Elecciones alemanas. Resultados finales provisionales

Resultados finales provisionales pues falta Dresden por emitir su voto. Decir que se trata de los resultados oficiales.

CDU/CSU…………………….35,2% > 219 escaños + 6 = 225
SPD………………………………..34,3% >213 escaños + 9 = 222
FDP ………………………………. 9,8% > 61 escaños
Linken …………………………… 8,7% > 54 escaños
Verdes ………………………….. 8,1%>51 escaños

Los escaños de proyección o mandato directo se han repartido como sigue:

CDU:
3 en Sajonia (que repartía 32 escaños, la CDU sacó allí 30,4%, le corresponderían 10 pero ganó en 13 demarcaciones el voto directo)
3 en Baden Württemberg (que repartía 73 escaños, con el 39.2% le correspondían 30, pero gana en 33 de las 37 circunscripciones)

SPD:
1 en Hamburgo, repartía 13 escaños y con el 38,7% le correspondían 5. Ganó en 6 circunscripciones de 6 (pleno).
3 en Brandenburgo, repartía 18 escaños, con el 35,8% le correspondían 7. Gana en todas las circunscripciones (10)
4 en Sajonia-Anhalt, repartía 19 escaños y con el 32,7% le correspondían 6. Vuelve a ganar en las 10 circunscripciones de este Estado
1 en el Sarre, que repartía 8 escaños y donde con el 33,3% le correspondían 3 escaños. Gana en las 4 circunscripciones.

Hoy ya es definitivo: Merkel ha ganado las elecciones, pero la coalición CDU-FPD sólo podría gobernar en minoría.

Los votos que faltan de Dresden no deberían afectar al resultado final. Se juegan tres escaños, con lo que como mucho se podría alcanzar un empate. Es poco probable. Dresden suele votar CDU-FDP.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. en cambio, yo firmo por que haya segunda vuelta.
    Que sea el pueblo soberano quien decida quién lo va a gobernar (democracia), y no 4 caciques entre gallos y medianoches (oligarquía)…

  2. De acuerdo. Firmo que el PP «gane» siempre desde ahora pero que el que forme gobierno siempre sea el PSOE. Joder, que derrotas tan terribles tendremos…

  3. Marzo, CiU son 2 partidos, pero hace años que andan juntitos de la mano por la vida.
    PSC y PSOE no se sabe bien que son, si un partido con 2 nombres, o 2 partidos con un vaso comunicante llamado Montilla. Todo debidamente sazonado por un separatismo insufrible y revuelto por ERC.
    Lo que si sabemos es que en Galicia el PP es uno solo, el PSG es uno solo y el BNG es uno solo. El PP ganó las elecciones, sin embargo, otro se sienta en el sillón de Fraga.
    Lo mismo sucedió en Cataluña en 2004, y lo mismo puede suceder (espero que no) en Alemania.
    Ya tuvimos un conato en la Comunidad de Madrid en 2003, que al ir a nuevas elecciones quedó clarísimo para todos hacia dónde quería el pueblo ir. Y desde entonces gobierna Esperanza Aguirre.
    Creo que va siendo hora de plantearse este sistema electoral. Un sistema con segunda vuelta sería mucho más transparente, y reflejaría la verdadera voluntad de los electores.

  4. Estimado Marzo. Anunciadísimo aquí.

    Lo siento, pero sigo eliminado una media de 2 mensajes spam por minuto, ininterrumpidamente desde el Jueves pasado. El SpamKarma va «en automático» y para todo lo que no conce o le suena raro.

    Pido de nuevo disculpas por las molestias.

  5. Mi anterior comentario me ha ganado lo siguiente:

    Spam Karma: Your comment looks suspiciously like spam and has been moderated. It will be displayed once the admin approves it.

    ¿Spam sin enlaces? Curioso.

    ¿Moderación no anunciada? Molesto.

  6. -¿El PSOE y el PSC no son dos partidos distintos? Entonces ¿quién ganó las elecciones generales de 2004? (¿CiU no son dos partidos? Entonces ¿han ganado alguna vez unas elecciones catalanas?).

    -Si en unas elecciones se eligen diputados, las gana quien obtiene más diputados.

  7. ay, Exbloguer…siempre dando la nota…
    quién ganó las elecciones en Galicia?
    Por si los números te fallan, te recuerdo que Fraga SOLITO sacó el 45% de los votos. Por favor, refréscame la memoria y dime cuál fue el porcentaje del socialismo, y cuál fue el del nazionalismo galego.
    Y quién ganó las elecciones en Cataluña en 2004?
    Anda, se buenito y dinos cuántos votos sacó CiU, cuántos el PSC y cuántos ERC.
    Que las componendas entre partidos políticos luego desvirtúen la voluntad ciudadana, haciendo sus engañifas y sus «negocios» políticos, es otra cosa. Que esos mismos partidos políticos no quieran que sean los ciudadanos quien directamente -en una segunda vuelta- decidan quién será el canciller, sólo demuestra que no vivimos en democracia, sino sumergidos en la más profunda kakistocracia.

  8. A ver, son finales, pues ya no hay más votos que escrutar de los emitidos ayer. Son provisionales, porque faltan los tres escaños de Dresden 🙂 que votará en Octubre.

    Saludos

  9. Hola Luis, menudo trabajo el tuyo con esto de las elecciones alemanas… y menudo follón que tenéis…

  10. Hola Luis, Tan sólo decir que el enlace directo desde RedLiberal no funciona «Error 404».

    Anoche despues de despedirme de vosotros y volver a casa, me puse a ver la televisión y creo que fue en Pro-7 salió alguien del SPD diciendo que son el partido más votado, ya que la CDU y la CSU son dos partidos independientes que sólo están juntos en el parlamento y que por lo tanto Schröder formará gobierno por ser el SPD el más votado, creo que refirió que Müntefering ya lo había dicho tambien y él se afirmaba. Esto son delirios de perdedor o tienen cierta base?.

Los comentarios están cerrados.