El puzzle nacional

Esta mañana me he levantado como si el peso de toda la semana que termina se hubiese concentrado sobre mis párpados, pegajoso, oscuro y perezoso. Intentando percibir la poca luz que se colaba por las rendijas de las persianas bajadas desciendo a la cocina y me preparo café. Vencida la pereza ya solo me resta vencer la oscuridad y el cansancio.

Armado de café y pitillo me dirijo al ordenador cual zombi en una mala película de serie B. De pronto surge el relámpago neuronal e ilumina los más recónditos lugares de mi cerebro. Será el café?, la nicotina? No. Era ésto:

La organización terrorista ETA, en un comunicado que publica el diario Gara en su edición de este viernes, ha reivindicado sus nueve últimos atentados terroristas, incluida la bomba que estalló en el Valle de los Caídos. ETA ha rechazado las propuestas de diálogo al afirmar que «seguirá luchando sin cesar», aunque al mismo tiempo hablan de su «total disposición» a involucrarse en un «proceso sin límites y entre todos». Además, los terroristas se jactan de que «en el Congreso de los Diputados se tocaron campanas de muerte para el Pacto Antiterrorista», en referencia a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados.

Fuente.

Rápidamente me voy a Google y “recupero” las piezas del puzzle:

17 de Abril de 2005.

La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones pero ha quedado lejos de la mayoría, incluso con los tres diputados de su socio, IU-EB. Parte del retroceso se ha debido al resultado de EHAK, que ha mejorado el de Batasuna en 2001. El PSE se ha convertido en segunda fuerza a costa del PP y ambos suman más diputados que los partidos que sustentan el Ejecutivo de Ibarretxe. Aralar entra por primera vez en la Cámara.

Fuente

17 de Mayo de 2005.

Todos los grupos del Parlamento, salvo el PP, votaron a favor de la propuesta, presentada por los socialistas el viernes pasado, y en la que se apoya un proceso de diálogo con la banda «sin contrapartidas políticas».

Fuente

17 de Junio de 2005.

La banda terrorista ETA acaba de disipar las expectativas sobre un alto el fuego que se habían manejado en algunos sectores políticos: descarta la tregua y apuesta por «seguir luchando sin cesar». En un comunicado remitido ayer al diario «Gara», ETA zanja cualquier duda al asegurar que «mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y al respeto a la decisión de los vascos», mantendrá su lucha «hasta abrir nuevas oportunidades».

Fuente

Está claro! Creo verlo! Lo tengo! El PSOE entró en esta legislatura sin querer, gracias a la desgracia del 11M. Entrar en el Gobierno sin querer significa hacerlo sin un claro programa de gobierno y con las vistas puestas, desde el primer día, en ganar las próximas elecciones. Y eso como se hace? Muy fácil, aumentando las cuotas de poder en todos los estamentos posibles: judicatura, fiscalía, policía, altos cargos del estado y, si es posible, en alguna que otra autonomía. Caramba ! pero si en Abril de 2005 hay elecciones en el Pais Vasco, se debió de decir alguno. Pues nada, a por parte del pastel.
Modelo: el catalán.
Medios: aislamiento del PP y robo de votos a PNV por la izquierda (PCTV) y por el centro (tras rechazar el cuadernucho de Ibarreche propuesta de negociación y solución pacífica del problema vasco). Que las cuentas no salen como se esperaba? (el PSOE sólo obtiene 18 escaños). No importa, vamos al parlamento, votamos una resolución de negociación con ETA y matamos tres pájaros de un tiro: aislamos al PP, nos congeniamos con el PNV (fundamental para que Pachi pueda negociar en condiciones con los nacionalistas) y ganamos enteros en la opinión pública como adalides de la paz. Talaaanteeee!

Resumiendo: era un brindis al sol. Era una falacia demagógica. Negociar con ETA no fué nunca el objetivo primero de Rodríguez pues sabía (seguro que lo sabía) que ETA no iba a entrar por el aro. Para contrastar esta teoría esperemos al día 22, a la investidura de Lehendakari.

Quieto! No te muevas! Me grita el yo conspirativo. Existe otra posibilidad! Resulta que ETA, PNV, ERC y PSOE (como mínimo) sí están negociando. Se están repartiendo el pastel y utilizan los comunicados de ETA en Gara para lanzar “pelotas fuera”, no sea que descubramos la verdadera intención de los “señores de los corrillos”.
Luis, no seas tonto, esto último es imposible!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Aunque esté feo recordarlo, ya avisé que ETA nos daría una «sorpresa». Nos falta saber cuándo y en qué terminos se producirá la siguiente. Saludos.

  2. Tu yo conspirativo creo que te grita con razón, seguro que están negociando, y desde hace tiempo, ETA está muy débil, el anterior gobierno l a tenía muy acorralada y desde el 11S había perdido sus apoyos internacionales, ahora le han dado un balón de oxígeno, legalización de su partido otra vez etc y en breve veremos todos sus presos en la calle, lo que me extraña es que el PNV siga queriendo ser la marioneta de ETA ¿Como presionara al gobierno central sin la amenaza de ETA detrás?ya no tendrá nueces que recoger, demasiado maquiavélico el asunto para ser ideado por ZP, veremos que pasa.

  3. No estés tan seguro. Con zETAp por medio, todo es posible. ETA nos dará una «sorpresa» en cualquier momento. Seguiremos atentos al «Gara» y a «El País», en esos medios encontraremos las claves. Saludos.

Los comentarios están cerrados.