Home Ciencia Lo que todo europeo debería saber acerca del calentamiento global

Lo que todo europeo debería saber acerca del calentamiento global

escrito por Luis I. Gómez 22 julio, 2005
Shares

El Competitive Enterprise Institue ha publicado un documento (en inglés) en el que sintetiza lo que cada europeo debería saber acerca del calentamiento global. Resumo algunos puntos.

En cuanto al apartado científico:

En el ámbito científico no se dispone de un consenso acerca de las negativas consecuencias que el calentamiento global puede tener en el cambio del clima.

Sí, por el contrario, en que la temperatura es entorno a 0.6ºC más elevada de lo que fue hace cien años.

No están de acuerdo en que se sepa lo suficiente como para saber cómo influyen los niveles de dióxido de carbono en los cambios de la temperatura; en que se tengan los suficientes datos para predecir la temperatura futura y en saber si tales cambios influirán negativa o positivamente sobre la vida en la Tierra.

No hay un nexo causal claro que explique la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático durante el siglo XX.

Las mediciones por satélite permiten obtener resultados muy diferentes a aquellos a los que llegó la ONU (ha habido menos calentamiento).

Recientes estudios indican que la importancia de los gases de efecto invernadero ha sido sobreestimada.

Es curioso que en cuanto al nivel de los océanos, actualmente nos encontramos en oscilaciones semejantes a las ocurridas desde hace 300 años, además, mediciones por satélite indican que prácticamente no ha habido crecimiento de los niveles durante la pasada década.

Y no menos curioso es lo de los fenómenos extremos, como los huracanes e inundaciones, que ahora se asocian claramente al cambio climático. Por ejemplo, las inundaciones de centroeuropa que provocaron tantos daños (uno de ellos la reelección de Schroeder) no suponen ninguna anormalidad atendiendo a los datos históricos.

En cuanto a lo económico:

Las predicciones sobre el calentamiento global están basados en modelos económicos “peligrosamente incompetentes” (The Economist). Con elevadas cifras de crecimiento no justificadas (a más crecimiento, se supone más emisión de gases de efecto invernadero).

Modelos que no reflejan el verdadero impacto negativo sobre la economía por estar centrados sólo en un sector, y no en general.

Recientes estudios cifran la aplicación del Protocolo de Kyoto del siguiente modo:

Germany -5.2% GDP -1,800,000 jobs
Spain -5.0% GDP -1,000,000 jobs
United Kingdom -4.5% GDP -1,000,000 jobs
Netherlands -3.8% GDP -240,000 jobs

Aparte del aspecto científico y económico, destacar que:

En época Clinton se votó en el Senado de los Estados Unidos de América con un resultado de 95-0 la no aceptación de ningún tratado que se pareciera al de Kyoto (a pesar de ser un país con una fuerte intervención estatal, se aprecian fuertes difernecias en lo que se refiere a la naturaleza de la clase política que allí y aquí padecemos: aquí el PP votó a favor del Protocolo de Kyoto, allí hasta Clinton y Kerry lo rechazaron).

Rusia ratificó finalmente el Protocolo por las presiones de nuestra UE y a pesar de la fuerte oposición de la Academia de las Ciencias Rusa y diversas Comisiones de la Duma.

Se ha llegado a decir que el calentamiento global es peor que el terrorismo. Se esgrimen cifras de muertes que incluyen enfermedades como la malaria (enfermedad que ha existido también en épocas de enfriamiento y que ahora mata en mucha mayor medida gracias al éxito de grupos de presión ecologistas que prohibieron el uso de los DDT) y las muertes a causa de la pobreza (que será mayor si se aplica el Protocolo).

Las fuentes de energía renovables todavía no son asumibles dado el elevado coste que supone su aplicación. Además, se incurre en una contradicción cuando se rechaza el uso de la energía nuclear si al mismo tiempo se considera el calentamiento global como el principal peligro y amenaza más importante que tenemos.

Por último, el mercado de emisiones de los gases de efecto invernadero conducirán a alta cotas de ineficiencia, a la aparición de “buscadores de renta” y entorpecerán el desarrollo económico.

Shares