Termómetro político alemán

El Diario «Die Welt» está haciendo desde ayer una encuesta entre los lectores de su versión online. Se trata de saber qué hubiesen votado los alemanes en caso de haber podido tomar parte en un referéndum. La pregunta es clara: Aprobaría usted la Constitución Europea?.

Würden Sie der EU-Verfassung zustimmen?

34.2 % Ja

65.8 % Nein

insgesamt 2092 Stimmen abgegeben (hasta ahora 2092 votos emitidos)

Via Die Welt. Como ven, los alemanes tampoco están muy por la labor.

Mucho más importante es la encuesta publicada esta tarde por la ARD (primera cadena de televisión alemana) sobre la intención de voto cara a las generales de septiembre. Estas encuestas se hacen los domingos y se publican los miércoles o los jueves. Esta semana han tardado algo más.
Tal vez porque Angela Merkel y su CDU se acercan cada día más a la mayoría absoluta?

Via ARD.

Un gobierno del CDU en mayoría absoluta sería, para nosotros liberales, una muy mala noticia. Sin el FDP se corre el riesgo de recaer en una «era Kohl», que ya sabemos lo «buena» que fué para los que vivimos en este país.

En la ARD también preguntaron por Europa y la Constitución:

Votar de nuevo en el parlamento: 20%
Cambiar el texto: 54%
Retirar la Constitución: 14%

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Mientras, para la CDU/CSU, que lideró todas las encuestas en esta corta pero intensa campaña electoral, el pobre resultado supone un batacazo para el partido y para su presidenta y candidata, Angela Merkel. De ahí las caras largas y la decepción que han cosechado estos datos en la sede del partido, según informa Silvia Román desde la capital alemana.

  2. Lo que me llama la atención es la dicotomía Bundestag vs ciudadanía.

    Cada vez parece más claro que estamos ante una crisis de representatividad. Las partitocracias en que se han convertido las democracias europeas es el verdadero cáncer democrático.

    Me temo que la metástasis se está extendiendo.

    Hasta ahora han podido condicionar a la población a través de los medios de comunicación, pero a medida que se vaya extendiendo el hábito de informarse a través de la red independiente, la ciudadanía se volverá más respondona, consciente de sus derechos. Querrán tener un acceso más directo al poder de decisión, en contra del actual sistema de delegación.

    Tal fenómeno tendrá más auge en los países con poblaciones más formadas y educadas (los países más ricos de la vieja Europa). En otros, como España, temo que no será así, será de los últimos, como es habitual.

    Porque, no nos engañemos, España se ha ido aproximando a la media europea de riqueza (con y sin ampliación), pero no así en formación REAL de sus ciudadanos, como demuestran las estadísticas de la ONU.

  3. Sí, no sólo Kohl, si no que la CDU ha gobernado en los últimos 30 años ( en el Bund y en los Länder) siempre con el FDP. Las diferencias las marcan los números, como siempre. Kohl no siempre necesitó del FDP (los ultimos años de Genscher) y fueron sus peores años. A eso me refiero. CDU, aún con el 51% invitaría al FDP al gobierno, pero la presión de éstos en las políticas de Merkel ya no sería «ponderable».

  4. ¿Un 48% para la CDU? Qué barbaro. De todos modos, ¿Kohl no gobernó siempre en coalición con el FDP?

Los comentarios están cerrados.