León (I)

No es la primera vez que, a través de comentarios en esta bitácora, percibo con no poca perplejidad la ignoracia imperante en torno a todo lo leonés, sin duda fruto de más de 25 años de esfuerzo «educativo» por parte de PSOE y PP desde Madrid y de los partidos nacionalistas en otras partes de España. El resultado es la ammnesia selectiva de la mayor parte de los españoles en lo que se refiere a 320 años de su historia. 320 años que durá el Reino de León. 320 años que son mucho más que lo que la mayoría de los hoy firmantes de la Carta de Naciones Unidas pueden presentar en sus currícula.

Es palpable que existe una ocultación interesada de la historia leonesa por parte de la Junta de Castilla y León así como por los partidos que la sustentan. La historia siempre se ha dicho que la escriben los vencedores y a los leoneses desde hace ya demasiados años nos ha tocado estar en el bando de los derrotados.

Cuando desde el leonesismo se ha tratado de desenmascarar esa operación se nos ha venido a tachar de personas «partidistas» que desvirtuábamos la historia en beneficio de nuestro ideario particular. Por ello es importante que desde personas ajenas al leonesismo e incluso a León se recoja ese papel relevante que nuestra tierra ha tenido en la historia de España. Entiendo que no es casualidad que la monografía de Alfonso Sánchez Candeira publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1951 sobre «El Regnum Imperium Leonés» (y otras obras) sea absolutamente desconocida en nuestra tierra. La Junta se ha interesado en promocionar a los historiadores oficiales que se han encargado de hacer una historia y una cultura a su medida (también hay muchos oficialistas que se revisten con el ropaje de izquierdas o comunistas).

En la interesante obra de Candeira se dice «a los poderosos reyes de León se les fue dando por sus súbditos y extraños el calificativo de imperatores que designaba su pujanza, aunque no su supremacía sobre otros Estados peninsulares». A la vez que nos aclara el concepto de lo que significaba «emperador» en la Edad Media: «Cuando se hace referencia al imperio no se piensa en el mando militar sino en lo que era el Estado universal romano en sus últimos tiempos. El imperator no es, por tanto, para el hombre medieval anterior a Carlomagno, un jefe militar, sino un jefe supremo de un Estado Cristiano universal». La etimología nos indica que la propia denominación nos viene de la palabra mandar, gobernar. El sentido del Regnun Imperium Leonés se nos dice que surge de «la simple aspiración a reconstruir la unidad pérdida se transforma en una unidad hegemónica del Estado leonés, que en toda ocasión pretenderán ejercer sus soberanos sobre los demás reinos hispánicos. Y en esta idea hegemónica del reino de León se aviene perfectamente el concepto «imperio» tal y como se entendía en la Europa medieval; esto es, como «un organismo político unificador, verdadero superestado encaminado a crear una unidad del particularismo representado por los diversos reinos que dentro de él conservaban su independencia».

La aspiración leonesa era «Crear una unidad nacional desde el respeto a la diversidad existente». No estaría de más ver ese modelo leonés y analizar a través de él lo que es hoy el Estado de las Autonomías. Afírmar «la unidad en la pluralidad» es uno de los rasgos de ese modelo leonés. ¿No es necesario que hoy todos sepamos admitir que existe un «imperator» (Nación, Constitución) que marca la unidad de todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan? A la vez, ¿no es fundamental saber distinguir la unidad de la uniformidad y saber hacer el reconocimiento de la pluralidad cultural y social de los pueblos de España? Tal vez podamos encontrar respuestas a los problemas que se derivan de la pluralidad española en el Regnun Imperium Leonés, si es que alguien se acuerda de que existe un pueblo que es el leonés.

Rogelio Pérez Bustamar en su tesis doctoral «El Gobierno y la Administración Territorial de Castilla» nos da cuenta que en la Corona de Castilla se incluían cinco grandes circunscripciones: Asturias, Galicia, Castilla, Andalucía o Frontera y Murcia. Es decir Castilla y León eran dos Reinos diferenciados también después de 1230 (y hasta la España de las Autonomías). León no tenía más puntos en común con Castilla de los que pudiera tener Murcía, Andalucía o Cataluña. Es por tanto tanto falso (aunque continuamente reiterado) que León y Castilla hayan formado una «unidad de destino a partir de 1230». (Al respecto se pueden ver los mapas de España del siglo XV en donde se recoge la existencia del Reino de León en el que se incluyen León, Zamora, Salamanca, Asturias, Extremadura, en la Historia de España de R. Menéndez Pidal). Es por ello que de vez en cuando también nos alegremos de que alguien de Cartagena (Pérez Reverte) nos recuerde cosas como que el más importante tratado de

Cábala hebraica lo escribió un leonés o que la primera versión de la historia de Tristán se escribió en leonés y que ese idioma tuvo un enorme peso cultural en la Edad Media (cuando desde nuestra administración autonómica no recibe más que desprecio).

El actual marco autonómico carece de antecedentes históricos (nunca ha existido una unidad territorial «regional» o de administración común y específica para esas provincias). Los leoneses y los demás españoles deben saber quiénes son los que se inventan la historia acomodándola a sus intereses y sufragando las ediciones correspondientes con dinero público.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

42 comentarios

  1. León, al igual que Castilla la Vieja, es una región inclusa en la Nación Española con caracteres propios diferenciados, visibles a los ojos de la Historia y de sus gentes. Que viva el Estado de León y la República Federal de España.

  2. O sea aleon, eres darwinista en lo lingüítico también? entonces no tendrás problemas en aceptar que un día el inglés arrincone al español, siendo el inglés una lengua bastante más práctica y que expresa más fácilmente y en menos palabras muchos más conceptos que el español. Por mucho que se diga que el español es la segunda lengua del mundo en hablantes no desbancará al inglés como la lengua franca del siglo XXI. Mira, viviendo lo que llevo viviendo en un país de habla inglesa te das cuenta que, en España, la gente sigue aislada en lo lingüítico, que mucho dar la paliza con ´lo que hay que aprender es inglés´y lo primero que te dicen en el Reino Unido e Irlanda es lo mal y poco inglés que hablamos los españoles, aunque te lo enseñen desde los 9 años de edad. Si es por darwinismo, a día de hoy lo único que vale para que TODO EL MUNDO se entienda es el inglés, el español sí, en España y en Hispanoamérica. Y seguro que tú, que defiendes el español y atacas al leonés en virtud de la practicalidad del idioma te pones de uñas porque los guiris van a España y no saben español o porque la camarera del bar de Tenerife en el que acabas de entrar no te entiende en tu propio idioma y habla esa lengua, mucho más práctica, llamada inglés. Venga hombre, yo ya sé que el inglés es inportante pero quiero que se enseñe leonés en los colegios también, un poquito más de orgullo que en el Reino Unido no tienen problemas para enseñar galés, gaélico escocés, irlandés, manés y córnico (que se extinguió en el siglo XVII). Ta llueu a toos, cuidavos y saludines d´un llionés dende el Norte d´Irlanda.

  3. Esto para cualquiera de otra región diferente a la leonesa que actualmente cuenta com autonomía:

    «Aquí o follamos todos o tiramos la puta al río»

    ¡¡¡ AUTONOMÍA PARA LA REGIÓN LEONESA YA !!!

  4. vale, yo también hablo español. Aunque sea castellano. En eso no discrepo contigo. 😉
    A mi los castellanos, y muy especialmente los castellanos viejos me caen muy bien. De hecho, dos de mis personajes históricos favoritos son castellanos: El Cid e Isabel la Católica.

  5. Luis… Luis… que yo no hablé de CCAA sino de «regiones»… y no hablé de castellano-leoneses sino de «leoneses»…
    Pero no abrigo ese sentimiento «hostil» de muchos leonesistas hacia Valladolid o Castilla. Soria, por ejemplo, padece el mismo «olvido» por parte del gobierno de la Comunidad que León o Zamora. Y Soria es Castilla.

    Para mí la solución es volver a las diputaciones provinciales, y borrar del mapa a las CCAA. Y que cada cual aguante lo suyo.

    Con respecto al Llïones, sigo pensando que no existe. Una lengua que hay que resucitarla, es una lengua que está muerta. Aunque a muchos leonesistas les parezca revulsivo, personalmente prefiero hablar español-castellano, que es un idioma riquísimo y que lo comparto con cientos de millones de personas, que ponerme a aprender a hablar como mi tatarabuela. Me parece involucionar.

    Lo siento, pero soy darwinista. También en lo lingüístico.

    Y liberal. El castellano es una lengua más eficiente, y por eso el mercado la premió en su momento. Respeto que haya «consumidores» que quieren otros productos, pero yo seguiré «consumiendo» castellano. Y si tengo que aprender otro idioma, me decantaré por el chino. No por el llïones. El llïones es historia. Y ponerme a aprenderlo es vivir como los amish, perdidos en el tiempo.

    Ahh, y para ponerle más hierro al asunto, ser europea me toca un pie. Personalmente me abocaría a tratar de construir una Commonwealth con Hispanoamérica, tratando de convertir a España en el enlace entre el Occidente desarrollado y el subdesarrollado, antes que retozar con los franceses y con los turcos.

  6. Paco, las cosas de comer son las que me preocupan. Y repito: la CA «Castilla y León» es un atentado grave a mi memoria histórica. Del agravio comparativo derivado de la consideración de Cataluña (por ejemplo) como región histórica al tiempo que se olvida León, ya ni te hablo.

    Organización del Estado? muy fácil: provincias y diputaciones de verdad. No hacen falta las CCCAA para nada, mas que para que unos cuantos políticos y demasiados funcionarios sigan viviendo de mis impuestos.

  7. Luis, yo tan solo expresaba mi opinion de que me parecen cuentos. Me estas hablando de unas historias de hace un porron de años. En una cosa(peninsula iberica) que no era ni parecida a la de ahora, con unas personas que no conocian lo que es la democracia…

    Estoy de acuerdo que tienes todo el derecho a recuperar la memoria y tener un sentimiento, totalmente de acuerdo.

    Pero no me lo mezcles con la autonomia, yo pienso que solo deberian estar para organizarnos, nada de darle un sentido… no es suficiente el servir a sus ciudadanos.

    Si uno quiere tener algo mas, como tu, perfecto tienes margen suficiente en tu vida privada. Recupera la historia, vistete de charro… pero no jueges con las cosas de comer, nada de meter mano a las reglas q tenemos de convivencia, nada de meter mano al dinero q es de todos.

    chau

  8. La descentralización es fundamental para articular políticas acordes a los sistemas productivos existentes, ahora bien, si reducimos las políticas a la mínima expresión, Estado mínimo, está claro que para qué tanta bobada de autonomía, de acuerdo entonces con coase en q con gobierno y diputaciones va q chuta. Pero estamos hablando de posibilismo, de lo que hay hoy y de lo q podemos hacer con lo q hay, estado central y regiones. Estoy de acuerdo en q las autonomías deberían de empezar a soltar más competencias a favor de órganos q representen más los intereses de los ciudadanos, y más que diputaciones un traslado de competencias de las autonomías a las comarcas sería, a mi juicio, lo ideal. Y dentro de ese marco la región leonesa, más allá de la historia y del sentimiento siempre irracional puede cumplir un papel mejor en el funcionamiento de la economía de Le-Za-Sa que integrada en esa enorme mole que es actualmente CyL, pues las condiciones socioeconómica son muy muy similares, las condiciones de «la Raya» (esa marginalidad), los factores edafoclimáticos, etc. nos acercan mucho más hacia León que hacia Castilla, me parece del todo evidente.

  9. Claro, es que los resucitadores de lenguas siempre buscan en las raices más profundas. Así se parece más al élfico 😀 😀
    Como la K del batua más o menos

  10. Sin León no hubiera España,
    Antes que Castilla leyes,
    Concilios, fueros y Reyes,
    Dieron prestigio a León.

    La fama cantó su hazaña,
    Con clarines de victoria,
    León escribió la historia,
    De Covadonga a Colón.

    Con su sangre a torrentes vertida,
    Dio a la patria preciado blasón,
    Y en sus labios cobró vida,
    El hermoso lenguaje español.

    ¡Viva León! ¡Viva León!

    Tierra hidalga, tierra mía,
    Estrofas del romancero,
    Desde Guzmán a Don Suero,
    Va tremolando el honor.

    De piedra una plegaria,
    La Catedral semeja,
    Sobria y gentil refleja,
    El Alma de León.

    De historia milenaria,
    De santidad osario,
    Del arte relicario,
    Y de la fe expresión.

    Gloria a ti pueblo sin par,
    A mi labio el corazón se asoma,
    Para gritar:
    ¡Viva León! ¡Viva León!.

  11. Por mi parte el saberme leonés no hace que deje de sentirme español. De hecho hace que no pueda sentirme otra cosa.
    En cuanto al no existe ni el palabro

  12. Aleon, en ocasiones sospecho que me lees el pensamiento.

    De todos modos este es un post claramente leonesista. No lo niego. La razón es muy sencilla: con «las verdades» que hoy se aceptan como normales, tu «reducción» sería asi: europeo, español, castellanoleonés, gordonés.

    Y eso ES MENTIRA.

    La verdad es: europeo, español, leonés, gordonés.
    Por eso mi post. Por eso mi reivindicación, poco frecuente, pero contundente de «mi realidad histórica».

  13. por Dios! el llïones no existe!
    Que alguien me presente a una persona que hable Llïones desde su nacimiento y de forma exclusiva… a ver si me convencen…
    Con suerte quedaron algunas palabras, algunas expresiones, y los últimos que las usaron fueron mi bisabuela y sus contemporáneos…del siglo XIX…

  14. Yo no termino de entender esta manía «nacionalista» de las regiones españolas. Tal vez porque viví los años de formación en países enormes con un sentimiento unicista de nación, en el que no existen ni deseos, ni manifestaciones, ni atisbos de separatismo.

    No entiendo por qué no invertimos el orden de los factores en esta ecuación. Por qué -en lugar de sentirnos leoneses- no nos sentimos españoles primero, y luego leoneses, castellanos, gallegos, andaluces, catalanes, etc.

    Y por último de Poladura de la Tercia, de Cangas de Onís, de Montilla, de Almendradejo o de Santo Tomé del Puerto.

    Pero aquí en España, primero soy de mi pueblo, luego de mi provincia, luego de mi región (tal vez), y si me acuerdo y no me envenenaron el alma, a lo mejor soy española.

    Y luego pretendemos ser «europeos», cuando jamás hemos trascendido los límites emocionales de nuestra aldea.

  15. En lo de la lengua estamos de acuerdo. El famoso «astur-leones», o bable, o llionés prácticamente no existe como lengua viva. Recuperarla sería lo mismo que se hizo con el vasco: un atentado contra la lengua vernácula de los propios del lugar.

    En mi casa, si mi abuela no hubiese sido gallega, la lengua materna hubiese sido el español solamente. De todos modos, el capitulo dos de esta serie sale mañana y va del llionés.

  16. Yo también soy Leonés (y bromeo con casi todo). 🙂
    Entiendo que sea dificil explicar a alguien que no es de León el sentimiento Leonés, pero al introducir en el discurso la lengua leonesa… bien, entiendeme, la lengua leonesa es el español.
    Que hace 800 años que nos ningunean mientras apretamos los dientes y arrimamos el hombro… Ahí tampoco te discutiré nada.

  17. Le he dado un par de vueltas a esto y no acaba de cocerme.
    Tiene un punto Movimiento Stalin Vive ¿no?

  18. maravilloso articulo, que me he perdido por andar liado, nada que añadir y que por mi mañana mismo una autonomia uniprovincial.

  19. Si… con Asturias, yo siempre quise que León estuviera con Asturias…

    Y si no es posible, formemos una comunidad de comunidades… con una nación -la leonesa- que abarque «los límites administrativos de la comunidad nacional leonesa. Y eso sí, los impuestos too pa mi..eh? Y los pucelanos, a pagar todos los gastos…

    Y los gallegos que se queden quietecitos con El Bierzo, que si se portan mal, les mandamos a ZP…

  20. > Lo mejor es hacer desaparecer las Comunidades Autónomas y que solo queden Diputaciones Provinciales.

    Eso sería un modelo territorial típicamente francés pero no típicamente español. El centralismo y el unitarismo nunca fueron tradicionalmente españoles.

  21. El Condado de Castilla se desgajó del Reino de León y se convirtió en Reino. Luego hubo épocas en que ambos reinos se unieron y se separaron hasta la unión definitiva. No obstante creo que cada reino seguía teniendo su personalidad.

    Yo personalmente no veo mal que Castilla y León compartan Comunidad Autónoma, aunque sí que se tendría que recalcar que es una Comunidad Autónoma plural, con Castilla por un lado y León por otro.

    También me llama muchísimo la atención la gente que quería la Gran Castilla y que pretendía una Comunidad Autónoma formada por los antiguos terriotorio de Castilla la Vieja, León, Castilla la Nueva y Madrid. ¿Por qué nunca incluyeron a Asturias? Que yo sepa los reyes de Castilla antes de ser reyes de Castilla tenían que ser Príncipes de Asturias. ¿A qué viene ese ninguneo hacia Asturias?

    Asturias siempre ha estado íntimamente relacionada con León. De hecho el Reino de Asturias cuando creció y cambio la corte de Oviedo a León pasó a llamarse Reino de León. El Reino de León es una continuación del Reino de Asturias.

    Pero es que además la relación entre Asturias y León viene de mucho antes. En la época romana los astures habitaban una zona que comprendía desde Asturias hasta cerca de Zamora o por ahí. Los que vivían al norte de los Picos de Europa eran los astures trasmontanos y los que vivían al sur los astures cismontanos. Quedan reminiscencias hoy en día. Por ejemplo el nombre de Astorga viene del latín Asturica Augusta y el antiguo nombre el río Esla era Astura.

  22. y de paso, si no hace efecto, los hartamos de orujo!
    Con eso no se tendrán en pie… y si se hace de noche, encendemos un fósforo…

    Jo, como está el patio…

  23. Propongo una guerra total contra los invasores castellanos a base de botillo y cecina.Que no estan acostumbrados…

  24. Que ojalá desaparecieran todas las Automomías, con las provincias y sus diputaciones tendríamos de sobra y mejor.

    ¿Alguien tiene un estudio sobre los cargos «superfluos» que hay?, si sólo hubiera gobierno central y diputaciones se acabaron los problemas y se ahorraría un pastón. Claro que mucho politiquillo tendría que buscarse un trabajo (como por cierto, todo hijo de vecino).

  25. Yo también estoy con Coase.
    Que desaparezcan las autonomías, y de paso, que también desaparezca Bruselas.
    Ya está bien de mantener a tanto vago chupando del bote.

  26. Estimado Paco. Nadie te pide que hagas esto o lo otro. Nadie exige nada de tí. Los «cuentos», como tú dices, son la historia que no cabe olvidar. La memoria es el suelo en el que crece el presente y se sueña un futuro.
    Por desmemoriados y desarraigados nos ocurre lo que nos está pasando.

    Por otro lado, negar la emocionalidad a quien la tenga, en nombre de no sé qué modernismo, resulta demasiado materialista.

  27. Yo como salmantino veo estos cuentos como autenticas chorradas. Que si hace un porron de años unos tios tenian un reino, que si hacian… no dejan de ser cuentos como los de caperucita. Pero estos no tienen mucha gracia.

    Y son otras epocas, «El actual marco autonómico carece de antecedentes históricos» y no los tiene porque tener… simplemente es administrativo. Que pasa que me tengo sentir unido en lo historico universal con el vecino de la puerta de al lado, tengo que sentir la llamada de la sangre leonesa.

    «…percibo con no poca perplejidad la ignoracia imperante en torno a todo lo leonés, sin duda fruto de más de 25 años de esfuerzo “educativo” por parte de PSOE y PP desde Madrid y de los partidos nacionalistas en otras partes de España»

    (No te preocupes todavia no somos lo suficientemente tontos, danos 10 años mas y cuando se pronuncie el nombre de nuestra verdadera patria lloraremos y nos llevaremos la mano al corazon… alzaremos con orgullo nuestros zachos y se empezara a derramar sangre invasora)

    😉 chau

  28. La verdad es que que Cantabria y La Rioja se pudieran «independizar» de Castilla, a la vez que a León se le metía, es un poco absurdo.

  29. Lo mejor es hacer desaparecer las Comunidades Autónomas y que solo queden Diputaciones Provinciales.

  30. Todo estupendo, y os comprendo, ¿pero más coña territorial? Centrémonos en la eficiencia de la administración pública y en cómo se toman las decisiones y no tanto en si la historia me ampara, que es agotador y trivial: los leoneses medievales están muertos.

  31. totalmente de acuerdo. Aunque yo me considero leonés no tanto por romanticismo o recuerdo a la historia si no por pura practicidad, para mi es el mayor argumento, una administración leonesa, (recordemos que las tres actuales provincias leonesas son las más pobres de la región) redundaría en una mejora para los ciudadanos enorme, a mi modo de ver CyL es demasiado grande para ser eficiente, y no hay más que ver los resultados…

    Y es que la reivindicación leonesa siempre se ha hecho desde el reconocimiento y orgullo de la españolidad, me recuerda mucho a los aragoneses o navarros, con mucha más historia que la mayoría de paletoides catalanes y sin embargo con la clarividencia de ser españoles y no por ello dejar se sentirse aragoneses, aunq venga ahora el Marcelino Iglesias a hacer el chorra intentando hcer cooficial el catalán, cuando en la Ribargorza y comarcas limítrofes con Cataluña jamás se ha hablado esa lengua, si no un un dialecto propio que como es lógico está muy influenciado por las formas de «catalán» Si se le puede denominar así…

Los comentarios están cerrados.