Yo no me fío

No ignoro que muchos de mis lectores, digamos los de «centro-izquierda», apenas si entienden mi virulencia cuando del tema «negociación con ETA» se trata. Los lectores (ojeadores, más bien) de izquierdas no tienen ese problema. Para ellos soy un fascista más, luego ven lógica mi reacción. Anque no entiendan mis razones ni se preocupen en averigüar si las pudiese haber.

Pues las hay. Independientemente del hecho de que considero una falacia pretender negociar nada con quien te está amenazando con una pistola en la cabeza, no me fío de la postura del Gobierno en este tema. Y es una pena, pues esa desconfianza no era «apriorística», se ha ido desarrollando en el curso de esta legislatura. No han sido los dimes y diretes al uso, rumores al fin y al cabo, los que me llevaron a adoptar tal postura de desconfianza. Han sido cosas como las que siguen:

Entrevista Imaz-Zapatero (Enero 2005):

Cuando fue preguntado por el encuentro de José Bono y Hugo Chávez en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: «Fue discreto, pero no secreto». Esta fórmula se ha repetido este martes cuando el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha explicado su reunión con el presidente del Gobierno: «No fue secreta, sino discreta». Imaz reconoció que se produjo antes del debate del Plan Ibarretxe pero dijo que no daría detalles sobre lo hablado «por respeto al presidente del Gobierno».

Discrección ante quién? Ante los votantes? Ante los adiministrados? Por qué discreta? Acaso no debíamos saber que se celebraba? O ignorar sus contenidos? En esta democracia no se rinde ya cuentas al administrado?

Reunion con Carod en 22 de Enero:

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró que «el objeto y el contenido» de su reunión del 22 de enero con José Luis Rodríguez Zapatero «en ningún momento» tuvo «nada que ver con la estrategia a seguir a propósito de la violencia y ETA», desmintiendo lo declarado anteriormente por el portavoz de su partido en el Congreso, Joan Tardá.
Sin embargo, horas antes y durante una rueda de prensa para explicar los motivos por los cuales esta formación defiende el ‘no’ en el referéndum de la Constitución Europea, Joan Tardá, aseguró que el encuentro entre Zapatero y Carod Rovira «solamente se refería a temas relacionados con el mundo de ETA, en tanto en cuanto se supone que el Gobierno busca toda aquella información que puede ser de interés».
Después de asegurar que la citada reunión era «absolutamente secreta» y que sólo tenían conocimiento de ella «el presidente del partido y su secretario general», insistió en que «es evidente que hay cuestiones que pertenecen solamente a los responsables últimos, y -ésta era una de ellas».

O sea, que tengo razón: hay cuestiones que no nos interesan al común de los mortales. Hay actos de Gobierno que deben ocultarse a los gobernados, pobrecitos nosotros, que no entendemos. Eso, señores, es despotirmo ilustrado, con el único defecto de que quienes lo practican distan mucho de poder ser considerados «ilustrados». Una jauría de iletrados (no me pidan que de citas de las «paridas» de los ministros, que esto es un articulo serio, no una sucesión de chistes) pretendiendo dar lecciones de buen gobierno. Lo nunca visto!

Los dos últimos de esta semana con Artur Mas:

La vicepresidenta del Gobierno fue preguntada este viernes, al término del Consejo de Ministros, por la reunión secreta que el lunes mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en Cataluña. Admitió la existencia de ese encuentro, que se había filtrado un día antes, pero se negó a dar detalles. Apeló a la «discreción» pero sí que matizó que no se había pactado el Estatuto catalán porque el escenario de debate estaba en Cataluña.

De la Vega se limitó a hablar de ese encuentro en La Moncloa y ocultó el que mantuvieron tres días después los mismos protagonistas, Zapatero y Mas, en el mismo lugar, aunque con la diferencia de que en esta ocasión asistió el presidente de la Generalidad. «Fuentes del Gobierno» han preferido filtrarlo a la Agencia EFE este sábado por la tarde.

En una república bananera (Venezuela), o en una «democracia» orgánica (la España de Franco) o en una «democracia» socialista (Cuba) es comprensible que ciertos temas se llevan con sigilo. Después de todo, el ciudadano y sus libertades y derechos pintan menos que un comino en mi ensalada. Yo pensaba que la nuestra era una democracia parlamentaria. Con luz y taquígrafos. Y ya veo que estaba equivocado. La luz es el destello de las pantallas de televisión, amodorrando al personal, y los taquígrafos son los periodistas-esbirros del gobierno explicándonos por qué es bueno seguir amodorrado. Dos pizcas de antiamericanismo y una gota de solidaridad (la paaaaz, la aliaaanza, el talaaaante) y todos como corderos por el aro de la voluntad de unos pocos.

– Gracias de nuevo a chesco por los enlaces –

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Bueno, bueno, así que las reuniones «informales» entre los representantes de las grandes fuerzas políticas que dieron lugar a la constitucion nacional, son comparables a las «reuniones discretas» del gobierno zapateroso con asesinos sanguinarios que sólo piensan en seguir asesinando.
    Manu, si no conociera tu derrape constante, pensaría que estás muy confundido. Pero ya te conocemos…

  2. Exbloguer…. Te refieres a las grandes oportunidades que la constitución da a la iniciativa popular?
    No me hagas reir, que tengo los labios cortados.

  3. Si no fuera por las reuiones informales aún no habría Constitución Española. Y si los españoles estuvieran contra ellas ya las habrían prohibido por una Ley de las Cortes Generales.

  4. Todos estos debates, reuniones secretas, leyes no demandadas por la sociedad, arranques nacionalistas, exigencias… Se me antoja como que están viviendo a años luz de lo que realmente nos interesa a los ciudadanos.

    La gente quiere el fin de ETA, pero no a cambio de la capitulación del Estado de Derecho. La calle pide vivir mejor, pero ello no implica más autogobierno, ni matrimonios entre personas del mismo sexo. A los catalanes se les llena la boca clamando contrra el centralismo de Madrid, pero no es más que un pretexto o una estrategia para erigirse ellos mismo como «Califas en lugar del Califa» (Iznogud dixit. Y Pixie) o véase si no qué significan los Países Catalanes de los que tanto hablan.

    Y el Presidente del Gobierno, en lugar de representar la unidad de la Nación se esfuerza en ser la imagen de lo opuesto. Y me inunda la tristeza y la rabia.

    País.

  5. bueno… Camoran… habría que ver el diccionario sociata-español, para ver como se traduce «transparencia» del neolenguaje a español de la Academia… porque generalmente
    blanco = negro
    paz = guerra
    supongo que transparencia será igual a opacidad, corrupción, de «discreción»… vaya uno a saber…

  6. Item mas.

    ¿No fue este gobierno el que presumió de que iba a gestionar la cosa pública con total transparencia y participación de la ciudadanía, para diferenciarse de «los anteriores»?

    O eso fue lo que prometió en sus cien días de gobierno….

  7. beeeeeee!
    Tienes razon, Luis. Aquí esta gente dice lo que le apetece, y los demás, a tragar y a callar.
    Que nos llevan al matadero… pues hala!, allí vamos todos, sin chistar, apenas unos beeee!!!
    Los nuestros…

Los comentarios están cerrados.