El culebrón de los "Principia" de León

Me escribe Ademarista, un lector leonés y asiduo en esta casa:

Luis has leído lo que sale en el diario de hoy de los Principia? Pasé hace dias justo por delante.

A menos de una semana para que finalicen los 20 días de los que disponen los propietarios del solar de los principia para dar una contestación al Ayuntamiento sobre la permuta del terreno, el Procurador del Común, Manuel García Álvarez, ha lamentado la falta de una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a su petición de información sobre el expediente abierto en relación de los Principia romanos hallados hace un año en el casco histórico de León y la decisión de la Comisión de Patrimonio de no conservarlos.

Álvarez explica que el pasado mes de noviembre decidió emprender una investigación de oficio al objeto de conocer los motivos por los cuales la Comisión Territorial de Patrimonio de León, órgano dependiente de la Junta, se mostró desfavorable a la conservación de estos restos arqueológicos.

Al respecto, el Procurador lamenta que hasta la fecha la Junta no haya accedido a su petición, que recientemente ha vuelto a reiterar, de recibir toda aquella información de la que dispone sobre la situación de estos restos del antiguo acuartelamiento militar romano. La solicitud del Alto Comisionado del Parlamento Autonómico también incluye la difusión de los informes técnicos referentes a los restos, que a pesar del dictamen de la Comisión Territorial, el Ayuntamiento de León sí está dispuesto a proteger y conservar.

Es la última baza que le queda al Ayuntamiento para salvar los vestigios después de que la Comisión de Patrimonio de la Junta rechazara la necesidad de conservarlos, los dueños obtuvieran la licencia de obras y la Junta se negara en el Pleno de las Cortes a declarar los restos Bien de Interés Cultural.

Los leoneses han exigido la puesta en valor de los principia y asociaciones como Promonumenta ya han anunciado que en el caso de que los propietarios arrasen el yacimiento, éstos serán llevados ante los tribunales junto a los miembros de la Comisión de Patrimonio y los responsables políticos de la Junta.

Por su parte, el alcalde, Mario Amilivia, ya ha avisado de que pondrá en marcha un expediente de expropiación en el caso de que la propiedad no acepte la permuta.

Bajo los restos de los Principia de la Legio VII Gemina, construidos posiblemente a finales del siglo I d. C., se han detectado estructuras pertenecientes a los dos campamentos anteriores establecidos en León por parte de la Legio VI Victrix, que muy probablemente corresponden también a los cuarteles generales de dichos acantonamientos militares, lo que nos indica una superposición de edificios de distintos periodos cronológicos pero con idéntica finalidad, de enorme importancia para el conocimiento de la evolución histórica de la ciudad durante la época romana.

Desde el punto de vista constructivo los restos de San Pelayo son, a excepción de la muralla altoimperial, las estructuras romanas más cuidadas y de mejor calidad que hemos documentado hasta la fecha en León. Si bien no nos encontramos ante restos arqueológicos «monumentales» en la percepción tradicional sobre este calificativo en el mundo de la arquitectura, el concepto monumental desde el punto de vista patrimonial lo adquieren por su singularidad tanto en el yacimiento de León como en la Península Ibérica en su conjunto.

El reconocimiento de la comunidad científica hacia León por la progresiva recuperación de este pasado ha llevado a elegir esta ciudad como sede de varias reuniones científicas de dimensión internacional sobre arqueología militar romana. El innegable valor de los restos exige la conservación y musealización de los mismos como testigos de los primeros compases de la historia de la ciudad. La dificultad para conocer este tipo de edificios en los campamentos de la península hace que la importancia de estos vestigios, su dimensión patrimonial sea de primer orden.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. «Los leoneses han exigido la puesta en valor de los principia»

    Pues que compren el solar, lógicamente el dueño los pedirá un pastón, pero si creen que merece la pena y son tantos para que se hable de «los leoneses» creo que lo pueden lograr.

    Personalmente de los impuestos que me puedan tocar para conservar los principia, y algo me caería si la Junta mete el hocico en esta historia, prefiero que se dediquen a algo más útil o directamente que me bajen los impuestos y yo ya los dedicaré a lo que me venga en gana.

Los comentarios están cerrados.