Una teoría interesante

Leo en el blog de Copy, Radio Station Numbers:

Si hay algo en lo que creo profundamente es que la mera existencia del gobierno tripartito catalán evidencia que el PSOE no esperaba gobernar en España durante esta legislatura. Me explico, tras las elecciones autonómicas catalanas el PSOE decidió aliarse con ERC e ICV para sacar a CiU , que por cierto había obtenido más votos que el PSOE. A través de este pacto Maragall consigue ser presidente de la Generalitat de Cataluña. En aquel momento está postura carecía de peligro ya que cualquier intento de modificación del estatuto hubiese sido bloqueado por el PP. Además, según las encuentas, era bastante poco probable que el PP dejase el gobierno tras las elecciones de marzo de 2004. En esta situación hubiese sido muy fácil aprobar reformas del estatuto en Cataluña que fuesen rechazadas en Madrid por ese hipotético gobierno del Partido Popular, lo que hubiese supuesto más desgaste para el mismo. Después de esto, antes de las elecciones de 2007 catalanas o de las generales de 2008 el PSOE hubiese podido hacer cualquier tipo de apaño para reconstruir su maltrecha relación con los convergentes.

Si el PSOE hubiese contado con vencer las elecciones intuyo que la estrategia hubiese sido la contraria. Quizás no hubiese pactado con CiU pero le podría haber ofrecido apoyos puntuales para gobernar. Esta situación hubiese habilitado una discreta alianza de gobierno entre convergentes y socialistas en Madrid (la de toda la vida ,vamos) y hubiésemos acabado con un estatuto para Cataluña bastante ambicioso en lo práctico pero con muchos menos ( o ningún ) flirteo con la inconstitucionalidad.

La situación actual es la que todos conocemos, maximalismo disparado en el estatuto de cataluña, a veces promovido por CiU , a veces promovido por ERC, en un tira y afloja, los unos para demostrar quien es más catalanista y los otros para reventar el tripartito.

En principio fantástico, pero le veo un serio problema a esta teoría. ¿No supondría esta maniobra una ruptura en Madrid del PSOE con sus socios de gobierno? ¿No provocaría esto un adelanto de las elecciones generales? ¿Se daría el caso de que el PNV y CiU acudiesen al rescate de Zapatero? ¿O es todo fruto de los más que probables deseos de Girauta de que se adelanten las elecciones? No lo sabemos, pero en cualquier caso, en no mucho tiempo tendremos la respuesta.

Desde luego, la teoría tiene pies y cabeza. Yo siempre he pensado que el PSOE usaría (en el sentido de utilizar) la ruptura con ERC para convocar nuevas elecciones.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Exbloguer. de acuerdo contigo en cuanto al dato. Ahí he patinado. De todas formas, ¿no crees que si el PSOE lo hubiese tenido claro con las elecciones de 2004, hubiese cuidado más al partido bisagra de toda la vida? A mi me parece obvio. ERC es un grano en el culo.

  2. Bueno, Exbloguer, precisión que no añade nada (o muy pco) al asunto… No creo que cojee la teoría por eso. Aunque pensaré en ello. Todo el mundo asume que el PSC-PSOE se presentaba a las elecciones el la conocida coalición pactamos-con-quien-haga-falta.

  3. Pues yo no veo la falsedad del dato por ninguna parte, porque la baja de pantalones de Maragall para lograr pactar con ERC es el certificado que acredita todo el cambalache. Y no olvidemos, además, que el propio Pujol lo declaró tal cual hace apenas unas horas. Y algo sabrá de todo eso ese señor.

  4. Una teoría que cojea por basarse en un dato falso. En realidad el PSC tuvo más votos que CIU. Lo que pasa es que CIU obtuvo más diputados porque gana en las provincias más sobrerrepresentadas: Lleida y Girona.

Los comentarios están cerrados.