Razones objetivas para un boicot

Leo anonadado en Bye, Bye, Spain:

“En otros artículos ya he hablado del escaso interés que tiene la existencia de Iberia (Líneas Aéreas de España) para los catalanes. Yo iría más lejos. No es que no tenga interés, es que nos perjudica y nos ha perjudicado. Y mucho. Ahora, hace unos días, Iberia ha anunciado que cancelaría determinadas conexiones internacionales en Barcelona. Mejor. Que marchen.

(…)

“De entrada me repugna una compañía que proviene del franquismo y que no ha cambiado el talante. En general, los pilotos continúan pareciendo chulos salidos de la zarzuela Don Hilarión. Manifiestan una actitud que sólo se encuentra en las compañías tercermundistas hispanoamericanas. Son chóferes, pero piensan que mean colonia. El concepto de cliente lo tienen absolutamente abducido por el ridículo uniforme que traen.

(…)

“Aparte, el desprecio de Iberia por nuestro idioma es una constante. Lo era cuando mandaba Franco y lo es ahora. Ni la web ni ninguna indicación ni documentación está en catalán. Visiten ustedes la web de las compañías europeas Easyjet o Ryanair –que erróneamente los catalanes calificamos de extranjeras- y ya encontrarán una buena razón por viajar con ellos antes de hacerlo con Iberia.

“Pero la acción más perjudicial en Catalunya que ha llevado a cabo Iberia ha consistido a mantenernos en el subdesarrollo aéreo más escandaloso. Por una parte ha centralizado en Madrid (con nuestro dinero, puesto que entonces era una empresa pública) todos los talleres. Este es un paso importantísimo para abortar la posibilidad de vuelos intercontinentales.

No dejen de leerlo entero.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Teresa… por qué poner en dudas a Antonio Burgos? Tu tomas vuelos entre MADRID y Palma de Mallorca.
    Él habla de un vuelo que salía de Barcelona, y no me sorprende en lo más mínimo lo que él relata. Si Cataluña es una nación, donde sólo puede y debe hablarse catalán (o inglés, pero no castellano), por qué van a hablar castellano en un vuelo que parte de Barcelona?
    Honestamente no creo que Antonio Burgos se someta a que algún otro pasajero de ese vuelo lo desmienta públicamente.
    Yo le creo.

  2. ¿No será que Iberia concentra los talleres de revisión de los aviones en Madrid por la simple razón de que es más práctico y resulta mucho más económico tenerlo todo concentrado en un solo sitio? Todas las grandes compañías lo hacen así porque están obligadas a reducir costes si o si. Es una cuestión de supervivencia.
    Por otra parte, vuelo varias veces al año entre Palma de Mallorca y Madrid y absolutamente siempre se dan las instrucciones de seguridad en las 2 lenguas, así que no venga Antonio Burgos contando cuentos chinos que no cuela.

  3. Ah! Se me olvidaba… En el ABC del día 24 de agosto del presente, Antonio Burgos escribía lo siguiente:

    […]
    Tomé el otro día un vuelo de Iberia de Barcelona a Zurich, y me quedé con las ganas de que la megafonía proclamase la hazaña, la gloria infinita de ser español. Si lo proclamó, no me enteré ni de papa: fue el catalán la única lengua peninsular que sonó. Los saludos e instrucciones al pasaje fueron en todas las lenguas imaginables. Menos en español, lengua oficial del Reino de España, cuya corona por cierto lleva el logotipo de Iberia.

    No hablo a humo de pajas, sino de reactores. Del vuelo IB 7368 del 12 de agosto, que nos llevó perfecta, plácida, cómoda y puntualmente desde las pistas de la maratón del aeropuerto de Barcelona a Zurich. Vuelo compartido entre Iberia y Swiss Air. Por obra del birlibirloque operativo de la Alianza One World (¿será por alianzas de civilizaciones?) el vuelo IB 7368 de nuestro billete se convirtió en el LX 1955. Y al despegar de Barcelona, la sorpresa. Usted despega de París y le hablan en el avión en francés. Despega de Londres, y en inglés. Pero usted sale en este vuelo compartido de Iberia desde Barcelona, y le hablan… ¡sólo en catalán! La primera lengua que sonó allí fue el catalán. Pensé: «Ahora vendrá en castellano…». Sí, sí… Lo que vino fue el aviso de salutación en inglés, y luego en francés, y más tarde en alemán. ¿Y la lengua oficial del Reino de España, desde cuyo suelo despegaba aquel vuelo de nuestra compañía de bandera? Será de bandera a media asta por la muerte de Cervantes, hijo, o de bandera estelada de Carod. Porque aterrizamos en Zurich y antes de tomar tierra, nada, ¡otra vez el catalán como lengua del imperio! Se ve que Carod controla ya perfectamente todos los aviones que despegan desde Barcelona, a fin de que el catalán sea la lengua obligatoria. No quiero ni pensar que les prohiban dar los avisos y saludos en castellano si despegan de la españolísima tierra de Cataluña.
    […]

    http://www.abc.es/opinion/index.asp?ff=20050824&idn=61385464740

    No encuentro mejor manera de rebatir a ese genio procatalanismo…

    Un saludo

  4. El problema es que se creen sus propias mentiras.
    El problema es que nadie les planta cara con firmeza.
    El problema es que cuando les contradices te llaman fascista.
    El problema es que no saben qué es un fascista.
    El problema es que son ellos los que se comportan como tales y nadie lo denuncia.
    El problema es que al la gente de la calle le importa una higa el estatut.
    El problema es que los cuatro gatos de ERC están mandando de facto sobre el resto de España.

    Hay que jo***se.

Los comentarios están cerrados.