Tres plagas y tres pestes

Al mundo le amenazan tres plagas, tres pestes.
La primera es la plaga del nacionalismo.
La segunda es la plaga del racismo.
Y la tercera es la plaga del fundamentalismo religioso
Las tres tienen el mismo rasgo, el mismo denominador común: la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de estas plagas. En una cabeza así arde una santa pira en espera de víctimas. Todo intento de entablar una conversación serena está destinado al fracaso. Aquí no se trata de una conversación sino de una declaración. Que asientas a lo que él dice, que le concedas la razón, que firmes tu adhesión. Si no lo haces, ante sus ojos no tienes ninguna importancia, no existes, pues sólo cuentas como un instrumento, como un arma. No existen las personas, existe la causa.

Ryszard Kapuscinski, El Imperio

Karl Hayek
Karl Hayek
Artículos: 20

9 comentarios

  1. Pues estoy en desacuerdo.

    Creo que necesitas profundizar tus conocimientos sobre el cristianismo (te recomiendo el evangelio según San Lucas) y el hinduismo (Te recomeindo el Dammaphada o los vedas).

    Y también te recomiendo que consideres el peligro de las corrientes racionalistas, tales como socialismo y comunismo, donde su ‘racionalismo’ les hace a prueba de pruebas, y por tanto les hace intransigentes.

    Así que siento discrepar contigo

  2. sinceramente le digo que no sé lo qué significa ‘noesis’, quizás me lo pueda explicar Ud., encantado de saberlo, así que dificilmente sabría derivar el adjetivo ‘noético’..hay gente en este país que se autodenomina de esta manera tan estrambótica (y se les paga buenos sueldos por ello) y bajo ese nombre se dedican al lucro en instituciones sin ánimo de lucro..contradicciones de este país..en cuanto a los acentos hay veces que los escribo y otros que no..en esta ocasión me pasé de acentos con la forma popular ‘désen’..me gusta usar las formas populares y no será la primera que Ud. vea salir de mi pluma..le agradezco la corrección y pido disculpas por el error ortográfico, pero me confirmo en lo escrito…y sigo en la fase estomacal sin desdoro y con decoro..

  3. No se lo tome usted a mal, que no hay acritud ninguna, pero va a ser verdad que «…todavía somos incapaces de pensar con el cerebro…en fin, esto es lo que hay, y esto es lo que ven y aprenden nuestros jóvenes…en definitiva avanzamos muy lentamente o bien no avanzamos, la incapacidad mental y estructural de este país clama al cielo…la universidad española es el órgano castrador de la sociedad española y además realiza su misión a la perfección!!.» si:

    – Usted ha ido a la Universidad

    – Es capaz de usar la palabra «noésica» pero no saber que se dice noética

    – Escribe sin rebozo, rubor ni desdoro désen (con una maravillosa tilde que no viene a cuento) cuando quiere decir dense y se queda tan a gusto

    Como los controladores de placitas de funcionario sean iguales, apañados vamos….

  4. Así es ‘Brandabarbaran de Boliche’ (menudo nombre!!): ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo…quizás ésta sea la simple explicación del porqué no ha salido ni una sola idea original de la universidad española (salvando la excepción del quijote Cajal), en 8 siglos de existencia, que se dice pronto…y es que todavía estamos en la fase primitiva del estómago y sus flatulencias, y todavía somos incapaces de pensar con el cerebro…en fin, esto es lo que hay, y esto es lo que ven y aprenden nuestros jóvenes…en definitiva avanzamos muy lentamente o bien no avanzamos, la incapacidad mental y estructural de este país clama al cielo…la universidad española es el órgano castrador de la sociedad española y además realiza su misión a la perfección!!.

  5. De acuerdo con el maestro Kapuscinski.
    Continuaría diciendo que esas tres plagas son los instrumentos del diablo, las herramientas del poder. Implantadas en la sinrazon, en la irreflexión, en las visceras del ser humano para, una vez bien arraigadas en los sentimientos de la masa, ser utilizadas como armas de los que detentan el poder y mantener el mundo en la injusticia, la desigualdad, el odio, la oscuridad y la ignorancia. Hasta los extremos de locura que nos enseña la historia.

  6. Dice Ric su profesorado está nucleado en grupitos simbióticos movidos por la la idiotez noésica más grande de este planeta cuyo único fin es controlar y poner a buen recuado las placitas de funcionario que se van generando!!!
    Y digo yo que eso ha sucedido siempre, sucede ahora y sucederá en el futuro; la solución, enseñar a n/ hijos desde casa.

  7. no hace falta ser nacionalista ni racista ni integrista religioso, désen Uds. una vuelta por la universidad española y descubrirán con espanto que gran parte de su profesorado está nucleado en grupitos simbióticos movidos por la la idiotez noésica más grande de este planeta cuyo único fin es controlar y poner a buen recuado las placitas de funcionario que se van generando!!!…cualquier persona externa que se aproxime por el entorno saldrá apaleado por estos defensores del terruño y del plato de alubias vitalicio…y estas mentes luminarias, defensoras del estómago y sus flatulencias, son las que se supone que están educando a nuestra juventud..cuán altos valores les están transmitiendo, dios nos libre de ellos!!.

Los comentarios están cerrados.