EL SPD no da el brazo a torcer

No resulta fácil describir con palabras la irreverente, casi absurda cabezonería de los líderes del SPD alemán. Todo el mundo sabe que, independientemente de márgenes de votos (el SPD gobierna gracias a 6000 votos, parece que se hayan olvidado de que entonces nadie discutio que Schröder deberia formar gobierno) la CDU es la clara ganadora de estas elecciones. Los resultados de ayer en Dresden no hacen sino ratificar tal afirmación y subrayarla si cabe. Es totalmente definitivo que la CDU contará con 226 escaños y el SPD con sólo 222. Es totalmente definitivo que la CDU ha sido votada por el 35,2% de los alenanes y el SPD por el 34,2%

Pero Franz Müntefering sigue afirmando: «somos los más fuertes». Incomprensible.

Hoy es fiesta en Alemania, «Día de la Reunificación». No creo que ocurra nada espectacular. Los medios estan medio de vacaciones, los políticos ocupados en las celebraciones a las que han de asistir. Tal vez por la tarde nos vayan llegando los comentarios de unos y otros.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201