La Cumbre de los saltimbanquis

Esta Cumbre Iberoamericana es la Cumbre de los saltimbanquis, la cúspide del sinsentido, el paradigma de la necedad diplomática. Pero no nos extraña, tales calificativos son aplicables a más del 80% de todo aquello que hacen, organizan, patrocinan o bendicen los inefables Rodríguez y Moratinos.

Leo en el blog de Gustavo de Arístegui:

El Gobierno socialista ha vuelto a claudicar, de forma múltiple y en cascada, ante el régimen de Castro. El ministro Moratinos se negó a revelar ante la Comisión de Asuntos Exteriores de Congreso si iban a invitar o no a los disidentes cubanos a la recepción de la Fiesta Nacional en la embajada de España en La Habana. Cediendo a las exigencias del régimen castrista, han aceptado que en la Declaración Final se haga mención al «bloqueo», que no al «embargo», de los Estados Unidos, así como incluir una referencia al caso del terrorista Posada Carriles, a quien Washington no extradita a Cuba por la absoluta falta de garantías procesales que ofrece la dictadura castrista. Y todo para nada, pues el dictador finalmente le ha dado plantón a la Cumbre de Salamanca.
(…)
Las Cumbres no se han politizado hasta ahora, ese debe seguir siendo el caso. Si alguien cometiese el error de atribuirse méritos con un propósito claramente partidista, o criticar el pasado con la intención de desgastar a sus adversarios, sería un inmenso retroceso y muy probablemente el inicio de una irremediable decadencia.

Este no debe ser el espacio de la legítima discrepancia en política, debe ser uno de los principales instrumentos que permitan a la Región salir de sus crisis políticas, sociales y económicas.

No resulta extraño, pues, que los EEUU muestren su preocupación ante tal cúmulo de insensateces:

El Gobierno de EEUU considera «inquietante» la información publicada por la prensa sobre las declaraciones anexas relacionadas con este país que fueron consensuadas por los ministros de Exteriores iberoamericanos en su reunión previa a la Cumbre de Salamanca.

Un portavoz de la embajada de EEUU en España subrayó, en todo caso, en declaraciones a EFE que la Administración estadounidense no hará ningún comentario formal sobre los documentos de Salamanca hasta que no conozca el contenido oficial de los acuerdos que adopten mañana al respecto los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Mientras, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó ayer que las declaraciones que la XV Cumbre Iberoamericana emitirá sobre Cuba todavía están sujetas a discusión por parte de los jefes de Estado y de Gobierno, que tendrán que analizarlas mañana, al igual que los demás 14 comunicados especiales de la Cumbre.

A eso le llamo yo «curarse en salud».

Qué bochorno!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Es decir: el bloqueo existe como palabra pero de hecho sólo es un embargo.

    Así pues, la resolución de Salamanca pedirá el levantamiento de un bloqueo a lo que los Estados Unidos no podrán acceder porque no hay tal.

    Pero la palabra está ahí. Eso es innegable.

  2. En castellano en lenguaje de la ONU se dice «bloqueo». Es coherente por tanto decir bloqueo en la cumbre.

    Y Luis, nada de la Cumbre de los saltimbanquis. El protagonismo de Cuba lo ha dado EEUU y la derecha española, tan despreciable como siempre. Ha sido la Cumbre qué más acuerdos de calado (secretaría iberoamericana, canje de deuda por inversión educativa…) ha tomado de todas las celebradas hasta la fecha.

  3. Pero, Exbloger, la resolución 58/7 nos la leemos en el original:
    Necessity of ending the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States of America against Cuba
    Sobre el EMBARGO
    O la traducción:
    Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba
    Donde ya tenemos un BLOQUEO.

  4. 6 -> ¿Qué es entonces la Ley Helms Burton?

    7 -> Leete la resolución 58/7 de la Asamblea General de la ONU de 18 de noviembre de 2003.

  5. ¿También es entonces saltimbanqui el PP que bajo su asentimiento en la época en que comandaban la política exterior española se aprobaron en la ONU resoluciones condenando el bloqueo a Cuba?

  6. Y la policia impidiendo que Reporteros sin Fronteras pudiera repartir por la calle este documento:

    Sera como ejemplo del talante de ZP

  7. Ambas resoluciones se han aprobado por unanimidad (sí, tambien los Presidentes de Colombia y Panamá votaron a favor).

Los comentarios están cerrados.