Foro de Ermua: Por la Unidad de España

Me acaba de llegar vía e-mail:

POR LA UNIDAD DE ESPAÑA:
Por la igualdad y la solidaridad de todos

Presentación del Manifiesto en Madrid, Puerta del Sol

el sábado 5 de noviembre de 2005 a las 12,30 horas

La Constitución de 1978 instauró la democracia en España asegurando la libertad a todos sus ciudadanos, la igualdad con independencia del lugar de residencia y la solidaridad territorial.

Esta Constitución ha posibilitado el periodo más próspero, pacífico y solidario de la reciente historia de España y fue posible por el ejemplar espíritu de la Transición, por el que partidos de centro, de izquierda y de derecha hicieron dejación de buena parte de sus aspiraciones políticas para alcanzar un acuerdo básico que permitiera la convivencia pacífica y democrática de los españoles.

Estos más de 25 años transcurridos atestiguan el éxito alcanzado, sólo empañado por la permanente deslealtad de los nacionalismos. El nacionalismo vasco impulsó y consiguió aprobar hace menos de un año una propuesta de Estatuto abiertamente inconstitucional. Ahora es el Parlamento autonómico catalán quien aprueba una propuesta de reforma de su Estatuto que atenta contra la Constitución, invade las competencias que corresponden al Estado, trata de impedir que el Estado pueda seguir legislando para Cataluña en las numerosas áreas que ya están transferidas y pretende establecer una relación de iguales entre la Comunidad autónoma catalana y el Estado español. El nacionalismo gallego, miembro del Gobierno de la Comunidad autónoma gallega, también ha anunciado el impulso de un Estatuto que parta de una concepción de España como la mera suma de diversas naciones en las cuales residiría la soberanía.

En esta situación crítica, las organizaciones firmantes convocan a todos los ciudadanos a la presentación del Manifiesto:

“POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad Y LA solidaridad de todos”,

que tendrá lugar en Madrid en la Puerta del Sol,

el sábado 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas.

en el que queremos proclamar que:

* La Constitución de 1978 debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia. Sólo debería ser modificada, llegado el caso, por un proceso explícito para su reforma y no forzado unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. La única soberanía y poder constituyente reside en el pueblo español, representado en las Cortes Generales.

* Es obligación del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales hacer fracasar cualquier intento que pretenda debilitar España y en esta tarea se verán respaldados por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y por el movimiento cívico que ha surgido en toda España desde las Jornadas de Ermua de 1997.

Convocantes:

FORO ERMUA, Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos por la Libertad (Cataluña), Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, Círculo de Opinión Pública, Asociación Justicia y Libertad, Gaudeamus (Aragón), Foro por la Libertad (Aragón), ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles), Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), Sindicato C.F.P. “Manos Limpias”, UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III), Juventudes Unificadas del Foro Ermua, entre otros.

El “Manifiesto por la Unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos” podrá suscribirse por todos los ciudadanos que lo deseen a partir del 5 de Noviembre en: www.foroermua.com

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Es una aberración matar a una persona por unos ideales políticos. Todo se puede llevar a un acuerdo, el terrorismo no tiene justificación, y todo aquel que haga uso de el, no se que tiene en la cabeza.

    Otra cosa muy diferente son los nacionalismos. Soy gallego, y la verdad, me siento antes gallego que español. La constitución de 1978 me parece un evento historico muy importante. Pero no se pueden negar las raíces. ¿Olvidamos que hasta la unificación que llevó a cabo Felipe V, hace 300 años, España era la idea que tenían los extranjeros de un conjunto de reinos? Y que alguien me diga qúe son 300 años en la historia de España. Porque yo creo que poco. Por parte de los gallegos, España ha estado centralizada aún menos tiempo, la represión a la que nos vimos sometidos siglos atrás (y hace unos años con el Franquismo, irónicamente, al mando de un gallego, qué vergüenza) no me impulsan a sentirme español, y eso que no me estoy remontando a los celtas. Aunque bueno, eso ya es irme del tema.

    Lo que venía a decir es que, hablando desde el punto de vista de un gallego, tenemos nuestra propia cultura e historia. Las diferencias entre la cultura gallega y la española son tan diferentes como la española y la francesa o la italiana. Y estos ultimos no son considerados una nación. Asi que, para mi, Galicia y España estan unidos por un simple acuerdo político, como tantos otros que ha habido a lo largo de la historia, y que se puede modificar en cualquier momento. Pero en mi opinión Galicia no forma parte culturalmente de España. Y si los vascos (cuya unión con España es aún más reciente) o los catalanes se ven como una cultura diferente, los entiendo y apoyo.

    Y por cierto, O. Ignacio. La apología de la pena de muerte me parece retrograda y poco acertada, la muerte no se tiene que castigar con más muerte. Eso si, es verdad que la justicia del momento es demasiado permisiva, pero no lleguemos a esos extremos.

  2. Si no se hubiese abolido la pena de muerte en España, para casos como este, seguro que el asesino de Miguel Angel Blanco que ni miente ni se arrepiente y encima se burla de su familia del Juez y de más de media España, no se reiría ni se chulearía. Es absurdo tanta impunidad con este Gobierno que desgraciadamente tenemos que soportar, por culpa de los mnillones de analfabetos potencialesd que tenemos en España.

  3. ese juicio que se esta celebrando por la muerte de un tal miguel angel blanco ¿ no sera el mismo que movilizo a toda españa en su dia?.
    lamentablemente si lo es, y siento verguenza y rabia de ver como los asesinos se rien de la familia del muerto sin que nadie haga nada.
    SE ACABO, YA NO PASO MAS VERGUENZA…… me voy a la audiencia nacional a la hora del juicio a llamar a sus asesinos lo que son perros rabiosos y basura.
    de verdad no sentis verguenza al ver como la familia del asesino y el propio asesino se rien de la familia blanco?

    por favor en ermua y en madrid hagamosle saber a la familia que no nos olvidamos de ellos, y al tiempo BORREMOS LA SONRISA DE LA CARA DEL ASESINO Y SOBRE TODO DE SUS FAMILIAS….. vamos en ermua a casa de la familia del asesino a decirles el asco que nos da su hijo y en madrid igual vamos a la audiencia nacional para que no esten tan comodos en el juicio, a ver la cara que ponen cuando sepan que a su hermana, madre etc se les insulta ( bueno llamarles hijos de puta , perros etc no es un insulto sino una descripcion) por su culpa.

    Y SOBRE TODO QUE CUANDO ECHEN DE LA SALA A LA FAMILIA DE MIGUEL ANGEL VEAN QUE NO ESTAN SOLOS, QUE NOS ECHEN A TODOS, NO SOLO A ELLOS. O ACASO OLVIDASREIS YA AQUELLO DE » MIGUEL ANGEL SOMOS TODOS» » ETA APUNTA AQUI TIENES MI NUCA».

    NO PODEMOS CONSENTIR QUE LA FAMILIA DE LA VICTIMA SE TENGA QUE ESCONDER MIENTRAS LOS ASESINOS SE RIEN.

    POR OTRO LADO, CON QUIEN VAMOS A NEGOCIAR LA PAZ ¿ CON QUIEN DICE PERTENEZCO A ETA Y ESTOY ORGULLOSO Y NO DEJAREMOS DE MATAR HASTA QUE NOS DEIS LA INDEPENDENCIA?

    perdonar por escribir este post en un foro que no tiene nada que ver

  4. Isidoro

    Con todos mis respetos, no entiendo a la gente que, de moyu proprio, se encasilla en una posición ideológica que convierte en un fortín y de ahí no hay quien le mueva con el argumento de que «esto es lo puro». ¿De verdad te impota tanto lo que dijo Rawls? ¿No prefieres analizar por tu cuenta que es lo más razonable, lo más justo, lo más coonveniente y lo más adecuado en cada momento?
    Por lo demás, me parece absurda (y corrosiva) la idea de que en democracia se pueda discutir sobre el final del cimiento mismo del sistema. Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. O, por mejor expresarlo, esa discusión se podrá mantener en un foro intelectual, pero si llega a las instancias institucionales de las que emana la legalidad, es que algo está muy podrido.

  5. Premisa mayor isidoriana:

    «Cualquier idea se puede discutir en democracia»

    Premisa menor isidoriana:

    «Algunos Foros no se dedican a lo que se deben dedicar»

    Finísimo cordel rabodíptero enlazante:

    «Y que mezclar la unidad de España con el terrorismo es mezclar churras con merinas»

  6. tenemos que aceptar que cualquier idea se puede discutir en democracia.
    Cualquier idea? La expulsion de los judios? La ablación? La tortura?… La democracia en si no es nada, nada, mas que una operacion aritmetica, nada mas. La mitad de la poblacion(+1) puede decir que va a esclavizar a la otra mitad, y?? Lo importante es el Estado de Derecho, basado en los principios del liberalismo político, democracia, separación y limitación de poderes, garantias de los derechos inalienables, etc…

    En mi opinión no se trata de que nadie se independice, eso es falso, yo me quiero independizar del estado y no puedo, quiero gestionar los ingresos de mi comunidad nacional(mi novia y yo) y se lo exigo al estado, luego dare una contribución voluntaria, si quiero, pues no, no puedo.
    El tema se reduce al afianzamiento de poder que la mafia politica catalana ha estado consiguiendo todos estos años(transferencias, competencias en educacion, politica linguistica, medios de comunicacion estatales y toda la burocracia que lo gestiona, regula y controla todo) y que ahora exige por las buenas o por las malas.

  7. Isidoro, aquí se discute de todo. Yo el primero. Busca en el buscador del blog cosas como estado federal, estructura del estado, referendum, constitución, y te daras cuenta de que aquí, se discute de todo.

  8. Esto es un ejemplo más de como algunos Foros no se dedican a lo que se tienen dedicar. Estas asociaciones nacieron para luchar contra el terrorismo. Y aunque a algunos no queramos que nadie se independice, tenemos que aceptar que cualquier idea se puede discutir en democracia. Y que mezclar la unidad de España con el terrorismo es mezclar churras con merinas. Porque lo malo del terrorismo no son su objetivos políticos, que uno puede compartir o no, sino que pretenden alcanzas estos objetivos usando la violencia.
    Por cierto, lee a Rawls y me cuentas que dice sobre las sociedades en las que no todo se puede discutir.

Los comentarios están cerrados.