Home Política Debate sobre el estatuto de autonomía en Cataluña

Debate sobre el estatuto de autonomía en Cataluña

escrito por Luis I. Gómez 28 septiembre, 2005

Me encuentro en “El Mundo” un magnífico resumen de lo que hoy se debate en el Parlamento de Cataluña. A espaldas de los administrados. Un lobby político.

El borrador del tripartito dice:


1. Que Cataluña es una nación en el Estado español y que ha vivido en los últimos 25 años la primera etapa histórica larga y sin obstáculos de autonomía democrática y progreso.

2. Que la Generalitat restablecida en 1931, nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes.

3. Que Cataluña considera a España una nación de naciones y al Estado español un Estado de carácter federal.

4. Que en caso de conflicto entre el derecho general español y el particular catalán, se aplicará el principio de subsidiariedad.

5. Que Cataluña ha sido y es una nación solidaria con los pueblos de España.

6. Que Cataluña ha desarrollado y se regirá por sistemas propios de regulación y prestación de servicios en los campos de la lengua, la cultura, el derecho civil y la organización territorial.

7. Que la tradición política democrática en Cataluña ha subrayado siempre la importancia del saber, de la educación y de la igualdad de derechos; y hoy, en especial, la igualdad entre hombre y mujer.

8. Que tanto con el mantenimiento de sistemas propios de derecho, será decisivo para los catalanes el acceso a los sistemas universales de comunicación, transporte, innovación y tecnología.

9. Que a través del Estado, Cataluña pertenece a la Unión Europea, con la que compartimos moneda y fronteras exteriores y progresivamente la fiscalidad y la defensa.

10. Que en el marco de la Unión Europea Cataluña ofrece su amistad y colaboración a las comunidades y regiones vecinas para formar una Eurorregión, útil para el progreso de los intereses comunes en el marco de sus competencias.

Las negritas son mías. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Las mías, en cuanto tenga dos horas libres, se las comento.