Home Política Los pueblos como Cataluña son los únicos garantes de una verdadera unión europea

Los pueblos como Cataluña son los únicos garantes de una verdadera unión europea

escrito por Luis I. Gómez 24 noviembre, 2005

Este mes el Congreso español inició el postergado y polémico debate sobre la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña, una propuesta que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a negociar, pero que es fuertemente rechazada por el opositor Partido Popular, que la tacha de “inconstitucional” y “rupturista”. Si bien el comienzo del debate fue señalado como un “hecho histórico” por el establishment y los medios de Cataluña, para el filólogo catalán Ramón Sistac, profesor en la Universidad de Lleida, se trata solamente “del ejercicio de un derecho”. De visita en Rosario para celebrar el centenario del nacimiento del lingüista Joan Coromines, Sistac aseguró en diálogo con La Capital que el punto más importante del estatuto es la financiación, y que los catalanes, al contrario de lo que piensa la mayoría, no quieren “cargarse” a España.

-¿Qué peso tiene el debate por la reforma del estatuto catalán y cuáles serían sus consecuencias?

-El peso es muchísimo, pero se ha creado más expectación en España que en Cataluña. Nosotros tenemos la sencilla percepción de que ejercemos un derecho, en cambio, en España, a causa de la política de intoxicación informativa del Partido Popular y de los sectores más reaccionarios de la derecha española, se está vendiendo el estatuto catalán como una especie de debacle, de hecatombe, de diluvio universal.

-Pero en Cataluña lo festejaron como un hecho histórico…

-Las palabras tienen muchos sentidos, y la mejor forma de envenenar una polémica es a través del lenguaje. Todo se puede justificar en derechos históricos, y no entiendo por qué cuando alguien habla de los derechos históricos de Cataluña se lleva las manos a la cabeza. Cataluña tuvo sus instituciones a lo largo de la historia, y fueron negadas a golpe de cañonazo. En un Estado democrático lo más lógico es que las recupere…

Sigan leyendo aquí, buena muestra de cómo funciona el marketing nazionalista fuera de España. (Gracias Rubén por el chivatazo)

Si hay lectores que se animen a hacer un “fisking”, aunque sea parcial, iré subiendo sus aportaciones a esta entrada. Gracias.