Llamada a la sensatez

(…)
A estas horas, cientos o miles de mensajes de internet intercambian una exhaustiva relación de empresas catalanas por la que se invita a los consumidores a un boicot semejante a la campaña contra el cava que se puso en práctica en las navidades pasadas. Ello es, en principio, un error. Pero es más. No coincido plenamente con el agudo y brillante corresponsal de «La Vanguardia» en Madrid, Enric Juliana, cuando afirma que se trata de una campaña de extrema derecha basada en el fomento del odio. Creo que, en principio, es legítimo defender otros intereses competitivos en función de preferencias económicas y que no por comprar más compuestos extremeños que catalanes se es de extrema derecha, pero también considero que furiosas llamadas a la guerra santa comercial para lastimar los intereses de empresas que cuentan entre sus nóminas con no pocos ciudadanos de todas las procedencias no benefician a otros que aquellos que están encantados de vivir de espaldas a la realidad social española o a los que sueñan día y noche con autarquías absurdas. Es probable que el odio desplegado por comentarios o posturas desafortunadas surgidas de las entrañas de la política catalana hayan propiciado campañas como la presente, no digo que no, pero no es menos cierto que en nada beneficia a los intereses constitucionalistas españoles que se venda menos fuet o que se consuman menos vinos del Priorato. Si hay un odio que sale, convengamos en que también hay un odio que entra.

(…)

Bajemos un poco el balón al suelo, enfriemos el juego y establezcamos puentes de debate con cuantos catalanes conozcamos. No hagamos extensión de los Carodes y otras chusmas a toda la sociedad de aquella hermosa tierra. No es justo. Ni tampoco práctico.

www.carlosherrera.com

CARLOS HERRERA en el diario ABC

Creo que el artículo de Herrera bien merece un ejercicio de meditación. Encuentro en él demasiadas verdades.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

16 comentarios

  1. me encanta barcelona, estoy enamorado de barcelona….y mi pensamiento es el siguiente, soy madrileño por cierto:

    En esta vida, todos somos frikis por llamarlo de alguna manera de algo…unos de comics,otros de musica,otros de libros…y tambien tenemos frikis de la politica.

    Los peores son los frikis de la politica, sin duda. En Cataluña hay el mismo numero de frikis de la politica que en otros laos como madrid,andalucia….solo que alli, la burguesia catalana parte la pana y normal….que se quieran independizar muchos de ellos….que seguro que no son ni la mitad, pero si son los que hacen mas ruido.
    Les educan con lo siguiente…Cataluña, es otro pais…y españa somos unos colonos. España=Franco…Putos 40 años de un hijo de puta van a marcar un pais tanto?….NO OS DA VERGUENZA TANTO A UNOS DEL PP COMO A UNOS DE ERC????

    Si les educan en el odio….a algo, en este caso España.Puntualizo, puede que no a todos con el odio, pero si con el sentimiento diferencial….Que tiene que ver un asturiano con un murcia?o galicia con valencia?……bien españa es rica en culturas, pero es un mismo pais, que no me vengan con historias.

    Aparte tengo la fortuna de ir mucho por bcn….y me encanta, y la gente llana, de la calle suele opinar lo mismo que yo…»soc catala pero tambien español»…y no pasa nada, no es nada malo es mas..tiene mas ventajas, pero desgraciadamente, tal y como va la politica.

    Por cierto España es mas que Castilla….es que, los independentistas usan eso de Castilla,Navarra…etc oye…estudio historia y creo que si alguien tuviera derecho pa independizarse esos serian los navarros…que curioso verdad? es alucinante la cantidad de cosas que aprendes cuando lees un libro de historia catalana y vasca…NO ME JODAS!

  2. Estáis locos, os leo y me vienes mas ganas de vivir en un país libre como Portugal. Porque no os metéis con ellos, porque no os cabe en la cabeza que podríamos ser libres como ellos, sois nazis, a mí, si un territorio se independiza me parece perfecto, son sus habitantes los que deciden.
    Vivo en el país del ‘bones festes’ ‘felices fiestas’ y del ‘últimes novetats’ ‘ultimas novedades’. A ver que os parecería si en vuestra querida tierra todo estuviera en dos lenguas, ¿os sentirías extraños? Pues aquí la primera lengua que escuche cuando nací era el catalán, y así la mayoría de familias de ‘catalunya’, porque… que raro, en catalunya se habla catalán, vamos no me jodas, no me cuadra, (esto es lo que debéis pensar porque si no, no se explica vuestra ignorancia).

  3. Solo una pregunta: ¿Acaso los catalanes no prefieren comprar productos catalanes antes que los del resto del mundo?
    Pues que nos dejen al menos la misma libertad a los demás!!!
    Y que dejen en paz de paso a las Islas Baleares, por favor. El colonialismo es del Siglo pasado y el Imperialismo de los anteriores. Gracias!!!

  4. Yo también rechazo los productos catalanes.

    El nacionalismo catalán se acabará el día que exijamos el MADE IN CATALONIA en todos sus productos.

  5. Luis: llevamos 30 años tragando y cediendo en todo a cuenta de esos puntos 1 y 2. Yo también pensaba así, pero vistos los resultados he cambiado de opinión y ahora voy a probar con la pela. A ver si funciona.

  6. Dos cosas, Goya:

    Es cierto que fue González el que vendió el PSOE al PSC después de machacarlos electoralemnte. Y además lo hizo gratis, a cambio de nada.

    Más o menos como a mediados de los 80 en Vascongadas también ganaron los socialistas e hicieron Presidente vasco a Ardanza. Aun recuerdo la portada de El Socialista con un eufírico Chiqui Benegas sobre el titular «¡¡BENEGAS LEHENDAKARI!! (Benegas Presidente en español).

    Lo de Aznar y Vidal-Quadras fue también repugnante pero fue a cambio del apoyo de CiU en aquella brillante primera legislatura de Aznar. Y conste que no es justificación; repugnante fue la exigencia de Pujol y repugnante fue la cesión de Aznar. Aznar debió arreglarlo en 2000.

    Y en el plano de las anécdotas, el otro día viví personalmente en una tienda de alimentación como una clienta pedía huevos y después se los rechazaba a la dependienta porque ponía algo como «la granja del payés» en la cajita y alegando que «eso es de los catalanes», a lo que siguieron comentarios y gestos de aceptación del resto de la gente allí presente. Lo que me lleva a pensar que las «marus» no están sólo al loro de Pasión de Gavilanes sino que también están hasta el gorro de esta pesadez.

  7. Preciso:

    donde dice «inmigrantes españoles» debería poner «inmigrantes del resto de España».

    Un lapsus que me pasa hasta a mí, para que veáis lo manipulado que llega a estar el lenguaje por aquí

  8. No puedo estar más en desacuerdo con Carodes, Maragalles y demás panda. Pero creo que esta campaña genérica contra los productos catalanes es un error táctico porque:

    1) «confirma» su mensaje victimista y de España nos quiere someter (o menos fino – joder)
    2) va a movilizar a personas, en principio neutras, que se sienten afectadas por ataques contra «los catalanes» (cuando debería ser contra «carodes y maragalles»)

    En Cataluña, por desgracia hay un colectivo decisivo y silencioso que está secuestrado por el PSC, que son los inmigrantes españoles y sus descendientes. Hasta que no se les consiga movilizar no hay nada que hacer en Cataluña para que los nacionalistas tengan la fuerza electoral acorde a la que socialmente realmente tiene.

    Por cierto, soy catalán (de los que no somos de esa panda).

  9. Queridos todos. Escribo esto desde Barcelona, en esa Catalonia que is not Spain.

    Es cierto, como decís algunos, que la culpa de que aquí gobiernen los nacionalistas es de los que votamos aqui. No hay vuelta de hoja.

    Pero hay que recordar que fue Felipe Gonzalez quien vendio al PSOE a los del PSC (despues de haberlos barrido electoralmente) y que fue Aznar quien vendió a Vidal Quadras.

    Dicho eso, paso a una anecdota vivida por el que suscribe en un bar de una zona obrera inmigrante. El dialogo se produjo 100% en español. Un parroquiano se quejaba de que solo preocupara el estatuto y que no se gobernara, con la de problemas que hay aqui. El resto, indignados, le explicaban (insisto, en ajpañó) que se trataba sólo de que los dineros se queden aqui, para «nosotros», y no se vayan a Granada (lo de Granada es literal, supongo que es la tierra de origen de la familia del endividuo que excretó la frase).

    Majplicu: Que los hijos de Andalucia, de Aragon, de Extremadura, de Castilla, etc se han acabado creyendo que todo es una cuestión de pasta. Que sus primos, abuelos y demas parentela «les» roban. Eso si, lo del 3% (o del 33) no parece preocuparles. A fin de cuentas, como dijo un socialista, «ahora nos toca a nosotros».

    Personalmente, desde Catalonia is not Spain, he tomado dos decisiones que pongo en vuestro conocimiento por si os interesan. Y son:
    1) No comprar productos catalanes, siempre que me es posible, ni en supermercados catalanes.
    2) Como profesional autónomo que soy, he comenzado a intentar extender mis clientes fuera de Catalonia is not Spain. Y mi argumento, cuando consigo entablar el contacto, es simple: he de preparar la marcha.

    Nota personal. Lo único que me retiene aqui son mis hijos, cuya custodia tiene su madre (nacida fuera pero que no se pone la camiseta que sus hijos le trajeron este verano de Madrid porque pone «España»). Aunque sea duro, ya les he ido preparando para pensar en irse a estudiar fuera. No se como acabara esto, pero no los quiero ni como pistoleros de Terra Lliure ni como victimas.

    Ah! por cierto! dad las gracias a todos vuestros amigos votantes de zETAp en todo el territorio nacional. Decidles que los españoles que vivimos en Catalonia is not Spain estamos muuuuy agradecidos.

    Nota final: Hay mucho miedo aqui, que se disfraza de «lo fachas que son los del PP» o «hay que ver como incita al odio la COPE». Bien, os lo traduzco del catalán (y del ajpañó de Catalonia is not Spain): «Ospedrín, como estos se cabreen, nos vamos al paro. A lo mejor hasta vamos a tener que de hacer las maletas y volver al pueblo, mierda, despues de lo que hemos vacilado, despues de lo que nos hemos reido.»

    Miedo, señores, miedo. Pues cada uno tiene un voto. Que se haga responsable de el ante sus hijos.

  10. ¿y que otra manera tiene el ciudadano de a pie de rebelarse en contra de estos barbaros?

    ¿el voto? muy poca gente les votó y mira la influencia que tienen.

    como dicen por ahi, money talks…

  11. Que todos los catalanes sepan que cuando votan se están jugando algo más que la pintoresca aparición en los telediarios de Carod y Maragall.
    ¿Porqué los resultados de las elecciones al parlamento español son diferentes del parlamento catalán?
    Si durante mucho tiempo les ha diferenciado esa «doble votación», ya es hora de que les perjudique.

  12. Pues yo tampoco estoy de acuerdo con Carlos Herrera. Además de lo que dice Will kane, que suscribo plenamente, creo recordar que vivimos en una democracia. Es decir, que a los Carodes y otras chusmas les han elegido los catalanes. Todos los catalanes, por acción u omisión.
    Por tanto, creo que es bueno que los catalanes sepan que elegir a estos dirigentes tiene consecuencias negativas, dejen de votar a orates extremistas y exijan al PSC que vuelva a ser PSOE, que exijan al PP un comportamiento inequívocamente no-nacionalista, e incluso que exijan a CiU un comportamiento razonable con respecto al resto del país.

  13. Pues, la verdad, a mí el asunto este me despierta sentimientos encontrados. Por una parte, claro, repugna a la razón que andemos metidos en semejantes historias, por otra, es verdad que, en una economía como la española, la comunidad de domicilio social significa bien poco y, por último, lo de los castigos colectivos lo llevo fatal.

    Pero, por otro, hay otros aspectos insoslayables. Por una parte, la infinita comprensión con que las sociedades catalana y, sobre todo, vasca, han tolerado lo que han tolerado (en el caso vasco, la degradación moral es ya insalvable), precisamente porque nunca, jamás, ello ha afectado a su bienestar.

    Por otra parte, en efecto, ¿por qué no puede ser el origen geográfico un factor que valore el consumidor? Al parecer -por cierto, algo muy del gusto del tendero catalán- es perfectamente lícito el rechazo de la gran superficie por el solo hecho de serlo, ¿por qué no puede aplicarse un esquema similar?

    Personalmente, pienso seguir consumiendo productos con independencia de donde vengan -salvo excepciones, como la de que no consumo productos de empresas sospechosas de colaborar con delitos, incluida la financiación del terrorismo, o eso intento-, pero comprendo perfectamente el muy lícito sentimiento de estar hasta los huevos.

  14. Para tomar en consideración si ahí se dicen o no algunas verdades, lo primero que necesito es saber lo que dijo el tal Enric Juliana (por ejemplo) el día de la pancarta del Camp Nou con aquello de CATALONIA IS NOT SPAIN con los aplausos del respetable.

    Y cuando me explique el tal Juliana qué ventajas obtengo consumiendo café Marcilla o lavavajillas Mistol cuando sé que con el nuevo Estatuto de ZP los impuestos que generen esas compras serán invertidos exclusivamente en Cataluña.

    O que me explique el tal Juliana cuales son las desventajas de consumir café Saimaza o lavavajillas Fairi sabiendo que esos impuestos podrían traer inversiones en mi región.

    También podemos hablar de la libertad de elección de los consumidores y de que ese e-mail que está circulando dice expresamente que no llama al boicot sino que da una información para que el consumidor ELIJA EN LIBERTAD.

    Y por último, saber lo que dijo el tal Juliana cuando el boicot contra Leche Pascual que se hizo desde el nacionalismo catalán: «Leche Pascual, la leche rojigualda» ¿recuerdan?

    ¿O acaso hay boicots bueno y boicots malos?

    Y por favor, que nadie me venga con el cuento de siempre de que «no hay que ponerse a su altura» o aquello de «actitudes como esta alimentan el separatismo» que con esa matraca llevamos desde el 78 y miren como estamos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.