Xenofobia y racismo

Para entender la diferencia entre xenofobia:

Xenofobia: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, o hacia quienes se sabe que son agresivos o se teme que sean prepotentes o que abusen por sentirse en situación de superioridad. La xenofobia puede existir entre habitantes de pueblos y aldeas cercanas dentro de una misma comarca.

y racismo:

Según la RAE, racismo es una «exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente, cuando convive con otro u otros». En una segunda acepción es la «doctrina antropológica o política basada en este sentimiento, y que, en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior». Dicho concepto se suele usar en el mismo sentido que xenofobia, aunque sus significados son distintos.

lo mejor es leer con atención lo que nos cuenta hoy Manuel Molares do Val en sus «Crónicas Bárbaras«.

El racismo es hijo de la prepotencia y el odio. La xenofobia es hija del miedo. Prepotencia y odio son dos «cualidades» humanas que nacen del profundo desprecio hacia lo diferente, hacia los de la otra tribu. Denunciables e injustificables, en tanto que promotoras de acciones limitantes de la vida y la libertad del otro. El miedo obedece, sin embargo, a la necesidad de autoconservar la vida. Es una re-acción ante una agresión, un peligro, una situación que nos es extraña. Es el iniciador de los principios de defensa propia.

Yo no acepto – y denuncio – a los prepotentes, a los odiadores de lo diferente, a quienes construyen filosofías y políticas desde lo alto de su supuesta superioridad. Pero entiendo a los que tienen miedo. Tal vez porque yo también tengo miedo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

23 comentarios

  1. Francisco, no soy abogado, luego poco te puedo decir. Para mí la dependienta es una maleducada engreída. Si te has sentido menospreciado por el hecho de ser argentino, podrías consultar la posibilidad de emprender acciones legales.
    De todos modos, lo mejor es, haciendo uso de tu derecho como consumidor, no ir más a esa farmacia y publicitar entre tus conocidos el caso, de forma que ellos también puedan optar por acudir a otros centros donde les atiendan mejor.

  2. Soy argentino,38 años, vivo en Madrid desde hace 2 años, 7 en total en España, jamás me sucedió algo parecido.
    Quiero hacer una consulta ya que me han insultado, no me querían dar la hoja de reclamaciones y, tuve que llamar a la policía local de Madrid para que intervinieran en una Farmacia de la glorieta de Bilbao de Madrid.

    Lo sucedido fue que cuando me presente a realizar un cambio de un medicamento para la tensión de mi madre (75ª ) le pedí si me lo podía cambiar por otro de menor miligramo.(yo de forma correcta y normal) la empleada comenzó a alzar el tono de voz reprochándome el echo de que , cuando lo habia comprado?obviamente de malos modos y de que normalmente no se pueden cambiar, a lo que le conteste que no llegaba a 1 hora de haberlo comprado mostrándole el ticket, me miró y me sorprendió con la frase?: ? pero UD es un energúmeno? no pasó ni un minuto desde que le comente que necesitaba hacer el cambio, en forma rápida me insulto?luego de eso le dije que no hacia falta seguir hablando y le pedí la hoja de reclamaciones alo que se negó.

    Le recordé la obligación que tienen de darla sin objeciones que, se si no lo hacia me obligaba a llamar a la policía local a lo que contestó que llamara a quien yo quisiera que no era obligación de la farmacia de dar la hoja.

    Le vuelvo a decir siempre de buena manera que llamaría a la policía, me contesta que -.–.no.!!!
    Luego de un rato llega una persona que dice ser la dueña y me pide disculpas de lo sucedido que la empleada era? una cría? que no sabía lo que hacía le dependienta ( de 25 años aprox. y que despacha medicamentos.¿?¿.)
    Hablando con la dueña le digo que sinceramente contra ella no tengo nada pero que me pareció un poco agresivo, pedante que me dijera energúmeno y, que hasta me había parecido un poco racista, xenófobo, ya que a los demás clientes no los había insultado.
    Le recordé que la hoja de reclamaciones me la debían dar.

    Cuando llega la policía cambian de actitud hacía mí y la chica acepta ante la policia la torpeza de lo dicho, pero como continuó con una actitud agresiva, yo insisto con la hoja.

    Lógicamente que por la presion de la presencia de los uniformados presentes logro rellenar la hoja con algunas dificultades como que ?la dueña? no quería ni firmar ni sellar el dichoso impreso.
    Todo transcurrió en poco mas de 90 largos minutos hasta que logré cambiar el famoso renitec de 5mg..
    Nunca me sentí tan humillado.

    Pregunta:

    -La citada dependienta pensaba que por tener mi tono casi intacto, había llegado ?ayer? y que desconocía mis derechos?

    -Se puede considerar lo sucedido como un acto de xenofobia? En tal caso además de presentar la hojas debería hacer algo más? no me gustaría que a otro le sucediera lo mismo.

    Favor de contestarme estoy un poco desorientado.
    Gracias

  3. Usurpador ya tu nick te retrata, por mi parte te diré que independientemente de que si los musulmanes individualmente sean buenos o malos, que sin duda de todo hay, el Islam es un MAL muy grande, que gentuza como tú, generalmente en la izquierda, estáis ayudando a introducir con vuestro rollito multicultural («todas las culturas son válidas») y vuestras alianzas civilizadoras con la criminalidad islámica.

    Dudo que conozcas el islam, y aún dudo más que te interese, a fin de cuentas con tal que ayude a cargarse el capitalismo ya te sirve, lo malo es que además del capitalismo en el lote se incluye la libertad, porque en el islam la libertad individual es inconcebible, pues no hay nada más que Alá, y como Alá hasta ahora no ha abierto la boca lo hacen en su nombre los barbudos y cuanto más violentos y poderosos pues más hablan por boca de Alá y todos los demás a obedecer a los autoproclamados representantes divinos.

    En lo que hace referencia al racismo te quería comentar Luis que cuando se piensa en ello, generalmente se hace en términos de blancos racistas, pero la experiencia mía me indica que he visto más racismo en los negros contra los blancos que al contrario. Idem si sustituyes negro por árabe.

    Hay mucha desinformación e ingenuidad entre los blancos, ya no sólo en la gente ordinaria, sino entre periodistas, políticos, etc. ¿O se trata de ser políticamente correcto una vez más?

  4. Hombre, también tiene Harturo un usurpador…

    En otro tiempo hubo un «Harto de Harturo» 🙂

  5. Y por cierto: según cuentan gentes de confianza, lo de Sevilla parece sere obra de sujetos de aspecto magrebí. Se teme que salte a Madrid: Tetuan, Lavapies o alrededores de la mezquita del 11M, perdón, de la M30.

    Lo están callando para que no haya reacciones contra el gobierno del papeles para todos. Yo me daría una vuelta por el blog de Kantor para leer un esbozo de política inmigratoria racional. No me apetece suicidarme ni exiliarme. Al que me ofrece la nada, nada le doy.

  6. Puede ser un 15% o un 30% el porcentaje de mahometanos simpatizantes de la violencia islamista. Alguna ventaja había de tener el haberse preocupado de esto cuando era tiempo.

    Un 15% de racistas de extrema izquierda, unido a la indeferencia de muchos hombres y mujeres «piadosos», bastaron para exiliar a doscientos mil vascos y para liquidar la democracia en esa parte de España.

    La realidad no cabe en vuestras lindas cajitas progresistas.

  7. Usurpador:
    Si tu incultura te permitiera entender antes que intentar manipular las frases y opiniones de los demás sabrías que:
    1.- El Islam puede ser laico, moderado conservador o ultraconservador (wahabismo).
    Sin embargo referirse a islamismo, describe las corrientes de islamismo radical, de donde proceden los escritos de Turabi a AL Zawahiri, y del islamismo terrorista yihadista.

  8. Aleon, tal vez tenga alqo que ver el «principio de raza» que hay bajo el judaismo. Ellos no eran una religión, eran «El pueblo elegido» y el judaismo la religión del pueblo elegido, las doce tribus relacionadas con los hijos de Abraham… Al final, aceptan a quien se convierta (luego de seguir un difícil proceso de conversión, que tiene varias etapas).

    El cristianismo siempre fue una religión independientemente de etnias, de ahí que el fuera misionera, todos los humanos eran el pueblo elegido.

    Respecto al Islam, lo mejor es leerse su Alcorán. Ya que no hay interpretación posible, es la palabra de Dios!!! y si dice matad, es que hay que matar, etc…. (mandato divino). Es la religión hecha a medida, por y para Mahoma (ladrón, violador, asesino, etc….), para encumbrarse como jefe (militar, religoso, jurídico, etc…) de unos beduinos.

  9. SEguidor, estoy de acuerdo contigo en que quien desea convertirse al judaísmo puede hacerlo (luego de seguir un difícil proceso de conversión, que tiene varias etapas).

    Pero no son ni han sido misioneros. No se han dedicado a predicar ni difundir la Torá en tierras «infieles» o gentiles, como sí lo ha hecho el cristianismo.

  10. Aleón:
    Sí fue misionera en el sentido de que aceptaba en su seno a quienes desearan judaizarse.
    Así se explica la existencia de grandes poblaciones de judíos religiosos, pero no étnicos, por todo Oriente en el momento en el que nace el islam. Buana parte del casi millar de judíos que masacra Mahoma en una ocasión eran árabes.
    Debes de saber que hasta en China hay judíos de religión, pero de raza Han.

  11. Insisto, no te enteras de nada Usurpador. Mi comentario #8 se refiere a tu comentario #5.

    Pero bueno, estoy seguro de que lo sabías…

    Por cierto, vara, se dice vara.

    En cuanto a la definición de miedo, tienes tú otra? Me alegro, porque a mí, ya que se trata de definir algo que siento yo, solo me vale la mía.

    O acaso tu doctrina también es superior a mis sentimientos? He de renunciar a ellos a cambio de lo que tú me puedas ofrecer?
    Y si renuncio a mis sentimientos, a qué más debo renunciar? No sería este un planteamiento totalitario?

  12. seguidor, sólo una pequeña corrección: el judaísmo jamás ha sido una religión «misionera» o que intente convertir a nadie.

    Por lo demás, bienvenido al club de los «so called fachas»…

  13. Veamos el caso francés:

    1.- La República, esa vieja decadente,le ha dado a toda esa gente multitud de ayudas.

    2.- Llamarse Mohammed es un problema porque muchos de ellos nada más tener trabajo exigen tiempo para sus oraciones, abluciones, viernes, fiestas, etcétera.

    3.- Islam, que significa sumusión, impone que todo el planeta sea sumiso a Alá y que lo que se niegue o quien se niegue puede y debe ser objetivo de la yihad.

    4.- Por ser la tierra propiedad del islam, quienes no son islámicos son usurpadores y las riquezas, aunque las hayan creado otros, son de los creyentes.

    5.- Derivado de lo anterior viene la actitud insultante, retadora y frecuentemente agresiva de los Mohammed con los perros infieles, en París, Madrid, Roma o Berlín.

    6.- Comparar a una religión expansiva, fundada no hace ni 1.500 años por un profeta dedidcado a la guerra, los asesinatos y los botines, con otras creencias sumamente evolucionadas hoy, especialmente tras la Ilustración, es un error o fruto de la ignorancia.

    7.- El expansionismo occidental, incluso el español en América, fue exclusivamente para buscar riquezas, y aunque los sacerdotes acompañaban a los conquistadores, los sacerdotes no eran los conquistadores, al contrario de lo que ocurre en el islam.

    8.- Desde hace más de 2000 años el judaísmo no es una religión misionera, por lo que comparar musulmanes expansionistas con judíos víctimas vuelve a ser más que un error: una grosera manipulación.

  14. ahora el miedo no puede ser descripto subjetivamente… hay que hacerlo científicamente…

    Parece que para el usurpador, aquí todos redactamos mal. No se por qué se autocastiga tanto viniendo a berrear por aquí.

    Ay… la LOGSE… eso sí que ha sido un genocidio cultural…

  15. Me equivoqué a la hora de llegar a marcar el final del underline.
    Pido perdón.

    Esto es lo que quería marcar.

    Perdón… pero por qué ejercer tu derecho a la legítima defensa te haría caer en la xenofobia?
    Si eres agredido por ser infiel, y tú te defiendes, dónde está la xenofobia? En quién ataca o en quién se defiende?

    Ellos están provocando las reacciones que vendrán. Debemos sentirnos culpables nosotros? Cuál es la opción? Dejarnos exterminar? O ponernos todos chilabas y burkas?

    Esta es mi respuesta
    Eso lo dice tu compañero, el exilidado.
    ¿Ellos? ¿Quiénes? ¿Todos? ¿Son todos malos?

    Ahora encontráis la excusa de la religión, porque claro, porque haya un 10% que sea fundamentalista, ya os da derecho a la aniquiliación, cuando los judíos, encontrasteis el problema de las riquezas, y mañana… Ay! El mañana…

    Esta es para tu último comentario

    No es que yo no lo entienda, es que te metes en camisas de once baras describiendo el miedo, con una simple descripción subjetiva, y nada demostrada científicamente.
    Mi comprensión lectora, evidentemente, está a la misma altura de tu nivel de redacción y de esas descripciones tan… tan… ¿Nunca te lo han dicho? ¡Eres una máquina!

  16. Usurpador, ya veo que, efectivamente, no entiendes absolutamente nada de lo que escribo.
    En tu primera cita, como no la entiendes, recurres a la psicología allí dónde sólo es necesario el sentido común.

    Además, eres un manipulador impresentable, mezclando en tu segunda parte lo que yo escribo con lo que escribe otro, en un intento de desvirtuar las palabras de ambos.

    Al final, nos das la mejor prueba posible de tu nula capacidad de cmprensión lectora.

    Ya eres la nueva «mascota» del blog. Enhorabuena!

  17. Perdón… pero por qué ejercer tu derecho a la legítima defensa te haría caer en la xenofobia?
    Si eres agredido por ser infiel, y tú te defiendes, dónde está la xenofobia? En quién ataca o en quién se defiende?

    Ellos están provocando las reacciones que vendrán. Debemos sentirnos culpables nosotros? Cuál es la opción? Dejarnos exterminar? O ponernos todos chilabas y burkas?

    Eso lo dice tu compañero, el exilidado.
    ¿Ellos? ¿Quiénes? ¿Todos? ¿Son todos malos?

    Ahora encontráis la excusa de la religión, porque claro, porque haya un 10% que sea fundamentalista, ya os da derecho a la aniquiliación, cuando los judíos, encontrasteis el problema de las riquezas, y mañana… Ay! El mañana…

  18. Perdón… pero por qué ejercer tu derecho a la legítima defensa te haría caer en la xenofobia?
    Si eres agredido por ser infiel, y tú te defiendes, dónde está la xenofobia? En quién ataca o en quién se defiende?

    Ellos están provocando las reacciones que vendrán. Debemos sentirnos culpables nosotros? Cuál es la opción? Dejarnos exterminar? O ponernos todos chilabas y burkas?

  19. El miedo obedece, sin embargo, a la necesidad de autoconservar la vida. Es una re-acción ante una agresión, un peligro, una situación que nos es extraña. Es el iniciador de los principios de defensa propia.

    Como psicólogo, no tienes precio. Haztelo mirar.

    Si, si… la lista es larga… pero quienes están constituyendo el gran peligro actual son precisamente los islámicos, que están dando argumentos a los fascistas, a los lepenianios, a los neonazis, etc...

    Antes eran los fundamentalistas islámicos, ahora, todos los islámicos.
    Pse, pse.

    Me he puesto ya dos veces a escribir sobre cómo hacer efectivo mi derecho a la defensa propia sin caer en la xenofobia (que, aunque sana – me ayuda a conservar mi vida – no deja de ser pathos) y aún no he encontrado una solución que satisfaga mi yo político y mi yo moral.

    Lógico, si te viene a atracar un ladrón inmigrante, para ti serán malos todos los inmigrantes.
    Para mí, sería sólo ése. ¿Cuesta tanto no caer en la xenofobia, racismo, elitismo, o lo que quieras crear para justificar algo tan natural?
    La diferencia, es que unos, luchamos contra nuestro «yo interior» y otros… Curiosamente, la mísitica sufí es rica en este tipo de cuestiones… Pregúntale a tu amigo.

    Los cristianos, también luchamos contra estos despojos interiores.

    ¿Y tú? Lo que llegan a hacer algunos por defender la libertad…

  20. El conflicto se retroalimenta.
    La izquierda es sólo instrumentalizada, siendo los provocadores conscientes de su debilidad y el alto grado de autoenajenación en el que está sumida.

    La derecha racista es instrumentalizada, pues los provocadores buscan también el enfrentamiento entre derecha e izquierda europeas.

    Yo soy instrumentalizado, pues nada es más fácil que instrumentalizar a quien tiene miedo.

    Me he puesto ya dos veces a escribir sobre cómo hacer efectivo mi derecho a la defensa propia sin caer en la xenofobia (que, aunque sana – me ayuda a conservar mi vida – no deja de ser pathos) y aún no he encontrado una solución que satisfaga mi yo político y mi yo moral.

  21. Si, si… la lista es larga… pero quienes están constituyendo el gran peligro actual son precisamente los islámicos, que están dando argumentos a los fascistas, a los lepenianios, a los neonazis, etc..

    Y todo, gracias a la izquierda infame, que alimenta el conflicto.

  22. Aleon, el tema es serio:
    denuncio a todos los que por «acción» y por definición construyen su ideología política en base a destruir y limitar los derechos de los demás en nombre de la supuesta superioridad de su raza.

    Los hay musulmanes, fascistas de derechas españoles, lepenianos franceses, neonazis alemanes… la lista es larga.

  23. o sea… denuncias a los musulmanes que odian todo lo occidental, judío y cristiano, y han jurado destruirlo…
    Vale.
    😉

Los comentarios están cerrados.