Home Política España ya no es un país democrático

España ya no es un país democrático

escrito por Luis I. Gómez 19 noviembre, 2005

Cualquiera que observe lo que está ocurriendo en nuestro país en las últimas semanas con la COPE, no podrá llegar a otra conclusión que no sea la que ilustra el título de este post: la democracia en nuestro país está en peligro. Uno de sus pilares fundamentales, el de la libertad de expresión, está siendo cuestionado desde las posturas nazionalistas y progresistas con descaro y sin tapujos.

No lo entiendo. No entiendo cómo las palabras puede hacer tanto daño a los modernos censores. Me dirán que no desprecie el poder de la palabra, y tienen razón, pero yo les diré que frente a las palabras sólo cabe un arma: más palabras. Nunca la mordaza. Me dirán que es que tras las palabras se esconden las ideas. Y yo les respondo que frente a las ideas solo cabe un arma: más ideas, nunca la decapitación.

Esto que les dejo aquí es, sencillamente, injustificable:

Los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC e ICV), y CiU, han rechazado este viernes apoyar una propuesta de declaración de apoyo a la libertad de expresión planteada en pleno por el PP por entender que se trataba de un apoyo encubierto a la COPE. PSC, ERC, ICV y CiU niegan que se esté coartando la libertad informativa de esta emisora el mismo día en que el Consejo Audiovisual de Cataluña ha enviado a la COPE un informe sobre los contenidos que deben controlar…

…El presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, ha recalcado que en este país hay libertad de expresión, pero ha rechazado su apoyo a la propuesta presentada por el PP “porque no se puede respaldar a quien está a favor de personas que insultan”. Trias ha subrayado que como católico, que rellena el epígrafe de su declaración de renta que destina su aportación a la Iglesia, no puede evitar sentirse “molesto e irritado” al saber que parte de su dinero va a financiar una emisora que emite estas informaciones, por lo que ha pedido a los obispos que sean honestos con sus ideas.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC), ha calificado de “terrorismo verbal” algunas de las informaciones de esta cadena, y en concreto se ha referido a los ataques recibidos por su formación, a la que desde la citada emisora se definió como “la basura que se dedica a la política mientras no la ilegalicen”.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Inma Mayol (ICV), ha afirmado que no se puede defender la política informativa de la COPE “cuando el señor Federico Jiménez Losantos dice por esta emisora el día 13 de junio, que el Gobierno sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes o que en Cataluña, los terrorista mandan”.