La CDU no se atreve a hacer políticas liberales de verdad

¿Es la CDU un partido que defiende el mercado de economía social?. ¿ No debería defender un mercado de economía liberal? El SPD lo tiene muy claro: cree poder solucionar nuestros problemas por el poder de la regalamentación y control estatales.

La CDU quiere atreverse con «la libertad». La libertad exige, empero, responsabilidad. La libertad supone confianza. Allí dónde la libertad es manifiestamente irresponsable solo cabe hablar de provecho proprio, y no es lo mismo. El Estado en solitario, por otro lado, no es capaz de previnir los peligros del uso irresponsable de la libertad. Las vías estatales conducen a un maremágnum de Reglamentos, Leyes y medidas de control cada vez más extensas, que terminan indefectiblemente por coartar lo que supuestamente defienden : la libertad. Por otro lado, la responsabilidad exige a cada particular el reconocimiento de ciertos valores que han de ser vinculantes. Las normas en una sociedad deben quedar claras. La CDU debe, al mismo tiempo, defender los valores de la libertad individual y combatir los excesos de hiperreglamentación estatal. Es el único medio para renacimiento de la economía alemana.

El renacimiento de la economía alemana exige una nueva valoración del reparto de responsabilidad entre el Estado y la sociedad – los individuos que la componen-. El Estado debe aprender a confiar más en los individuos. Debe tener el valor de devolver a la sociedad lo que él mismo no puede hacer o no puede hacer mejor que los individuos y su iniciativa. “Atreverse con la libertad” significa: dejar que los hombres y mujeres del país hagan más ellos mismos, darles más espacio para desarrollar sus iniciativas sociales y ciudadanas, dejar de destruir su imaginación a base de normativa sobre normativa. “Atreverse con la libertad” significa tambien: exigir a los individuos que se han acostumbrado a que «el Estado lo arregle todo» a hacer uso de su libertad. Alemania necesita un cambio de perspectiva. Nuestra sociedad puede enriquecerse y pasar a ser más variada, si asume la iniciativa (y le dejan) en aquello que el Estado no puede ya desarrollar.

La CDU, a través de sus actos de Gobierno, parce haber olvidado estos principios. Se limita a seguir la corriente del río de los tiempos, fortaleciendo un aparato estatal inoperante e impagable. No es el camino.

Releo lo escrito y me doy cuenta de que exactamente lo mismo es aplicable al PP español. Las palabras liberales quedan huecas si no van acompañadas de medidas que realmente devuelvan el protagonismo económico, social y político a los individuos. Confío en que los observadores políticos españoles tomen buena nota de lo que está ocurriendo en Alemania.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Bueno yo diria Luis que estando de acuerdo que la CDU no va hacer mucho esfuerzo liberalizador lo que hay que tener en cuenta es 1. Que Merkel tiene las manos atadas con el SPD 2. Que el exito del FPD fue porque la propia Merkel no conectaba con el votante. En mi opinion,como ex CDS y conocedor de la politica anglosajona los partidos bisagra no tienen futuro consistente luego si la grosse koalitio funciona 4 años, el FDP sacara menos votos. A sensu contrario, si fracasa la CDU le dara mas votantes.

  2. Que razón tienes, Séneca. Ya lo dije una vez, y lo repito ahora: gran acierto de FDP al manifestarse, desde un pricipio (tal vez sabían algo de lo que se avecinaba) claramente oposición. Está claro que esta coalición rojinegra necesita una oposición fuerte. Lo malo es que, lógicamente, los chicos de Lafontaine no estrán de acuerdo con muchas de las enmiendas que presenten los de Westerwelle. Y viceversa.

  3. Que razón tenía hayek, los conservadores no son liberales, son un poco mejor en algunos aspectos que los social-demócratas, pero sólo eso, un poco mejores.

    Malos tiempos corren para la bella alemania, socialistas de izquierda y de derechas pisotean las libertades de sus ciudadanos.

  4. Buen topico Luis, la misma noche electoral una portavoz femenina se apresuro a decirle a la CNN en ingles que ellos , los soziatas, habian ganado las elecciones porque «los alemanes querian la social market economy»; y que quieres que te diga, tu conoces Alemania mejor que yo porque yo no trabajo aqui pero desde 1993 que por primer vez puse mis pies en esta tierra donde nacion mi hija, no recuerdo un periodo sostenido de crecimiento porque nunca nunca nunca ha habido liberalismo economico al 100%; y asi les va; corrigeme si me equivoco

Los comentarios están cerrados.