Alfonso Guerra y los nacionalismos

Ayer, el Foro de Ermua me hacía llegar la nota de prensa en la que se anunciaba una reunión con Alfonso Guerra. Leí el texto con no poco escepticismo, he de reconocer. Es por ello que no oculto mi grata sorpresa al leer hoy cosas como las que siguen:

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, expuso este martes al Foro de Ermua su desacuerdo con la aprobación en el Parlamento de la resolución para negociar con la banda terrorista ETA, según explicaron asistentes al encuentro, que se celebró en la Fundación Pablo Iglesias. Por otra parte, Guerra ha criticado que Zapatero prometiera a Maragall que el Congreso aprobaría el Estatuto que saliera del Parlamento catalán.

(…)

Sobre la política antiterrorista del Gobierno, los asistentes del Foro de Ermua expusieron su preocupación por que se pueda estar produciendo una negociación con la banda terrorista y por la falta de sintonía entre el PP y el PSOE que deja al Ejecutivo en peor posición con respecto a ETA y refuerza a su vez la posición política de los etarras. Las fuentes consultadas explicaron que Guerra realizó, en este punto, una intervención muy en sintonía con lo que habían expuesto los integrantes del Foro de Ermua. Sobre la posible negociación con la banda, recordó que otros gobiernos del PSOE y del PP ya lo habían hecho. Expuso que este tipo de cuestiones han de llevarse con mucha discreción y realizó una valoración negativa de la resolución que había aprobado el Parlamento para emprender una negociación con ETA si se daban las circunstancias para ello. No obstante, expresó su convencimiento de que detrás de todos los rumores de negociación con la organización terrorista no hay realmente nada concreto.

(…)

Sobre esta última cuestión, Alfonso Guerra distinguió tres tipos de nacionalismo. Los ideológicos o etnicistas, en los que sitúa al nacionalismo vasco; el de la «pela», en el que sitúa al nacionalismo catalán y «los de la escoba», que tratan de barrer todo lo que pueden para casa.

En estos últimos incluyó a gobiernos autonómicos tanto del PP como del PSOE. Argumentó, en este sentido, que el comportamiento tradicional de los partidos nacionalistas de pedir siempre más ha acabado impregnando a los políticos de todos los partidos nacionales. Sobre esta cuestión, las fuentes consultadas explicaron que realizó una reflexión explicando que al final, estos partidos acaban perdiendo la ideología por defender sólo el interés de su CCAA. En este sentido, puso como ejemplo el hecho de que un socialista murciano reclame agua y un socialista de Castilla La Mancha se la niegue. No obstante, las fuentes consultadas explicaron que Guerra les animó a perseverar para superar este problema y evitar que el nacionalismo en general lo impregne todo.

Léanlo todo en «Guerra expresa su desacuerdo con la aprobación en el Parlamento de la resolución para negociar con ETA»

Siempre es reconfortante constatar un gramo de sensatez en algunos dirigentes socialistas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Numantinus, Cataluna tuvo el mismo mercado cautivo que cualquier otra parte del Estado pudo haber tenido de haberse agachado a recogerlo. No lo hicieron y no voy a entrar en porque. Anadir tambien que tan cautivo era el mercado del textil para Cataluna como el de cereales o algodon para otras partes de Espana. Siempre se alega que se podia comprar mejor y mas barato textil en el extranjero, pero es que el trigo y las materias primas tambien eran mas baratas y mejores fuera y no se podian comprar.

    Si a Madrid le quitamos el plus de administrar al projimo aplicando el conocido «quien parte y reparte …» ya veriamos lo que quedaba. Ser el que mas paga cuando se tienen, poco menos que por real decreto, la mayoria de la sgrandes empresas alli no es niingun merito. Un ejemplo: la tan traida y llevada Endesa, empresa «madrlilena» orgullo y prez de la patria, tiene el 60% de sus clientes y aun mas de sus activos en Cataluna, eso por no hablar de que su nacimiento fue decision oficial y a base de apropiarse manu militari de FECSA. Eso si, todos los altos cargos estan en Madrid. Sera por eso por lo que hay tantos lamentos ahora que la empresa parece que puede emigrar? Lo dicho, tampoco en el caso de Madrid el amor por la unidad de Espana es ciego.

  2. Ramón, es cierto que Extremadura y Andalucía se benefician de transferencias económicas de otras comunidades, pero Cataluña se beneficia y ha beneficiado mucho, mucho, mucho…. de haber tenido un mercado cautivo, el de toda España, y ahora en ser empresas españolas. (que la gente compra sus productos por ser españolas). Pero es que en el caso de Madrid, te has equivocado!!!! y mucho.

    Madrid paga más que Cataluña, cede más riqueza y dinero que toda Cataluña junta y más que hará en el futuro porque crece más que Cataluña. Madrid es a día de hoy la región, más rica de España, la que más paga!!!!!, y la que más pagará en el futuro, y sin embargo defienden la unidad. Valencia es otro ejemplo que cada día paga más, crece más y defiende la Unidad de España.

    El amor no se si será ciego, pero EGOISTA si que no es.

  3. Esta tarde le preguntaré a Mikel Buesa sobre la cuestión. Estoy con Smith, en principio no me creo nada de esto. Me da la impresión de que es el mismo mecanismo que utilizan cuando envían a Alfonso a pedir el voto en Hospitalet mientras Maragall se encarga del Eixample: cubrir todo el espectro para evitar que surja un competidor de verdad.

  4. Si tan poco le gusta lo que hace su partido, ya sabe lo que tiene que hacer. Tanta crítica sin el respaldo de hechos concretos y claros me lleva a pensar que el PSOE lo que hace es aplicar a su electorado la táctica del «poli malo» y «poli bueno».

  5. Porque sera que los mas fervorosos amantes de la unidad de la patria son andaluces, extremenos, madrilenos … o sea sus beneficiarios mas directos. Y dicen que el amor es ciego … Quiza lo sea pero desde luego no es tonto.

  6. Guerra, Bono, Ibarra, Cháves y Vázquez cada día me inspiran más asco. De verdad. Es como ver a los ultra sur apoyando al F. C. Barcelona. Ellos sustentan a Zetapé. Ellos militan en el PSOE de Zetape. Ellos machacan al PP todo lo que pueden y más. ¿Qué pasa, es que quieren pasar a la Historia como salvapatrias? ¡Asco, de verdad!

Los comentarios están cerrados.