No lo entiendo

Soy más bien corto, a lo que parece, pues cada día aparece algo desde los entresijos del Estado que me deja perplejo en mi incapacidad de comprensión:

Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, quien sostiene ideas tan peregrinas como que la cárcel no debe ser el destino «inevitable» de todos los que delinquen.

Mercedes Gallizo afirmó ese tipo de genialidades durante su discurso oficial, con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la Policía. Entre otras cosas, la directora general de Instituciones Penitenciarias subrayó que ha llegado el momento de que la sociedad moderna «supere» la idea de que todos los que infringen las normas penales deben ir a la cárcel.

Está defendiendo el principio de impunidad para según qué delitos? Tiene una idea clara de a qué delitos se refiere? Qué significa delito? Qué son las normas penales? Tiene ideas esta mujer? Me lo explique, por favor.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

27 comentarios

  1. Pues de USO o CNT no sé, pero de comisiones (alias c c o o 😀 ) o de UGT seguro que no faltan.

  2. Jorge ¿y cuál es mi delito según tú? ¿Desearte el mal a ti o a los tuyos que tus protegidos delincuentes hacen a los míos?

    Argumenta o calla, porque no he leído ni un solo argumento tuyo digno de mención, aparte del tradicional buenismo criminal de la izquierda.

    Luis son mis palabras, y las diré mientras haya libertad de expresión en esta bitácora.

  3. Hay gente que es gentuza y debe encerrársela ¡y bien poquito tiempo que está! Porque para el arreglo que muchos tienen, que es ninguno. Muchos nos toman el pelo e impiden discernir sobre los que de verdad se quieren reinsertar y los que no.
    Por lo general la sensación de la gente de la calle es que delinquir sale barato. Además hay que proteger a la sociedad del peligro de esa chusma. Me importa un pimiento que no tenga un pensamiento políticamente correcto ¡a la cárcel con ellos!
    El gobierno es el responsble de la seguridad de los ciudadanos y estamos más seguros sin chusma pululando por ahí. Eso es de cajón y lo que piensa la gente de la calle. Habrá que asegurarse bien de que la reinserción es real antes de sacarles.
    Además en el SUP son profesionales que están en contacto con ellos todo el día y más sabrán ellos y más peligro verán para decir lo que dicen que cuatro progres de salón bien instaladetes. Esto también es de cajón de madera.

  4. SÍ A LA REINSERCIÓN… pero cuando ésta se demuestre alcanzada tras el «tratamiento» penitenciario.
    Por ejemplo: sí a la reinserción de los etarras que demostraran con arrepentimiento «activo» que aborrecen la violencia; v.gr.: delatando a dos de sus ex-compinches… entonces, ya «preparados» para reinsertarse (es decir, corriendo el mismo peligro en la sociedad que los ciudadanos que rechazan a ETA) se les deja… libres… para que disfruten…

  5. Palabras demasiado duras, Jose Maria. No veo la necesidad. Por otra parte considero que al delincuente ha de tratársele como tal, y debe cumplir un castigo para resarcir el daño causado. Luego es cuestión de evaluar quién es reinsertable, quién no y en qué condiciones. Sobre los enfermos mentales: no creo que ni la cárcel ni la puesta en libertad sean la solución. Si están enfermos, lo normal es un tratamiento,y si son peligrosos, el tratamiento ha de ser estacionario hasta la curación, si es que ésta se produce.

  6. José María el hecho de que sea o no de izquierda no viene al caso, estamos debatiendo sobre un tema que a todos nos afecta por igual, de manera que puedes ahorrarte las estupideces y los insultos, pues con el simple hecho de desear que «os corte el gaznate a vosotros y viole a una de vosotras.» te comportas igual o peor que un delincuente.

    No pretendo caer en una discusión sin sentido, de manera que tienes dos opciones: Argumenta o calla, pues águila no caza moscas.

  7. Dice el izquierdista de turno Vuelvo y repito, me parece mentira que un debate que ya ha sido superado con creces en la Criminología, se plantee aqui nuevamente.
    ¿Está superado entonces el hecho que se suelta a un violador con un permiso penitenciario y vuelve a violar durante el mismo?
    ¿Todos los presos son reinsertables? Evidentemente no, hay deficiencias psicológicas sencillamente incurables, por mucho que vividores como tú pretendan convencernos de lo contrario.

    ¿Está superado que en ciertas zonas no se pueda ni pasear tranquilo a ciertas horas? Pues imagínate con leyes más permisivas el efecto «disuasivo» sobre los delincuentes que tendrían.

    Mirad izquierdistas, lo diré muy simple, vosotros sois un cáncer para la sociedad y para los individuos, tenéis teorías sobre cómo deben ser las cosas pero vivís de espaldas a la realidad, lo cierto es que las élites, generalmente de izquierdas, vivís protegidos de la delincuencia que tenemos que soportar quienes no tenemos la suerte de gozar de protección pública, pagada por todos, o privada pagando uno mismo.

    Sólo espero que alguno de los delincuentes a los que tanto protegéis os corte el gaznate a vosotros y viole a una de vosotras.

  8. La razón principal del crecimiento de la población reclusa en España en lo últimos años (de relativa bonanza económica, no lo olvidemos) no es la inmisericordia de las leyes, sino la entrada de bastante, bastante gentuza dentro del contingente de millones de extranjeros que ha venido aquí a buscarse la vida. Y si esto no es políticamente correcto decirlo, ya me es indiferente. No necesito permiso de nadie para hacerlo.

    Hace sólo un año tampoco se creía que hechos como los de Francia pudieren ocurrir y también se hablaba, en listas de correo muy y por parte de profesores universitarios muy cualificados, de «análisis simplistas» y de no sé cuántas cosas más. No querían acordarse de que en 1999 y 20000, años económicamente aceptables para Francia, hasta Lionel Jospin se extrañó del aumento de la delincuencia en ese país. Hoy Francia está en quiebra; los salarios de sus funcionarios se pagan mediante deuda. Sus cárceles y también sus escuelas son factorías de islamismo. Tienen un problema que no se va a solucionar con irenismos.

  9. Tal vez porque los criminólogos no nos han preguntado a nosotros?

    En serio. Todo debate es susceptible de ser retomado, éste también. Medidas de reinsercion: si; control exhaustivo de las mismas, también. Encarcelamiento de los delincuentes, por supuesto.

  10. Bruenor no se trata de dejar libre al delincuente a las dos horas de haber cometido el delito, mas si de hacer énfasis en la prevención de los mismo (Verbigracia: planes sociales y educativos efectivos), la concepción de la Política Criminal preventiva recae en medidas de castigo efectivas, las cuales no siempre son las penas privativas de libertad.
    ¿Será efectivo «enjaular» a una persona que ha difamado junto a un violador?, por otro lado reviste importancia la imposición de penas alternativas (la mayoría de las personas piensan erróneamente que el castigo y la carcel son intrínsecamente sinónimos), no se trata de generar impunidad (como maliciosamente intentas afirmar) sino de establecer prioridades y estrategias para combatir el delito.

    Cuando se afirma que «la cárcel no debe ser el destino “inevitable” de todos los que delinquen.» se está afirmando que deben buscarse penas alternativas, obviamente delitos como el secuestro, homicidio, violación, entre otros, deberán mantenerse sancionados con la pena privativa de libertad pero existen otros delitos y faltas que no ameritan semejante castigo, quizas no lo sabes pero existen delitos culposos (aquellos que se cometen sin intención), de manera que mal podría sancionarse con prisión a una persona cuya voluntad no se ha inclinado hacia la comisión de un hecho punible.

    Vuelvo y repito, me parece mentira que un debate que ya ha sido superado con creces en la Criminología, se plantee aqui nuevamente.

  11. No, no dedeaa, no debes darte por aludido. Si yo también la fumo, sabes. No con tanta frecuencia. Simplemente me vino a la memoria el caso del erudito de Fuengirola y su finísima vara de avellano: resulta que la apología de la violencia «de género» se paga con unos cursillos y algún examen sorpresa «tipo test».

    Eso es lo importante: que estudien y que recapaciten. Lo demás es simplificar demasiado.

  12. No considero que las ironías baratas de Harturo y sus chistes no menos baratos de la COPE sustituyan a los argumentos.

    Y, hablando de maría, estoy seguro de que si la policía dejara de acosar a los fumadores de cannabis (100.000 expedientes por la Ley corcuera cada año), tendría mucho más tiempo para dedicarlo a perseguir a los delincuentes de verdad. Pero si se anuncia la asignación de 800 policías a la persecución de los compradores de discos piratas no me hago muchas ilusiones a este respecto.

  13. Confieso que me he quedado perplejo pues no me esperaba que en un país Europeo, de los denominados “desarrollados” se mantenga vivo el mito segun el cual la pena elimina al delito y por consiguiente el sistema represivo siga imperante, si ya está practicamente comprobado que el mismo no goza de la eficacia deseada.

    Por supuesto, todos sabemos que lo que de verdad respetan los delincuentes es una leve reprimenda por parte del juez y que le haga jurar que a partir de ese momento se va a portar bien (pero la reprimenda no muy fuerte ¿eh? no se nos vaya a traumatizar por el simple hecho de haber matado a alguien).

  14. Si se endurecen las condenas y el acceso a la libertad condicional sin construir nuevas cárceles, el resultado inevitable es el hacinamiento, y por tanto, el aumento de la conflictividad en la prisiones.

    ¿Y? ¿Qué problema hay en qué duerman dos presos por celda? Se trata de una prisión, no de un hotel de 5 estrellas. Están cumpliendo pena porque han delinquido.

    Las cuestiones complejas no se resuelven con planteamientos simplistas.

    Al contrario, Ddaa, las soluciones simples son las más efectivas. Si alguien comete un delito se le castiga. Así de sencillo y así de simple. Se trata de proteger la vida, libertad y propiedades de los individuos frente a delincuentes.

    De seguir como hasta ahora, pronto superaremos al Reino Unido en porcentaje de población reclusa.

    ¿Y? ¿Qué problema hay en ello? Te vuelvo a repetir, si alguien delinque se le castiga. Y sí, se trata de evitar que los delincuentes salgan a la calle en un par de horas, puesto que así sucede muchas veces. O de que un etarra a los pocos años vuelva a la calle.

  15. Yo creo que hay que ir un paso más allá. Si en España hay más gentuza que en el Reino Unido, entonces no basta con reducir las penas: habrá que suprimir las leyes.

    Alternativamente, y dado que ls responsables de la actual criminalidad son los ineptos y demogógicos policías, propongo delegar las competencias de orden público en los imanes guajabitas, que en Francia hacen maravillas. Y mucha maría.

  16. Una de las fallas de la Política Criminal suramericana radica en:

    1._ Todos los problemas se resuelven con la pena del delincuente y;

    2._ La mayorías de la penas aplicadas son privativas de libertad.

    Es decir, son sistemas netamente represivos mas no preventivos. Confieso que me he quedado perplejo pues no me esperaba que en un país Europeo, de los denominados «desarrollados» se mantenga vivo el mito segun el cual la pena elimina al delito y por consiguiente el sistema represivo siga imperante, si ya está practicamente comprobado que el mismo no goza de la eficacia deseada.

  17. La reforma del código penal del 2003, unida a la congelación de la contratación de nuevos policías y al parón en la construcción de nuevas prisiones ha dejado al partido socialista en una situación bastante incómoda. Si se endurecen las condenas y el acceso a la libertad condicional sin construir nuevas cárceles, el resultado inevitable es el hacinamiento, y por tanto, el aumento de la conflictividad en la prisiones.

    Sería deseable que el SUP no hiciera tanta demagogia. Las cuestiones complejas no se resuelven con planteamientos simplistas.

    Por otra parte, y como dice Díaz Ripollés en su artículo:

    el periodo de estancia media en prisión del conjunto de la población penitenciaria española duplica las cifras promedio europeas, o que, según recientes estudios, sólo alrededor de un 23% de la población penitenciaria se beneficia de la libertad condicional tras cumplir la mayor parte de la pena

    De seguir como hasta ahora, pronto superaremos al Reino Unido en porcentaje de población reclusa.

    No es de recibo que los responsables de esta situación aviven el fuego mediático de la inseguridad ciudadana y que se propague la idea de que los delincuentes salen a la calle en un par de horas cuando a la vista está que no es cierto.

  18. Querido Ramón. Tu postura es la típica postura ‘de salón’. Pásate a vivir por un barrio ‘obrero’ y te darás cuenta de que los que padecemos especialmente los altos índices de delincuencia somos los pobres. Y sí, lo peor es ver cómo te atracan, les pillan y en un par de horas están otra vez en la calle.

  19. Aquí en Argentina el sistema carcelario fomenta y corrompe aún más a los internos, pero creo que esta buena señora plantea un sueño idílico. O si no, se me ocurre, en vez de llevar a violadores y criminales a la cárcel, que los aloje en su casa y en la de los que estén de acuerdo con ella. Dspués de unos meses nos cuenta.
    Quieren ver los resultados de una cuasi justicia benévola? Vénganse unos meses a vivir en las afueras de Buenos Aires: los robarán, violarán o matarán, pero de puro buenos, los responsables saldrán al mes por obra y gracia de jueces inocuos… para repetir el delito.

  20. Estimado Ramón: sin duda es la reinserción un objetivo deseable que suscribo completamente. Pero la reparación del daño causado es tan importante como los esfuerzos reinsertadores.

    Estimado ddaa: eso significa, y ése el fondo de mi pregunta, que no todos los que están en la cárcel son delincuentes? Cuando se habla de tasas de criminalidad, de qué criminalidad se habla? Ya digo, no soy abogado, solo un ciudadano que, ante determinadas afirmaciones y celoso de su propiedad, teme que un día puede asistir a un robo, un maltrato, con la única respuesta de la palmadita en la espalda al delincuente.

  21. Supongo que habla de lo mismo que Díaz Ripollés en este artículo, pero con otras palabras:

    Las tasas de encarcelamiento españolas se encuentran en estos momentos por encima de la gran mayoría de los países de Europa occidental. Este fenómeno, que se inició hace una década, se ha acelerado en los últimos años: hoy en día sólo el Reino Unido nos supera. En abierto contraste con ello, las tasas de criminalidad española siguen siendo de las más bajas del conjunto de Europa, y estamos, por ejemplo, claramente por debajo de cualquiera de los grandes países de la Unión Europea. Es fácil concluir, por tanto, que el sistema penal español descansa de una manera desproporcionada sobre la pena de prisión. Pero un sistema punitivo así configurado resulta anticuado, injusto e ineficaz.

    La reforma del sistema de penas

  22. Si no me falla la memoria, es en la constitucion espanola donde se dice que el sistema penal espanol pretende la recuperacion y la reinsercion del delincuente, no su mero castigo. A ustedes les pasa que estan empachados de ese discurso americano segun el cual el sistema penal pretende ante todo la restitucion del mal causado, la pura venganza, hablando claro, de donde, por cierto, la pasion por la pena de muerte, como si asi fuera a resucitar el asesinado. Les guste o no, en Espana no son asi las cosas, aunque desde luego pueden pedir que se modifique esa constitucion que para ustedes esta escrita en piedra.

Los comentarios están cerrados.