Los pueblos como Cataluña son los únicos garantes de una verdadera unión europea

Este mes el Congreso español inició el postergado y polémico debate sobre la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña, una propuesta que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a negociar, pero que es fuertemente rechazada por el opositor Partido Popular, que la tacha de «inconstitucional» y «rupturista». Si bien el comienzo del debate fue señalado como un «hecho histórico» por el establishment y los medios de Cataluña, para el filólogo catalán Ramón Sistac, profesor en la Universidad de Lleida, se trata solamente «del ejercicio de un derecho». De visita en Rosario para celebrar el centenario del nacimiento del lingüista Joan Coromines, Sistac aseguró en diálogo con La Capital que el punto más importante del estatuto es la financiación, y que los catalanes, al contrario de lo que piensa la mayoría, no quieren «cargarse» a España.

-¿Qué peso tiene el debate por la reforma del estatuto catalán y cuáles serían sus consecuencias?

-El peso es muchísimo, pero se ha creado más expectación en España que en Cataluña. Nosotros tenemos la sencilla percepción de que ejercemos un derecho, en cambio, en España, a causa de la política de intoxicación informativa del Partido Popular y de los sectores más reaccionarios de la derecha española, se está vendiendo el estatuto catalán como una especie de debacle, de hecatombe, de diluvio universal.

-Pero en Cataluña lo festejaron como un hecho histórico…

-Las palabras tienen muchos sentidos, y la mejor forma de envenenar una polémica es a través del lenguaje. Todo se puede justificar en derechos históricos, y no entiendo por qué cuando alguien habla de los derechos históricos de Cataluña se lleva las manos a la cabeza. Cataluña tuvo sus instituciones a lo largo de la historia, y fueron negadas a golpe de cañonazo. En un Estado democrático lo más lógico es que las recupere…

Sigan leyendo aquí, buena muestra de cómo funciona el marketing nazionalista fuera de España. (Gracias Rubén por el chivatazo)

Si hay lectores que se animen a hacer un «fisking», aunque sea parcial, iré subiendo sus aportaciones a esta entrada. Gracias.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. También será culpa de los medios de comunicación que no informan, o informan sólo de lo que los políticos quieren que se sepa.

  2. Desde dentro de Cataluña el ambiente que realmente se vive es muy distinto de lo que parece que se percibe desde fuera de Catluña.

    Solo los políticos hablan del Estatut. A la gente de a pie no les interesa. Es un tema puramente político.

    Y me disgusta el ambiente de tensión que estamos percibiendo desde otras comunidades autónomas. Pero creo que la culpa es sobretodo de los políticos y en especial los catalanes.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.