Entrevista a Esperanza Aguirre

Para leer con calma, antes de comentar nada.

XLSEMANAL Hace dos años llegó a la Presidencia de la Comunidad rodeada de cierta polémica.

ESPERANZA AGUIRRE. Polémica, ninguna. Yo no quise ser investida presidenta si no era después de unas nuevas elecciones. Se celebraron y los madrileños decidieron quién querían que los gobernase.

XL. Reconozca que un gol de Tamayo, diputado del PSOE, en propia portería le permitió la victoria.

E.A. Los goles en propia portería también cuentan., aunque el PSOE no hubiera podido gobernar sin IU.

XL. ¿Asumiría otra propuesta de su partido que no fuese la de su reelección en la Comunidad de Madrid?

E.A. Yo siempre he asumido todas las propuestas que me han hecho desde mi partido; desde concejal, teniente de alcalde, senadora por Madrid, presidenta del Senado, ministra y presidenta de la Comunidad.

XL. Al terminar Derecho, se casó y se puso a opositar al Cuerpo de Técnicos Superiores del Estado. ¿Buscaba un trabajo fijo o ya coqueteaba con algún partido?

E.A. Buscaba un trabajo fijo, aunque también pensé en dirigir una guardería para ayudar a las mujeres trabajadoras que quisieran tener niños.

XL. ¿Cuándo se le ocurrió tirarse al ruedo político?

E.A. Nunca. Nada de lo que me ha pasado en la vida ha sido planificado; exceptuando, quizá, la Presidencia del PP de Madrid. Todo lo demás es fruto de ofertas que me han ido haciendo.

XL. ¿Quién le hizo la primera?

E.A. Pedro Schwartz, a quien yo considero mi maestro en la política, me pidió que me presentase en las municipales de 1983 como cabeza de lista del partido Unión Liberal, que él había fundado, y me resistí bastante. Por entonces yo era subdirectora general en el Ministerio de Cultura y acababa de tener a mi segundo hijo, pero terminó convenciéndome.

XL. ¿No sabe decir no?

E.A. Antes me costaba más, pero, después, leí el libro No digas sí cuando quieres decir no. La verdad es que entonces pensé que si esto de la política tiene tantos novios, será por algo. Y decidí probar.

XL. ¿Echa de menos perderse muchas cosas o no deja de hacer nada que realmente le interese?

E.A. Cuando veo a mis amigas, que tienen tiempo para hacer cosas que para mí son absolutamente inaccesibles, lo echo de menos.

XL. ¿Por ejemplo?

E.A. Pasar una tarde jugando a las cartas es la mejor demostración de que no se tiene nada que hacer. Sé jugar a todo: al mus, al póquer, a la canasta, al king, al bridge. A mi abuela le gustaba mucho y, de pequeña, hacíamos la partida.

XL. Me niego a preguntarle sobre la forma en que consigue conciliar trabajo y familia hasta que no se normalice esta pregunta entre los hombres.

E.A.¡Niégate!, que se lo pregunten a ellos.

XL. Pero, a cambio, sí me gustaría saber cómo concilia el trabajo con su vida de pareja.

E.A. Pues con mucho esfuerzo y con dificultades, como todos los matrimonios que llevan 31 años juntos. Lo que pasa es que tengo la suerte de estar casada con un hombre muy liberal. Hemos pasado nuestros más y nuestros menos, pero ahora estamos mejor que nunca.

XL. En cierta ocasión, me dijo: «Mi marido representa la estabilidad y el refugio donde puedo acudir». Además de con un liberal, ¿se ha casado con un santo?

E.A. Un santo dentro de lo que los hombres pueden serlo. Pero, de los que conozco, es el más santo, sí.

XL. ¿Hay debate en su casa? ¿Alguien vota al PSOE?

E.A. Ni mi marido, ni mis hijos, ni mi madre ni mis hermanos votan al PSOE; mis cuñados, sí.

XL. Fue la primera mujer ministra del PP, la primera presidenta del Senado, la primera presidenta autonómica. Me lo ha puesto muy fácil, ¿se ve como primera presidenta de la nación?

E.A. No, no; ya soy presidenta del Gobierno de Madrid. ¡Que no es poco!

XL. Sabe usted que para los políticos «nunca» quiere decir «nunca, de momento».

E.A. Eso es lo que dicen de las mujeres, ¿no? Si el partido me pone de cabeza de lista y los madrileños me votan en 2007, seguiré de presidenta de la Comunidad. Después, me iría a casa, ¡que ya es hora!

XL. ¿Y si le insisten un poco más?

E.A. No creo que le ofrezcan ese puesto importantísimo a un presidente de una comunidad autónoma.

XL. Pues precisamente Aznar llegó a la Moncloa después de ser presidente de Castilla y León.

E.A. Es cierto, pero es el único ejemplo.

El resto de la entrevista en XLSemanal

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. ¿Por qué siempre sacan a colación la condición aristocrática de Aguirre, y nunca se acuerdad de la del presidente de Castilla La Mancha, Barreda (terrateniente hijo de una marquesa?

  2. no dice gran cosa, los goles en propia puerta a veces son claros y a veces no, en este caso un poco de cordura y mente abierta señores.

    Los transfugas no son transfugas al uso si no ganan nada, y alguien tiene q ganar para que ellos ganen… Ya sea en el PSOE, en el PP o en cualquier partido, estas cosas no saben de ideologías, no tiene nada q ver.

  3. Yo conocí a uno de la familia del marido de Espe, los Ramirez de Haro. Era (o sigue siendo), un directivo del departamento de informática de una empresa bastante grande de productos de consumo (P&G). Era una persona seria y trabajadora. Tenía un opel kadett normalito, y en ningún momento me dió la impresión de ser un aristócrata. De su condición de aristócrata me enteré años después de dejar la empresa.

    Muchos días me quedé con él trabajando hasta las 3 de la mañana ultimando algún informe, e incluso fines de semana el tio estaba ahí dándole al callo.

  4. Toledano, en la entrevista Esperanza Aguirre también recuerda que a su tío, Jaime Gil de Biedma, no le permitieron afiliarse al PSUC por ser «maricón». La izquierda, siempre a la cabeza en la defensa de los derechos de los homosexuales y otras minorías.

  5. Isra, majo, o aportas pruebas de tus insinuaciones o te quedas calladito. Igual en Red Porreta las darían por válidas, pero aquí te expones a hacer el ridículo… como acabas de hacerlo.

    ¿Tan desinformado estás que te sorprende que el cuñado autor de «Me cago en Dios» vote al PSOE?

  6. Qué gracia que prieto, y otros, mencionen siempre que Espe es Condesa de Murillo. Su marido es el Conde de Murillo, y como bien dice Espe, es familia de socialistas. ¿O acaso no hay mejor forma de conservar la fortuna familiar?

    En cualquier caso, se agradece que no use los insultos sexistas al uso que le suelen dedicar. Y si lo que quieren es dar caña a la aristocracia, ¿Por qué no apuntan más alto?

    Y si lo que no les gusta es la gente con dinero ¿por qué no ir a por Polanco?

    Lo que no les gusta son los políticos que triunfan

  7. «Tamayo le metió un gol en propia puerta a Simancas, pero adrede, enviado por no se sabe quién (exactamente, pero si más o menos) del otro equipo, que a saber con qué pagó.»

    Preguntaselo a ZP que decía que tenía las pruebas.

  8. La Condesa de Murillo no es la primera Presidenta de Comunidad autónoma española. Fue Mª. Antonia Martínez, del PSOE, Presidenta de la Región de Murcia más de una década antes.

  9. No dice nada nuevo, salvo que sus cuñados votan al PSOE.

    Tamayo le metió un gol en propia puerta a Simancas, pero adrede, enviado por no se sabe quién (exactamente, pero si más o menos) del otro equipo, que a saber con qué pagó. Quizá con camisetas de otro equipo a estrenar, recien fabricadas e intereses millonarios en determinados equipos con patrocinadores inmobiliarios.

Los comentarios están cerrados.