El comentario de la semana

Escrito por Gaudeamus a cuento de la condonación de la deuda:

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha anunciado este sábado que el G-8 (el G-7 más Rusia) condonará el “cien por cien” de la deuda de dieciocho países pobres, la mayoría de ellos africanos y entre los que se encuentran Nicaragua, Bolivia y Honduras. Brown precisó que el G-8 condonará “inmediatamente” a esas naciones más de 40.000 millones de dólares. La deuda la habían contraído principalmente con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y con el Banco Mundial.
Es esto una buena noticia para los paises pobres? Pues no. Es una pesima noticia.

Esta decisión supone, de hecho,

A) Un subsidio para los malos gobernantes.

No se olvide que la ayuda va a los gobiernos y no a los ciudadanos de los países pobres. La ayuda al desarrollo impide el progreso económico. La condonación favorece a aquellos gobiernos incompetentes y corruptos y perjudica a aquellos gobiernos que cumplen sus obligaciones internacionales. Además debilita la credibilidad del Tercer Mundo y les hace mas difícil y oneroso conseguir nuevos créditos en el futuro.

Dar dinero a los países por que sus habitantes sean pobres supone un poderosísimo incentivo al dictador de turno para mantener a sus pueblos en la pobreza, cuanto mas abyecta mejor, como lo prueba el caso de Etiopia.

La ayuda permite maquillar la situación económica de muchos países pobres. A falta de ayuda occidental al desarrollo muchos tiranuelos africanos hace tiempo que habrían sido depuestos y se encontrarían tomado el sol en sus lujosas mansiones de la Costa Azul francesa. La ayuda es un continuo mana para que ciertos gobiernos mantengan sus redes clientelares y empresas publicas ruinosas, da fondos para comprar, eliminar o ningunear a los opositores y distorsiona la eficaz asignación de recursos económicos.

Un ejemplo muy cercano a España. En Malabo, capital de la diminuta Guinea Ecuatorial, un país donde viven 50000 personas, esto es menos que en toda Zaragoza, actúan no menos de 27 agencias de ayuda. Poco importa que el país sea una dictadura sanguinaria que oprime a su población y persigue a sus opositores, el país percibe abundante ayuda al desarrollo que fundamentalmente se dedica a la compra de palacetes en Marbella. Los grandes beneficiados de la ayuda al desarrollo son Louis Vuitton, la Union de Bancos Suizos y los importadores de alfombras persas.

B) Una injusticia para los buenos gobernantes

¿Qué pasa con aquellos países que SI que han pagado sus deudas? Que ocurre con aquellos países como Botswana que tienen gobiernos capaces y honrados que no tratan al erario como si fuera su propia hucha? ¿Qué mensaje les estamos enviando cuando ven que los gobiernos occidentales recompensan la ineptitud y la corrupción?

C) Entonces, quien se beneficia del perdón de la deuda.
a. Los gobiernos cleptócratas y corruptos que se ven recompensados por la pobreza que ellos mismos han creado y desarrollado.
b. Una casta de famosetes cuya ignorancia económica es solo superada por su inanidad intelectual y atrevimiento que desvergonzadamente utilizan la causa de la pobreza para su propia promoción y auto bombo.
c. El espeso entramado de las ONG. Como ha escrito el economista “afroamericano” Andrew Sowell “los pobres son una mina de oro: para cuando han sido estudiados, analizados, clasificados y aconsejados han ayudado a forjar su carrera y a ganar influencia a mas de un progre de clase media-alta gracias al dinero publico”

D) Soluciones

Aquellas naciones que se han vuelto ricas no tenían acceso a ninguna ayuda extranjera mientras que aquellos que recibieron una substancial colaboración externa, en su mayor parte siguen siendo pobres.

La ayuda debe concentrarse en países donde la combinación de gobernantes decentes, administraciones eficaces y el respeto de la libertad y la propiedad favorezca el desarrollo económico.

Lo que deben hacer los países occidentales es favorecer el comercio con los países del Tercer Mundo. ¿Por que no eliminar los subsidios agrícolas que mantienen los productos de los países pobres fuera de los mercados de los países ricos?

Lo que los países pobres necesitan es lo mismo que los países ricos: economía de mercado, respeto por la propiedad privada y gobiernos democráticamente elegidos. Todo lo demás son, como dicen mis amigos catalanes: “puñetas a la vera del foc”.

Lord Bauer: La ayuda al desarrollo transfiere dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201