La zanja oriental

Os dejo estas delicias para que las comentéis. Yo, particularmente, no sé por dónde cogerlas. Hago unas pequeñas anotaciones al respecto entre los artículos…para que sirvan de aclaración.

UE.- ERC dice que la situación del catalán en comarcas del noreste de Aragón «deriva en lesiones a los Derechos Humanos»

ESTRASBURGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

El europarlamentario de ERC, Bernat Joan i Marí, consideró hoy «grave», «terrible» y atentatoria contra los Derechos Humanos la situación del catalán en la Franja de Ponent, al noreste de Aragón, y solicitó que esta lengua sea oficial junto al castellano en esta región.

«No he observado particularmente si los derechos lingüísticos figuran como Derechos Humanos, pero las lesiones cometidas sobre ellos derivan en lesiones a los Derechos Humanos», señaló el europarlamentario, que apeló a una supuesta vulneración del derecho a la Salud en el caso de una pareja que quiso ser atendida en catalán en la Franja de Ponent y que, finalmente, tuvo que acudir a un hospital de Lérida.

Joan argumentó que más del 80% de los habitantes de estas comarcas hablan catalán, aunque «no tienen derecho a la educación en catalán» ni a «hablar su idioma en un lugar público o en un hospital».

Para el catalán en Aragón, dijo, debería ofrecerse el mismo tratamiento que el que da el proyecto de Estatuto catalán al aragonés en Cataluña. De las propuestas presentadas en los últimos tiempos en el Gobierno de Aragón sobre la situación del catalán, criticó algunas iniciativas «exóticas», como que sean los municipios los que decidan en la Franja de Ponent acerca de la regulación del catalán.

ERC apoyó hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo una denuncia de la Institució cultural de la Franja de Ponent ante el Defensor del Pueblo Europeo por discriminación lingüística del catalán en algunas comarcas aragonesas. El colectivo prevé iniciar además trámites de denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por esta cuestión.

*nota:
Para el catalán en Aragón, dijo, debería ofrecerse el mismo tratamiento que el que da el proyecto de Estatuto catalán al aragonés en Cataluña.
¿aragonés?…para aclarar el tema hay que ir al requetestatut:
5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es también oficial, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto.

Y hay más, …
esto del Heraldo de Aragón (necesita suscripción)

ERC denuncia en la UE la «terrible» situación del catalán en Aragón
El eurodiputado de la coalición nacionalista Europa de los Pueblos dice que es «comparable con las peores de Europa». Presentan una queja al Defensor del Pueblo europeo por «discriminación lingüística».

BEATRIZ NAVARRO. Bruselas | El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bernat Joan afirmó ayer en el Parlamento Europeo que la situación del catalán en Aragón «es realmente terrible, comparable con las peores de Europa, sin ningún derecho lingüístico». Bernat Joan ocupa el puesto de eurodiputado que ganó la coalicion Europa de los Pueblos, en la que se da, precisamente, la circunstancia de haber un socio aragonés, CHA. En este sentido, está previsto que un dirigente de este partido ocupe el escaño al final de la legislatura. Este periódico pidió ayer a Chunta una reacción sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta.

El europarlamentario de ERC, expresándose en inglés, hizo un repaso de la «grave» situación que viven los catalanohablantes en Aragón durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo. A la cita estaban invitados representantes de la «Institució Cultural de la Franja de Ponent», que ayer presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo europeo por «la situación de discriminación lingüística» que sufren los catalanohablantes en Aragón.

Con gran dramatismo, el diputado de ERC en el Parlamento Europeo se refirió a la discriminación que sufre la población de lengua catalana en la educación y acceso a la justicia y a la sanidad.

El siglo XI y la «gran división»

Bernat Joan se remontó al siglo XI para explicar «la gran división administrativa» del catalán y se refirió a Aragón como «una de las comunidades de España más ricas lingüísticamente», en referencia a las «30.000 personas» que -según dijo- «hablan aragonés, lengua que, como el catalán, no tiene estatus oficial», a las que expresó su «solidaridad». La situación del catalán en Aragón es «especialmente preocupante para nosotros», dijo. Afirmó que en Aragón está «el mayor porcentaje de catalanohablantes, un 80% de la gente de la Franja» que ven vulnerados sus «derechos lingüísticos y de salud».

Joan narró que una pareja con un niño enfermo fue «inmediatamente expedida» a Lérida «porque no se atiende a quien habla catalán» -el caso, que HERALDO publicó en su día, dista de ser así- y criticó los planes educativos del Ejecutivo PSOE-PAR.

Joan destacó la «contradicción» entre esta «preocupante realidad» y que el presidente de Aragón, Marcelino («Marcel.lí») Iglesias hable catalán. La posible carta de las lenguas en Aragón no prospera, dijo, «por falta de voluntad de los partidos». Aseguró que la «extraña» propuesta de que sean los propios ayuntamientos afectados quienes decidan sobre la oficialidad del catalán «va en contra de los derechos lingüísticos de la población catalanohablante» y es de dudosa democraticidad.

«Impacto en el libre comercio»

«Pedimos», dijo, que sea lengua de uso corriente oficial «junto con el castellano, no en todo Aragón sino en la Franja, y, como mínimo, el reconocimiento que tiene la lengua aranesa en Cataluña». Jordi Juan Monreal, de «Franja de Ponent», que se refirió a los aragoneses orientales como «catalanes», reclamó «no ser discriminados por nuestra lengua y cultura». La queja al Defensor del Pueblo, basada en la Carta de Derechos Humanos de la UE, usa argumentos inusuales para prevenir en la Organización Mundial de Comercio «el impacto del libre comercio sobre las lenguas minoritarias». La asociación presentará otra denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano ajeno a la UE que depende del Consejo de Europa.

*nota mental: esto lo copypasteo de la página web del Defensor del Pueblo europeo:
El Defensor del Pueblo Europeo no puede ocuparse de reclamaciones concernientes a las administraciones nacionales, regionales o locales de los Estados miembros.

11 comentarios

  1. Fran hijo. Que no. Que quereis la ley del embudo con lo gordo y lo flaco para vosotros.
    1. El Catalán es cooficial en Aragón. mientras damos los pasos necesarios para reconocer que se hablan otras lenguas en nuestro territorio, vosotros intentais borrar cualquier vestigio de castellano en vuestra zona.
    2. Los papas esos son unos melones.
    Algun dia su hijo subdesarrollado se lo agradecera. Fijo que son tambien testiculos de jehova y no quisieron transfusion de sangre. O quiza se fueron de propio con el niño sin dolencia alguna a montar el pollo para poder contarlo. Mucho tonto hay suelto.
    3. Evidentemente se habla una variante del Catalán en toda la zona oriental de Aragón. Que conocemos como «La Franja», y a esa variante o dialecto (Que lo es) se le llama «chapurreao». Pero son gentes bilingües por completo, y las quejas del europayaso de turno no han lugar. Supongo que os encantaría que quienes quisieran optar al empleo publico (y por que no, privado) en esa zona, tuviesen que titularse en catalán. Más oportunidades para vosotros, no?

    Te repito la pregunta: «Desde cuando se habla catalan DE BARCELONA en la Ribagorza?» Tu hablaras por telefono, pero yo es que voy bastante por ahi. (Se sienten mogollon de catalanes, no te digo mas.. una barbaridad…)

    Tu simil de España y Cataluña con España e Iberoamerica no se tiene por sitio alguno. No veo que conquistasemos las indias a golpe de union dinastica.
    Como os gusta ser las victimas de todo…

  2. «Desde cuándo se habla catalán de Barcelona en la Ribagorza»
    Yo tengo clientes en Teruel con los que hablo normalmente en catalán, en la zona del Matarraña.
    Desconocer un hecho no es síntoma de que éste sea incierto, sinó de la ignorancia de quien lo desconoce (y ojo que digo ignorancia, que no estupidez ni idiotez, que existe tendencia a la confusión)

  3. será por sus simpatías catalanistas?
    Será porque habla catalán y se hace llamar Marcel.lí?
    No tengo idea…

  4. Yo me he quedado con la curiosidad…esperaba que alguno de vosotros me explicase por qué junto al nombre de Marcelino(Iglesias) aparece entre paréntesis y entrecomillado Marcel.lí
    :O

  5. Es inadmisible, Wininu. Es una vergüenza.
    Es revulsivo que un imbécil vaya al Parlamento Europeo a tocar las narices con sus gilipolleces lingüísticas, mientras estamos en proceso de ir hacia el terror colectivo por la gripe aviar, o tenemos problemas con el integrismo islámico, con las avalanchas de inmigrantes, con el déficit comercial, con las constantes subidas de precio de las materias primas, la guerra de Irak…
    Es un impresentable. Es inadmisible que represente a nadie. Es amoral que esté cobrando el pastón que cobra por soltar estos desvaríos.

  6. la madre q los parió… si es q no me salen palabras, q absurdeces, q tonterías, buff, si es q hay q ser gambas, por favor.

    ¿¿¿¿Desde cuándo se habla catalán de Barcelona en la Ribagorza???? Están como una cabra. Y esos supuestos padres, pq hay q tener huevos para cambiarse de centro por el idioma, no tienen verguenza, preferir que se les atienda en catalán tardando una hora más q no al instante y en castellano, q verguenza…

  7. Cuanta payasada… Qué falta de respeto al Parlamento Europeo, a los ciudadanos que les pagan el sueldo, y a la humanidad.
    Ojalá existiera una máquina del tiempo para mandar al Siglo XI a estos fofos blandengues gallitos de lengua afilada y uñas cortas. Pagaría por verlos allí. Hasta lo que no tengo pagaría por verlos allí…

  8. Os propongo otro cambio.

    Cambiad Catalunya por España y Països Catalans por Iberoamérica.

    Es un símil más acertado, aunque claro, quien quiere la verdad pudiendo divertirse, ¿no?

  9. Me supone mucho esfuerzo identificar Franja de Ponent por Franja (Oriental desde mi lado)
    Siempre depende todo desde dónde se mire… 🙂
    Pero ya cambiar Cataluña por Alemania…

  10. Pues prueba coger el programa electoral de Hitler y donde pone ciudadanos alemanes pon ciudadanos catalanes, vas a ver que divertido.

Los comentarios están cerrados.