Home Política Debate sobre el estatuto de autonomía en Cataluña

Debate sobre el estatuto de autonomía en Cataluña

escrito por Luis I. Gómez 28 septiembre, 2005

Me encuentro en “El Mundo” un magnífico resumen de lo que hoy se debate en el Parlamento de Cataluña. A espaldas de los administrados. Un lobby político.

El borrador del tripartito dice:


1. Que Cataluña es una nación en el Estado español y que ha vivido en los últimos 25 años la primera etapa histórica larga y sin obstáculos de autonomía democrática y progreso.

2. Que la Generalitat restablecida en 1931, nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes.

3. Que Cataluña considera a España una nación de naciones y al Estado español un Estado de carácter federal.

4. Que en caso de conflicto entre el derecho general español y el particular catalán, se aplicará el principio de subsidiariedad.

5. Que Cataluña ha sido y es una nación solidaria con los pueblos de España.

6. Que Cataluña ha desarrollado y se regirá por sistemas propios de regulación y prestación de servicios en los campos de la lengua, la cultura, el derecho civil y la organización territorial.

7. Que la tradición política democrática en Cataluña ha subrayado siempre la importancia del saber, de la educación y de la igualdad de derechos; y hoy, en especial, la igualdad entre hombre y mujer.

8. Que tanto con el mantenimiento de sistemas propios de derecho, será decisivo para los catalanes el acceso a los sistemas universales de comunicación, transporte, innovación y tecnología.

9. Que a través del Estado, Cataluña pertenece a la Unión Europea, con la que compartimos moneda y fronteras exteriores y progresivamente la fiscalidad y la defensa.

10. Que en el marco de la Unión Europea Cataluña ofrece su amistad y colaboración a las comunidades y regiones vecinas para formar una Eurorregión, útil para el progreso de los intereses comunes en el marco de sus competencias.

Las negritas son mías. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Las mías, en cuanto tenga dos horas libres, se las comento.

  • aleon

    Ramón…Cataluña es una nación???
    En qué se diferencia un catalán de un valenciano, de un aragonés, de un castellano, de un gallego o de un extremeño?
    Qué es una nación para tí???

  • Numantinus

    Que razón tienes!!! Por dos motivos:

    1.- Una nazión, Ya que allí gobiernan (la autonomía) unos nacionalistas y socialistas, o sea, nacional-socialistas, vamos, los nazis de toda la vida, está claro, una nazión.

    2.- Es una nación, pero te ha faltado escribir, que nunca existió, que NO existe, y que es realidad en tu imaginación y la de otros cuantos. Hay gente que dice que el señor de los anillos es una historia real y hasta escriben en élfico!!!! Otros afirman que vienen del planeta Raticulín…..

  • Ramon

    “1. Que Cataluña es una nación en el Estado español y que ha vivido en los últimos 25 años la primera etapa histórica larga y sin obstáculos de autonomía democrática y progreso. ”
    Totalmente de acuerdo en la primera parte, en que Cataluna es una ancion. En lo de la “etapa … larga y sin obstaculos” no estoy de acuerdo de ninguna de las maneras.

  • Toda una declaración de principios secesionistas de larga tradición entre la clase dirigente catalana que no ha sabido reconocer, ni lo sabrán nunca, que en 1934 se sublevó contra el Estado y perdió la “guerra”; que en 1936 fue rehablilitada por el Frente Popular y volvió a perder la -esta vez sí- guerra; que durante cuarenta años nadie, absolutamente nadie, se acordaba de ellos en Cataluña; que en el 2005 nos están volviendo a tocar las pelotas y que ya veremos si quieren repetir experiencias o si van a cejar ya en toda su locura etnonazionalsocialista.

  • CAMPAÑA NO-NET BLOG
    (Con todos y con nadie)
    ¡Dividíos y venceréis!