinas del palacio presidencial chavista:

Desde el inicio de su mandato, el régimen de Chávez ha promovido una política de abatimiento de las instituciones. Han sido manifiestos sus ataques contra las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y patronales, la Iglesia, las universidades, las policías locales, la marina mercante, etc. Si bien los chavistas ganaron la mayoría parlamentaria y muchos gobiernos locales, han violado la ley de manera ostensible y recurrente, con el fin de imponer también su hegemonía sobre el Poder Judicial, el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría) y el Poder Electoral. Este secuestro de los poderes públicos es hoy evidente y se ha traducido en la designación de funcionarios públicos, muchos de ellos militares del golpe de estado de 1992, seleccionados por su incondicional lealtad al presidente, antes que por su eficacia, eficiencia y mérito en el desempeño de la función. Ésa es la razón de base del conflicto con la empresa petrolera estatal (PDVSA), hoy día parte importante del paro cívico nacional.

Su abuso de poder se ha extendido también a la radiotelevisión pública venezolana, al convertirla en mero instrumento publicitario suyo y de su proyecto. A través de ella y de frecuentes cadenas forzosas con los demás medios, Chávez habla al país durante horas cada semana en un estilo a la vez paternalista, pintoresco y agresivo, cargado de insultos, admoniciones y bravuconerías. Son esos abusos mediáticos los que han obligado a los medios privados a asumir una posición política que algunos consideran exagerada y otros imprescindible. Los escasos líderes de opinión europeos que, con una noción romántica de la revolución latinoamericana, han abrazado desde una cómoda lejanía la causa chavista, siempre olvidan mencionar este detalle.

Por su índole totalitaria, el chavismo no tolera la disidencia. Considera enemigos a sus adversarios políticos y los enfrenta con la violencia. Muchos de los mal llamados “Círculos Bolivarianos”, que la población llama “círculos del terror”, son brigadas mercenarias entrenadas y armadas por el régimen, conducidas por algunos de sus más conspicuos dirigentes. Entre sus hazañas, se cuenta el haber provocado el asesinato a mansalva de 19 manifestantes civiles desarmados el 11 de abril, plasmado en el video del periodista Luis Fernández, Premio Rey de España de Periodismo 2002. Los autores de este crimen fueron llamados por el oficialismo “héroes de la revolución”. El 6 de diciembre, la masacre de Altamira sumó tres muertos (entre ellos un apreciado docente universitario) y decenas de heridos más. Apresado in fraganti y confeso, uno de los asesinos fue defendido por el Presidente mientras las víctimas eran sepultadas. El día 3 de enero, añadimos con dolor dos muertos y una docena de heridos a este récord sangriento.

No podemos cerrar los ojos ante el intento totalitario y liberticida de Chavez. Les dejo con los enlaces que me envió la lectora.

Estudio comparativo de los resultados electorales en Venezuela (muy serio, espero que Wonka tenga tiempo de leerlo y darnos su opinion fundada al respecto)

Estudios actuales sobre el Referéndum venezolano

Gracias, M.G.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Hola pilar,me gustaria saber tu vision actualizada de la democracia latinoamericana,en especial la argentina un saludo

  2. QUIEN,LE DIJO A CHAVEZ,QUE HERA,DEMOCRATA ,QUE GRAN MENTIRA,ES LA MAYOR DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL MUNDO, ES COMO SI TODA LA HUMANIDAD ESTUBIESE EN LA LUNA O COMO SI EL PETROLEO FUESE UNA BEVIDA COMO LA COCACOLA .
    CHAVEZ,ES UN RACISTA ,POR DESUNIR A VENEZUELA Y A TODA AMERICA EN GENERAL , APARTANDO SU MUNDO DEL MUNDO Y TRASPLANTANDOSELO A CUBA ,QUE ES UNA ISLA PERDIDA EN LA CONCIENCIA DE CASTRO. http://WWW.VICTORIAVENEZOLANA.BLOGSPOT.COM/ , http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM/ TOMEN NOTA, TODO LO ENCONTRARAN,EN EL BUSCADOR,GOOGLE.COM , ASI COMO, MURAL CARLOS ACOSTA FORO ERMUA / CARLOS ACOSTA PINTOR VENEZOLANO ESPAÑA / CARLOS ACOSTA AZUAJE PRENSA VENEZOLANA / CARLOS ACOSTA AZUAJE ONU / CARLOS ACOSTA AZUAJE COMUNIDAD EUROPEA / CARLOS ACOSTA AZUAJE REUTERS.
    SI DESEAN HACER ENLACES LO PUEDEN HACER,TODO LE PERTENESE A VENEZUELA ,ASI COMO LA UTILISACION DE MIS NUMEROS DE IDENTIFICACION PERSONAL , VENEZOLANA, ESPAÑOLA , Y DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA COMO INVESTIGADOR, CIV 5043227 , DNI 50741393N ,BNE 182726.
    CARLOS ACOSTA AZUAJE ,BUSCAR POR ,GOOGLE.COM , GRACIAS POR SU ATENCION……………….

  3. Gracias, Wonka.

    Pues dejemos las cosas donde están: en el aire. Existe la sospecha, pero no parece haber pruebas definitivas de que Chavez de un pucherazo tras otro. Si alguien cree poder aportar documentación al respecto, no deje de hacerlo, por favor.

  4. He echado un vistazo rápido al análisis estadístico y:

    –no me queda nada claro qué es lo que quieren probar;

    –las correlaciones que presentan no les permiten hacer algunas de las afirmaciones que hacen, como que la asociación entre patrones de voto entre 2000 y 2004 sea mayor que entre 1999 y 2000;

    –lo peor de todo: puestos a analizar patrones de voto, no se pueden tomar los datos absolutos, sino los porcentajes de voto; al tomar los datos absolutos siempre se van a obtener correlaciones muy altas, pues dependen del tamaño de los municipios.

    En definitiva, con este primer vistazo me quedo como estaba. En cualquier caso, sí recuerdo haber leído hace tiempo uno de los análisis que cita al principio (el de Harvard) y sí me pareció que dicho análisis permitía albergar la sospecha de alguna manipulación, creo, en el último referendum.

  5. LOROAZUL sigues haciendo la vista gorda jeje, tranquilo, sabemos que la verdad duele. Esquiva la verdad y vive de la fantasía… sigue creyendole a los medios «objetivos e imparciales de Venezuela» e ignora la verdad, asi seguirás siendo feliz.

    Cuando la barragana es mala, le echa la culpa a la cama

  6. Algo muy sencillo para saber si el Teniente Cnel. en verdad tiene el apoyo de la mayoria.
    Los venezolanos queremos votar , pero en unas elecciones limpias, sin maquinitas de loteria y que se cuenten los votos, uno por uno.
    ¿Porque le temen tanto a eso? esa es la forma universal de votación?

  7. LOROAZUL como decimos en Venezuela: No te hagas el loco! jejeje, que tal la popularidad de Chávez? aceptalo… las mentiras de aló ciudadano, Paty Poleo, Martha Colomina, por sólo nombrar algunos lacayos, no han servido de nada

  8. Articulos : Política
    ¡Aló Sátrapa!

    Pilar Rehola.
    ——————————————————————————–
    La cuestión simbólica no es, obviamente, demasiado importante, sobretodo si hablamos de despotismo, demagogia populista, recorte de derechos fundamentales y un largo etcétera de abusos que conforman, hoy, la pesadilla venezolana. Pero, a pesar de ello, no puedo evitar expresar el dolor que siento cuando veo escupir el nombre de Bolívar desde una boca tan inapropiada, usando, abusando y contaminando la noble herencia del padre de la independencia sudamericana. ¿Qué tendrá que ver aquel libertador culto, ilustre masón, amigo personal de Humboldt y uno de los hombres más importantes del siglo XIX, con el personaje chulesco, golpista, inculto y aprendiz de sátrapa que ahora gobierna Venezuela? La revolución bolivariana chapista es, sin duda, un malvado reto a la democracia y a los principios de la libertad, pero en el terreno simbólico es, además, un insulto a Simon Bolívar. Con esta apropiación ilícita del patrimonio bolivariano, Hugo Chávez recuerda cuáles son los dos pilares que definen su mandato: la falta absoluta de escrúpulos ?incluso con la memoria-, y el uso de la manipulación como método de gobierno. Manipulación informativa, sentimental, simbólica.

    Ahora acaban de producirse elecciones en Venezuela y nuevamente aquel país sudamericano, tan relevante en toda la región, ha lanzado al mundo un explícito SOS, con la inmensa mayoría de los votantes rechazando un simulacro electoral que convertía a los ciudadanos del país en secuestrados en su propia casa. El control político explícito del voto, la presión laboral, social y policial sobre la oposición, la falta rotunda de garantías democráticas y, globalmente, el escándalo de un régimen que usa la democracia como usufructo particular, como hacienda privada de los chapistas en el poder, estos han sido los parámetros de unas elecciones de vergüenza.

    El resultado, con más del 70% de abstención, ha superado las expectativas de la propia oposición, situando sobre la mesa la asfixia con que vive la sociedad venezolana. Sin embargo, este SOS lanzado con silenciosa valentía, ¿será recogido por un mundo que se encanta con la retórica antiyanqui de Chávez, que no se molesta en preocuparse del efecto desestabilizador que tiene para todo Latinoamericana ?y muy especialmente para Colombia-, y que se desentiende del uso privado, oportunista y malévolo que hace Chávez de su potencial petrolero?

    La pregunta es especialmente pertinente estos días en los que el ministro José Bono se ha hecho la foto con el aprendiz de dictador, ha avalado la vergüenza de una venta de armas que solo puede servir para aumentar el peligro potencial del régimen, y se ha despreocupado de la enorme responsabilidad que España adquiere con este acto.

    Espanta ha vendido las armas al chavismo sin preguntas impertinentes, mirando al otro lado de los abusos y las conculcaciones de los derechos democráticos, sin mostrar ningún apuro por el apoyo que Chávez da al carcamal cubano y, en definitiva, comportándose como una multinacional sin alma, amiga del primer dictador de pacotilla que tiene dinero para comprarnos las vergüenzas. De las muchas barbaridades que decoran la política exterior española ?especialmente rutilante respecto al grueso de sus errores-, esta venta es una de las centrales, y sitúa España en un círculo de amistades peligrosas que solo pueden llevar el país al abismo. Cada día somos más enemigos de los malvados yanquis, alimentando así con alegría moruna el deporte nacional del antiamericanismo que tantas simpatías genera en la izquierda oficial. En coherencia, cada día somos más amigos de los regimenes que están fuera del derecho, la razón y el sentido común. Abandonando a los pueblos a su suerte?

    Me dirán que la política exterior de los países no acostumbra a tener principios, sino estrictamente intereses. Me dirán también que Chávez tiene todo el capital del mundo para comprar voluntades, y que la España de Zapatero está necesitada de venderse al mejor postor. Entonces, si es así, si no hay otras entrañas que el dinero, si la geopolítica solo sabe conjugar el verbo mercadear, entonces que el simpático y entrañable ZP no se llene la boca de buenismo retórico, que no haga de Mafalda improvisada en las tribunas de la beatífica ONU, que no nos hable del derecho y la paz, porqué nadie puede dar la mano a Dios y bailar con el diablo. Y Zapatero se hunde moralmente cuando, hablando de moral política, se va a la cama con un presidente inmoral.

    ¡Aló Presidente! se llama el programa de humor que Chávez tiene en su canal privado, desde donde fustiga a todo el mundo, se vende como un líder revolucionario contra el imperialismo, protagoniza todo tipo de excesos verbales y, en definitiva, encarna a la perfección a su propio personaje, bravucón de barrio, populista y déspota. Si no fuera porqué da miedo, daría bastante risa. Pero no es cosa de broma, y porqué no lo es, el pueblo de Venezuela ha lanzado un SOS claro, desesperado y trascendente. Han gritado desde el silencio. Pero es un grito vació en medio de una Europa que ha escogido estar sorda

  9. 1._ «Muy pocos se han parado a analizar las razones por las que la oposición venezolana, al parecer contra toda lógica, decidió en las pasadas semanas no presentarse a los comicios electorales de aquel país, dejándo a Chavez en bandeja el control parlamentario más absoluto.» Simplemente sabían que perderían, porque ya conocían de antemano que Chavez (aunque por enésima vez lo ignoren en sus «análisis»)es mayoría en Venezuela, DUELALE A QUIEN LE DUELA.

    2._ Antes de fundamentar un «argumento» en un documento suscrito por «intelectuales» Venezolanos deberían averiguar primero quienes son esas personas… apuesto lo que quieran que no saben quien demonios es alguno de los que suscribe el documento y aún asi (solo por el hecho de estar contra Chávez) se basan en sus opiniones.

    3._ El documento presenta medias verdades en su contenido…. ejemplo: «Entre sus hazañas, se cuenta el haber provocado el asesinato a mansalva de 19 manifestantes civiles desarmados el 11 de abril, plasmado en el video del periodista Luis Fernández, Premio Rey de España de Periodismo 2002.» Ese video editado no muestras ningún asesinato… muestra personas disparando, si, pero no muestra ningún asesinato. Si de verdad tienen intención de ver la realidad, entren a este link y luego me dicen que opinan http://www.venezuelaenvideos.com/pt01v01.htm

    Eso es tan solo un ejemplo… podría desmontar fácilmente todos sus «argumentos» baratos, pero de verdad el tiempo no me sobra.

    4._ Por último entren a este link y me dicen que oipinan… ignoran los índices de aceptación de Chávez http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/hugo_chavez_cuenta_actualmente_voto_576589.htm

  10. Yo no he dicho nunca que la «posición» de la oposición venezolana sea una torpeza. Me limito a buscar sus posibles justificaciones racionales.

    Preocupante no, es alarmante la situación de absolutismo que está consiguiendo Chavez. Y ya sabemos que el absolutismo necesita de buenos cancerberos y mejores déspotas al lado del tirano.

  11. Sin embargo, amigo. Le puedo decir que aún le faltan muchas lecturas sobre el tema. Esto no se trata de darle razones a chávez o a los antichavistas, sino estudiar bien las razones de ambos. El suicidio de la oposición venezolana es difícil leerlo como algo más que una torpeza de hara-kiri. Y aunque se reconozcan los índices de aceptación del presidente, no deja de ser preocupante la acumulación de poder… y sobre todo… en manos de cuáles personas se está concentrando.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.