Sobre la libertad, este blog y otras cosas de la vida cotidiana

La idea de la libertad es tan vieja como la humanidad y nos la encontramos allí donde los hombres disfrutan y se alegran de su vida y de su individualidad. Fué en Europa donde esta idea, portadora en sí misma de la más hermosa y más audaz esperanza de la humanidad, se desarrolló hasta formar una filosofía coherente. Podemos decir que la libertad, más que tratarse de un producto de Europa, es la idea que generó el concepto de la Europa moderna. Ha sido la libertad individual la que ha hecho posible el gran nivel de prosperidad, de cultura y de conocimiento de los que aún hoy nos alimentamos. No fué un «pueblo» europeo, sino una mezcla singular de hombres diferentes, no fueron las fuertes políticas, sino precisamente su debilidad, no fué un Estado unitario, sino la sinergia de innumerables pequeñas unidades , no fué un jefe, ningún emperador, ningún estadista: fué el «hombre pequeño», el de la calle, hombres como tú y como yo, en su particular aspiración a una vida mejor, quienes dieron cuerpo y alma a la idea de LIBERTAD.

Pero la libertad no es sólo una idea. La libertad es un hecho tangible. Es la capacidad del hombre para elegir sus acciones consciente- y autónomamente. Desgraciadamente, sólo un puñado de hombres saben que son libres. La «falta de libertad» es una ilusión persistente. Esta superstición, la de la «no-libertad», se basa en poderosas mentiras, según las cuales los hombres no determinan libremente sobre sus actos, sino una instancia exterior, las más de las veces superior e inaccesible. La más vieja de estas supersticiones es la de las fuerzas de la naturaleza, los fantasmas y demonios que determinan la acción humana. Los fantasmas y demonios del hombre moderno se esconden bajo nuevos nombres: clase, raza, pueblo, estado. Aquél que cree que la cultura, la prosperidad, la seguridad, la formación, la solidaridad sólo pueden ser generadas y administradas por un poder externo – el Estado, los Dioses, el «Pueblo» – y no por la acción individual de cada uno de nosotros, aspirará a controlar este poder. Así nacen los Imperios, las naciones, las castas, las iglesias, los partidos políticos… Para ellos la libertad significa solamente «cogestión», o idolatría o identificación con un «pueblo».

No olvidemos que han sido precisamente esas supersticiones las que dejaron ciudades en ruinas y montañas de cadáveres tras de sí durante los siglos pasados. No debemos permitir que también este siglo pase a ser un siglo de economía planificada, de guerra, de tiranías y genocidios en nombre de los mismos fantasmas y demonios de siempre.

Desgraciadamente, empero, el nuevo siglo comienza de manera similar: políticos irresponsables dirigen de nuevo sus países hacia el más puro intervencionismo en nombre de la crisis global económica y de principios inventados. Otra vez se hace responsable a la libertad individual de los males que nos agobian. Los predicadores del totalitarismo se alzan de nuevo y de buen grado, buscando desesperadamanete cabezas de turco. Ante la crisis que se avecina en los países de «socialismo suave» occidentales(la del socialismo duro terminó esperpénticamente no en manos del capitalismo, como muchos creen entender, si no en manos de la socialdemocracia, que es el pensamiento único en la europa de hoy), podemos ya adivinar las antiguas disputas, los polvorientos discursos, las marchitas consignas. Mientras que las erróneas políticas socialdemócratas destruyen puestos de trabajo y la penosamente lograda prosperidad, la cólera de unos se orienta hacia los extranjeros y, más recientemente, hacia todo lo que huela a islam, la cólera de los otros cae sobre los «neoliberales» y «turbocapitalistas». Los lemas son casi los mismos que en el último siglo, los paralelos históricos aterradores.

En España se han desempolvado las carabinas de la guerra civil. El revisionismo histórico de nuestro pasado no tan lejano enfrenta de nuevo a los españoles y caemos en los mismo errores de antaño. El afán por conseguir el poder sobre el Estado (demostrando como ya he dicho una falta absoluta de fe en la libertad individual) enfrenta a los partidarios de un estado grande y los de varios estados pequeños. Unos y otros ignoran que los hombres verdaderamente libres no necesitamos de estados, ni grandes ni pequeños, que asuman por nosotros nuestras responsabilidades.

En este blog, en las últimas semanas, estamos asistiendo, como no podía ser de otra manera, al reflejo de estas luchas intestinas. Autores y comentaristas olvidamos la verdadera razón de existir de «Desde el exilio»: la defensa de las libertades individuales.
Defensa frente a todo aquel que pretenda arrebatarnos nuestra capacidad de actuar por nosotros mismos. Y no importa desde dónde lleguen los cantos de sirena: un partido, un líder, una fe, una idea de nación, la «derecha» o la «izquierda»… La defensa de la libertad es siempre una defensa independiente, muchas veces solitaria, que requiere, ante todo, grandes dosis de responsabilidad. Responsabilidad de quien escribe y responsabilidad de quien lee y comenta. El insulto fácil, la ironía lacerante, son armas propias de quien no asume la libertad del otro y le desprecia abiertamente. Yo puedo creer que alguien esta equivocado, pero me limitaré a darle mi opinión. Jamás he caido en la censura, el insulto o la descalificación sin argumentos. Quien lo hace se autocensura, se autoinsulta y se autodescalifica.

Como propietario de este blog (soy yo quien paga a fin de mes las cuentas de esta casa) asumo mi responsabilidad. Mi incapacidad (manifiesta) para editar un blog colectivo está intimamente ligada a mi incapacidad para censurar a nadie. Puedo avergonzarme (lo hago) cuando leo consignas de dudosa caladura liberal (ojo! tanto de un lado como del otro del espectro político) pero jamás se me pasaría por la cabeza editar un post o borrar un comentario. Tampoco me creo en la obligación de rebatir todos y cada uno de los argumentos que aquí se exponen y con los que no estoy de acuerdo. Ni mi tiempo ni mi capacidad intelectual soportarían semejante labor.

Ha sido un gran experimento. Una gran escuela para mí. He aprendido, sobre todo, cuán difícil es dirigir un blog colectivo. Pero la vida sigue y la amistad que me une, en mayor o menor medida, a quienes aquí colaboran es más importante que ningún proyecto. Espero que ellos me entiendan.

«Desde el exilio» regresa a su formato original. Es un blog personal.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

28 comentarios

  1. Excelente artículo, que nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la libertad y como esta es utilizada y manipulada en forma y concepto por diferentes grupos de poder. Me identifiqué de inmediato con las ideas que aqui expones, sin duda alguna, por las circunstancias particulares que vive actualmente la nación donde resido. Recibe un cordial saludo

  2. Entiendo perfectamente lo que dices en esta anotacion y comprendo los motivos que te llevan a volver al formato individual. En mi opinion creo que este es mas consecuente con la idea de lo que es una bitacora (aunque en este mundo solo soy un recien llegado). El blog colectivo deriva inevitablemente (creo) o en un un periodico virtual (proyecto Hispalibertas) o bien en la una clasica pagina web (al estilo de Liberalismo.org) o sino se acaba convirtiendo en una confrontacion entre los propios co-autores. Un portal como Red liberal parece un modelo mas adecuado por cuanto hay una interaccion y debate entre las opiniones de distintos bloggers a la que pueden asistir todo el mundo manteniendo un minimo de coherencia liberal.

    Animo y como es costumbre seguire leyendote en esta nueva etapa.

    PD: A ric», deberias repasar muy seriamente la historia de España desde la Epoca del Imperio Romano y puede que descubras muchisimas contribuciones de este pais y sus pensadores a la libertad y el progreso de la humanidad. Y creo que no entendiste el Quijote.

  3. ¿cuales son las libertades por las que ha luchado nuestro querido pais? ¿cuales son sus contribuciones politicas y filosoficas al pensamiento universal?..todo lo mas que hemos tenido ha sido un cervantes que expuso de forma magistral las dos filosofias individualistas imperantes en este pais desde la noche de los tiempos:
    ‘el quijote’ o ‘cada loco con su locura’, y ‘sancho-panza’ o ‘dame pan y dime tonto’.. y de ahi ya no salimos porque las neuronas ya no nos dan para mas!!..¿de que libertad estamos hablando, si el primer lugar donde deberia defenderse, como es la universidad, es un nido de caciquillos que niegan el pensamiento y cualquier acto de inteligencia?.

  4. Lástima que no haya salido como esperabas este interesante experimento de blog colectivo. Me consta que la decisión no te ha sido fácil, y por eso es doblemente valiente.

    Un abrazo.

  5. Repito el post de blogbis? o sólamente digo que pienso exactamente lo mismo?

    No dejaré de leer lo que escribas.

  6. La libertad y la responsabilidad deben ir siempre asociadas. Luis, creo que has hecho la movida más apropiada, y has demostrado que tienes bien clara esta asociación.
    DE con tu firma sigue siendo uno de los blogs más destacados en mi lista.

  7. Para mi desgracia -y tú lo sabes y te lo había comentado- en los últimos meses mi ritmo de vida n me permitía entrar por aquí tan a menudo como yo quisiera, ni ir al Bar a tomar una cervecita en agradable compañía.

    Pero en las catas sueltas que he hecho de vez en cuando, había notado que el ambiente estaba crispándose por momentos. En un sitio tan morigerado y apacible y mesurado como éste. dado que no he leído periódicamente, no puedo opinar sobre el tema.

    Es un vovler a empezar. Ánimos y capacidades no te sobran. Así que ¡adelante!. Echaré de menos los artículos de algun@s de tus ex-co.bloggers, a los que tengo un especial cariño (ell@s lo saben), pero hay otas formas de leerlos.

    En mis visitas no puedo prometerte frecuencia, pero sí constancia y fidelidad. Porque merece la pena dejarse caer por aquí. Si en algo puedo serte útil, sabes dónde encontrarme.

    Un fuerte abrazo, Luis. Bis bald

  8. EL GENIO en Asturianos Leoneses desde el Exilio:
    >Luis Gòmez y la hija maltratada de Sabino Arana Goiri,o sea Praile Aitz,Marìa Fernanda Salas Rodrìguez, estaban jugando al jai alai(pelota vasca) en un campo muy distinguido,
    >rodeado de bellísimas Mansiones de nuevos ricos bizkaitarras y catalanes.
    > En el tercer golpe, el asturiano le dice en bable a la mujer:
    > – Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no
    >sea que la mandes a una de esas casas y rompas un vidrio. Va a
    >costarnos una fortuna repararlo.
    > No alcanzó a terminar la frase
    >cuando ella da un golpe y la pelota se va directamente contra una
    >ventana de la mejor casa. El le reprocha:
    > – Te dije
    >que tuvieras cuidado. ¿Y ahora qué vamos a hacer? Ya más
    >tranquilo el leonès le dice:
    > – Vamos a pedir disculpas y ver cuánto nos va a costar el
    >arreglo.
    > Van hasta el palacete, golpean y desde adentro una voz
    >responde: -Pueden entrar, la puerta está sin llave.
    > Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso
    >por el piso, una botella de scottish whiskey rota cerca de la mesa y a un hombre con un
    >aspecto muy distinguido, sentado en un sillón que les dice:
    > – ¿Ustedes son los que rompieron la
    >ventana? – Si… -responde el ex-votante de ucd,cds,upl,pp,psoe y cuanto partido le parezca liberal o federal, con
    >timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño.
    > – De ninguna manera, soy yo
    >el que debe agradecerles. Soy un genio que estuvo
    >preso en esa botella durante miles de años.
    > Ustedes me
    >liberaron. Por eso puedo concederles tres deseos: les doy uno a cada
    >uno y me guardo el tercero para mi. ¡Qué bien! -dice
    >el salmantino cuya ideologìa es màs la de un carbonero andaluz que la de un austriaco liberal-, yo quiero un millón de euros cada dìa,libres de impuestos, durante el
    >resto de mi vida.
    – No
    >hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mi libertador. – Yo
    >quiero un palacio en cada país del mundo, agrega ella. –
    >Tu deseo está realizado.
    > – ¿Y cuál es tu deseo, Genio? – pregunta intrigado el federalista.
    > Se toma unos segundos y dice el genio:
    > – Desde que quedé preso en esa botella, hace
    >miles de años, no tuve oportunidad de tener sexo con vascas, pero con catalanas,gallegas,asturianas,leonesas,balears,arabes y judìas sì.
    Mi deseo es
    >acostarme con la euskera aquì presente, porque siempre soñé hacerlo con la primera
    >mujer de un muy curioso pueblo que vive en las montañas perdidas en la frontera entre un insignificante paìs(Francia) y otro que pretende ser importante pero no es ni siquiera insignificante(España),que hablan varios dialectos ininteligibles entre sì,pero pretenden que es un idioma,cuyas contribuciones al mundo son 0,pues hasta el jai alai es de origen bèreber,pero se consideran una “naciòn”(sic),influyente en occidente(!!!!!!!), que yo viera. – Bueno, querida, nos ganamos un montón de pasta
    >y todas esas casas. No sé qué piensas tú, pero es una sola vez. Creo
    >que no está pidiendo mucho. La mujer asiente entusiasmada…
    > – El tipo no está tan mal,y es ademàs liberal, pensó.
    > El Genio la lleva a un cuarto y pasa
    >alrededor de trece horas con ella, dándole con todo. Al finalizar,
    >mientras conversan sobre quien es peor Maragall o Zapatero, el Genio mira al asturiano y le pregunta:
    > – Dime,
    >tengo una curiosidad: ¿Cuántos años tiene Marìa Fernanda? – Veinte y tantos
    > – responde èl.
    > -¿Y todavía cree en genios?

  9. Vaya. Pues gracias por los buenos ratos. Espero no haberte desanimado con alguna de mis salidas de tono. Disculpas en cualquier caso y suerte con el «Plan B».

  10. Siempre he dicho, y perdonad el taco, que ser liberal no significa ser gilipollas, es decir, ser un niño bueno que todo lo consiente.

    Saludos, y enhorabuena.

  11. Si yo no dije que hubo ataque a Friedman lo que dije, y mantengo, que el primero parrafo era completamente unsuitable como lo era lo de la Plaza de Oriente lo dejo porque a las 5.30 arriba y como tu sabes con 112 kg cualquier dia el seño r me lleva en su seno; esa es mi preocupacion contigo: que tu y yo pasamos demasiado tiempo en los foros esto afecta la vista, la mente la leche; y damos tanta libertad que luego aparecen Hayekes que la malinterpretan. Hablamos cuando vuelva. Manten el contacto salgo para otro pais como de costumbre en el primer avion. Un abrazo titan

  12. Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. Prometo intentar seguir la línea marcada al principio. Gracias.

    Que no, GA, que no hubo ataque a Friedman… dejalo ya, por favor.

  13. Enhorabuena Luis to certain extent. Yo creo que Hayek tendra que pagarte un royalty por dejarle escribir a tal confuso hombre (ojo que tomo el nombre de su blog) en blog tan excelente: los ataques a Friedman y lo de la Plaza de Oriente han colmado el limite de lo liberal

  14. Yo también me alegro de que vuelvas al formato original, aunque a veces no tengas suficiente tiempo para «bloggear» y pases un par de días sin colgar un post tus lectores te seguiremos siendo fieles porque tu blog es magnífico.

  15. Uppssss!!! Me da la sensación de que no le ha resultado fácil tomar esta decisión, sin embargo me parece que, en cierta manera,es una buena salida. Lamentaré no poder leer aquí también a Don Antonio Yuste, pero bueno, le buscaremos por cazurrabit.
    A pesar de todo que vaya por delante mi apoyo y mis futuras visitas a su blog. Saludos.

  16. Luis, todo mi apoyo para esta nueva etapa. Seguiré dejándome caer por aquí cada día. Es inevitable 😉

    Un abrazo.

  17. Era una opción. De las menos dolorosas seguramente. Muchas gracias por todo Luis. A sus pies y a su servicio

  18. Como muy bien escribes, podré estar o no de acuerdo con tu decisión pero la respeto. Y, en su mayor parte, la comprendo: Desde el exilio se había hecho muy grande (en todos los sentidos); se necesita mucho esfuerzo para lidiar con semejante morlaco. Vuelves a los orígenes…bien hallado y bienvenido de nuevo. Allí me encontrarás. Un abrazo, Luis.

Los comentarios están cerrados.