Cacicada con la historia

En un plato de la balanza intereses privados de algún constructor. En el otro plato el interés general, esto es, los restos del asentamiento de la Legio VII en León, allá por el 60 a.d.C. Asentamiento que se prolongó durante 300 años (caso único en la península) y que supone la cuna de la ciudad, la piedra sobre la que creció.

Ante el fiel de la balanza, el gobierno autónomo de Castilla y León (ese engendro…) por boca de su Presidente, el popular Juan Vicente Herrera, se pronuncia:

La Junta de Castilla y León, única administración con competencias plenas en Patrimonio, ha decidido respaldar el dictamen de la comisión territorial que, en abril de 2004, afirmó que los Principia no tenían interés y daba el visto bueno para que fueran enterrados.

Los Principia son los restos del campamento militar de la Legio VII, única legión que en la época romana permaneció asentada en la península durante más de 300 años.

En la interpelación parlamentaria la UPL reclamó además que la Junta declarara los restos romanos de la Legio VII como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad e importancia, avalada por varios expertos que han calificado los Principia como únicos en Europa. Juan Vicente Herrera volvió a remitirse a la comisión territorial de Patrimonio de León como garante de los restos arqueológicos. Fuente.

Esto me huele a cacicada de los señores del PP.

Alguno se preguntará: y que dice la comisión de marras?

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respaldó ayer este dictamen de la comisión territorial de Patrimonio en el que se establecía como única obligatoriedad que los propietarios del solar, a la hora de construir, facilitara un lugar para exponer los hallazgos. Esa exposición será en el portal de la vivienda que se construirá en los terrenos.

O sea, coloca delante de la casa dos tinajas y un yelmo (eso sí, sin flores en ellos) y ya está.

«La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda.»

Y qué opinan los demás?:

La Unesco estudia declarar el pasado romano de León Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los objetivos del congreso de Arqueología militar que se celebrará desde la próxima semana en Hungría en el que participan expertos de los doce países que forman parte de las fronteras del Imperio. España forma parte de este selecto club en el que no están integrados países de la importancia de Italia y Grecia y su valor es doble si se tiene en cuenta que se trata del único Estado circunmediterráneo que está presente. El simposio se denomina Cultura 2000 y en él se pondrán sobre la mesa las conclusiones de más de tres años de investigaciones. Uno de los propósitos es realizar una guía de todos los yacimientos militares de Europa, y León es, sin duda, uno de los representantes que más protagonismo adquirirá en las sesiones de estudio. El representante de la Universidad de León es Ángel Morillo, autor de varias investigaciones, entre las que cabe destacar León, capital militar de la Hispania romana. Morillo destaca que resulta paradójico el hecho de que desde el punto de vista científico un organismo de la importancia de la Unesco ponga el acento sobre la necesidad de conservar y potenciar los vestigios romanos de la ciudad mientras desde las instituciones se siga segando la hierba bajo los pies del Patrimonio y se permanezca en silencio ante la posibilidad de que se destruyan los Principia. «Es imperativo que no perdamos esta página de la historia», afirma. El profesor pone además de manifiesto que sus colegas europeos consideran los restos de la ciudad como el yacimiento más importante. Fuente.

Y esto se hunde para siempre en el olvido…

Lean también (carga muy lento, tengan paciencia. Merece la pena): El León romano halla su cuartel general

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. se que hicieron una manifa el jueves pasado en pleno barrio humedo una plataforma, pero yo estaba en mansilla de las mulas.

    pero el caso es que hay poco que hacer porque las competencias de patrimonio las tiene la junta, y no la diputación

  2. Ademarista,
    No será hora de impedirles que sigan destruyendo el patrimonio histórico de León?
    Alguien se está moviendo en León para impedirlo? Yo solamente se lo que hacen algunas personas de País Llïones, pero no se si alcanza.
    Si pensáis organizar alguna manifestación, ya sea en León (buena excusa para visitar la tierra), o en Valladolid, yo me apunto.

  3. no te engañes Luis, la Junta siempre quiere enterrar cualquier cosa que tenga que ver con Leon, da igual que este el PSOE o el PP

    igual que con la iglesia mozarabe del barrio humedo e igual que con los restos romanos de Lancia en Villasabariego

  4. Que bonito, como cuida esa Junta de Castilla y León el patrimonio histórico «de todos los españoles».

    Esos políticos que en vez de cuidar lo que tienen que gestionar, van y lo destruyen….. ¿de verdad actúan en provecho de los ciudadanos? o para provecho propio….

    Money makes the world go around,
    the world go around, the world go around,
    Money makes the world go around,
    it makes the world go round.

    A mark, a yen, a buck or a pound,
    a buck or a pound, a buck or a pound,
    Is all that makes the world go around….

  5. Otros ya hubieran hecho lo indecible para salvar los restos romanos. Incluso los que no los tienen intentan sacarlos de debajo de las piedras. Y perdón por la vulgar expresión.

Los comentarios están cerrados.