Es mejor hacer oposición

El programa de Gobierno presentado por la Gran Coalicion que regirá los destinos de Alemania los próximos años ha dejado, al menos, una cosa bien clara: la lucha por el poder sobre la economía entre el Estado y el sector privado se intensificará hasta cotas aún insospechadas.

Se endurece el tono de las declaraciones. En Alemania podemos escuchar extraños mensajes de dudosa interpretación para un liberal. Frente a los duros comentarios del empresariado alemán respecto al “Acuerdo de Gran Coalicion” («esto no empieza bien», «es veneno para la coyuntura»), reacciona el establishement del SPD, tan criticado en las últimas semanas, con formas rudas, al borde del improperio. El futuro ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, comienza hablando de la «pérdida de perspectiva» que se intuye tras las declaraciones de los patronos, para terminar atacando: se han dejado mezclar en un debate «que apenas sí puede ser más absurdo, por ignorante». El colega de partido Matthias Platzeck no dudó en usar el mismo tono, al acusar a los representantes de la patronal germana de fomentar la «cultura del miedo» para criticar un acuerdo de cuyos entresijos ignorarían, según él, casi todo.

Pero no solamente desde la izquierda de la coalición sonaron los tambores de guerra. La nueva Canciller, Angela Merkel, no dudó en exigir de los empresarios «más respeto ante la política y los políticos», olvidando la retórica de la campaña electoral, cuando aún hablaba de deconstrucción del Estado y fomento y desarrollo de las fuerzas económicas civiles. Para terminar de redondear el cuadro, desde Baviera, Edmund Stoiber nos devuelve a la realidad intervencionista con una frase visceral: «(los empresarios) despiden a miles de personas, nos los dejan abandonados ante la puerta de casa como si ellos no tuviesen nada que ver en el asunto y entonces se dedican a criticar lo que hacemos”. Los observadores liberales estamos sorprendidos.

Seguir leyendo «Lucha por el poder sobre la economía«

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Yo creo que lo ha hecho para ganar apoyo «popular» frente a la bajada de valoración por haber «desertado» como Ministro de Economía. Las encuestas aquí en Baviera le dan un rapapolvo, y muchos votantes de la CSU dicen que ha actuado cobardemente, que sabe que ese gobierno no funcionará y que para no desgastar su imagen en el gobierno vuelve a Baviera esperando tiempos mejores, que debería de retirarse.

    Yo vi un discurso de él aquí donde vivo y no dijo precisamente esas palabras…. No sólo es una pena, es una vergüenza!!, aunque la CSU siempre ha tenido «algo» de estatalista….

  2. Luis, yo creo que si el FDP hubiera estado en la coalición no habrían firmado el actual contrato.

    Como bien dices, habrá que analizar lo que digan el PFD y los «ex-DDR», en dos sentidos, lo que apunte el FPD para ver lo que queda por hacer y lo que hacen mal y lo que critique el «camarada Gysi – Jefecillo de la StaSi» para ver lo que hayan hecho bien o por lo menos no lo hayan empeorado.

    Las palabras de Stoiber son para enmarcarlas. Ni que fuera Müntefering

  3. Numantinus, el papel del FDP en la oposición será mucho más limpio que si estuviese en la Coalición. Desde la Coalición nos van a llegar las informaciones con cuentagotas, de modo que habrá que estar más atentos a lo que digan FDP y la coalicion de izquierdas.

  4. Luis, lo primero es la enhorabuena, de nuevo publicas en LibertadDigital !!! Y hasta con foto, como un colaborador habitual «de plantilla».

    Yendo al artículo, la verdad es tan negra como lo cuentas. Como dije cuando estaban tratando de formar el acuerdo de coalición, iban a mantener el moribundo con vida, pero no iban a sanarlo.

    Que mejor ocasión verían los tiempos, para realizar todas las reformas que Alemania y el resto de la Unión Europea necesitan, que un gobierno de coalición CDU+SPD. Pero NO. Optan por mantener las cosas como están a corto plazo, empeorándolas a medio y largo plazo. Prefieren su poder, su seguridad, sus sueldos (sus escaños), a la de el resto de alemanes y los que vivimos aquí!

    Aunque yo creo que el FDP, debería de haber metido la cabeza en la coalición con dos fines, el moderar las tendencias estatistas del SPD y favorecer en algo las liberales de la CDU (si algo tienen), o por lo menos denunciar cada día en público los derroteros que iba tomando el acuerdo.

    Sinceramente, espero que pronto empiecen las disputas internas de la Coalición y haya unas nuevas elecciones, cuyo resultado diera un gobierno reformador e impusiera las medidas liberales que se necesitan, una vez que estas se impusieran en Alemania, en el resto de Europa se impondrían en tiempo record.

Los comentarios están cerrados.