El PSC, moroso de La Caixa

Interesante descubrimiento de la, en general, vergonzante financiación de los partidos políticos españoles (aunque no nos rasguemos las vestiduras por ser españoles, esto es una constante polémica en todos los países denominados democráticos que conozco). En la situación actual, el morbo es automático, pero no nos preocupemos: los partidos no se sacarán las vergüenzas por esto, todos tienen – qué se apuestan – alguna pendiente en alguna caja.

Es noticia de EL MUNDO.ES, que reproduzo y enlazo:

El PSC mantiene una deuda con la Caixa de 14 millones de euros impagada desde el año 1994

MADRID.- El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) mantiene un crédito con la Caixa por el que ha llegado a adeudar 14 millones de euros, sin que haya producido ningún pago en los últimos 11 meses. Se trata de un crédito de 7,813 millones que venció en 1994 con unos intereses adicionales de, al menos, 6,574 millones.

Según el informe anual sobre contabilidad de los partidos políticos realizado por el Tribunal de Cuentas, «la deuda registra un principal de 7.813.157,36 euros y unos intereses contabilizados pendientes de pago de 6.574.002,62 euros».

«La deuda correspondiente a dos pólizas de crédito vencidas desde 1994, suscritas con una misma entidad, no ha registrado ningún movimiento de pago desde su formalización», alerta el Tribunal

Aunque, este órgano fiscalizador español no menciona en ningún momento a la Caixa, EL MUNDO ha podido confirmar que ésta es la entidad prestamista.

En este informe se da cuenta de que, a finales de 2004, se produjo una renegociación del préstamo entre los socialistas y la Caixa y un acuerdo. Sin embargo, un portavoz de la entidad financiera declinó hacer comentarios sobre las características del préstamo y sobre su renegociación, y se remitió a los datos públicos.

La Caixa está obligada desde este año a comunicar los créditos que mantiene con los partidos políticos y admite en su informe de gobierno corporativo un «préstamo» con el PSC por valor de 7,813 millones con «un tipo de interés del 3% a un plazo de 180 meses». ¿Un 3%? El tipo de referencia en 1994 -fecha de vencimiento del crédito- era del 7,5%, y en ejercicios anteriores de más del 12%.

El Tribunal de Cuentas muestra su recelo sobre la operación por varias razones. En primer lugar, duda de la cifra a pagar a la Caixa, porque «corresponde a una estimación que realiza el partido, sin que haya un criterio detallado».

En segundo lugar, subraya que «la entidad de crédito no ha informado sobre estas operaciones», pese a que tiene obligación de hacerlo. Y, por último, el Tribunal señala que ha habido una novedad «a finales de 2004». Deudos y acreedor han renegociado el crédito y han alcanzado un acuerdo «con efectos económicos en el ejercicio 2005».

La Caixa acumula créditos con los principales partidos políticos catalanes salvo el PP. Después del PSC, el segundo partido beneficiado es el PSOE con 2,4 millones, y el endeudamiento del partido en el poder preocupa también al Tribunal de Cuentas.

Karl Hayek
Karl Hayek
Artículos: 20

Un comentario

  1. No es para tanto.
    Este es una nueva modalidad de créditos-préstamos «amontillados a la catalana» (como la «justicia catalana de los almogáraves».
    Solamente hay que esperar a que se genralicen al resto de los ciudadanos, aunque solamente fuese a los catalanes de pedigré identitario.

Los comentarios están cerrados.