La nueva Dama de Hierro. Diferencias entre Merkel y Thatcher

Ante cualquier intento de comparar a Margaret Thatcher con Angela Merkel, ésta se muestra «not amused». ¿Las diferencias? «Yo estaba a favor de la reunificación alemana», es lo único que se le oye a la candidata del CDU, cortando así de cuajo cualquier intento de llevar el debate a tercios serios.

Hay, sin embargo, más de una similitud que salta a la vista: las dos provienen de la órbita de las ciencias naturales. La Dama de Hierro es química, Merkel es física. Las dos empezaron asumiendo carteras que bien pueden ser consideradas «de segundo nivel»: Thatcher en el Ministerio de Educación, Merkel en el de Mujer y Juventud. Y del mismo modo que la jefe del partido y fracción de los Tories llegó al Gobierno en 1979 tras una fase de masiva morosidad de los «Labour», la jefa del CDU se enfrenta a una coalición rojo-verde que ha perdido toda su popularidad.

¿Y en los contenidos políticos? Merkel coloca también el mercado, la competitividad y las grandes reformas en el centro de su discurso. Pero mientras que el modelo de Thatcher era el modelo capitalista en los EE.UU, Merkel se apoya en la economía social de mercado de Ludwig Erhard. Y mientras que Thatcher impulsó un verdadero asalto al poder de los agresivos líderes sindicales británicos, Merkel apenas sí podrá reducir la influencia del ya de por sí debilitado DGB.

El CDU quiere presentar en julio su programa de Gobierno. Entonces, se verá si Merkel se apunta de verdad y con determinación a una labor de «desestatalización» y a las reducciones tributarias como estimulante. Merkel no tiene «el carácter dogmático» de Thatcher, pero tal vez sepa convertirse en una «revolutionaria conservadora».

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. O se tienen las ideas muy claras, o «la economía social de mercado» se convierte rápidamente en una contradictio in terminis. En mi facultad de Económicas, nos hablaban mucho de Erhard. Sobre todo en las clases de Teología. A mí me parecía fantástico… en la clase de Teología, claro.

  2. La última encuesta de Forsa les da a los Liberales apenas 7% y a la CDU/CSU 49%, y como los comunistas del PDS parece que no van a superar la barrera del 5% para entrar al Bundestag, eso significaría que los democristianos gobernarían solos.

  3. Aeri, creo que Luis se refiere a que el FDP (los liberales alemanes) sería un «estímulo» o el único estímulo liberal para el gobierno de la CDU.

    Por otra parte, me parece muy pronto para hacer comparaciones entre Thatcher y Merkel, ya que de Margaret conocemos toda una trayectoria con responsabilidad de gobierno como figura principal y de Angela nada sabemos como responsable de ninguna política.

  4. «Mantengo la esperanza en que CDU necesite del FDP para gobernar.» Luis, no acabo de ver del todo esto, ¿me lo explicas? please.

  5. Yo creo, free-ky, que la razón estriba en que los medios alemanes «desean» que Merkel se parezca a Maggie. Yo, cuanto más profundizo en la figura de la alemana, más claro tengo que una mayoría absoluta del CDU sería igual de nefasta que una del SPD. Mantengo la esperanza en que CDU necesite del FDP para gobernar.

  6. Una diferencia fundamental es que Maggie cuando llego al poder llevaba años dando la batalla de las ideas en apoyo de Keith Joseph. Merkel no.

  7. No entiendo estas noticias desde que apareció en escena esta mujer. El único parecido que veo es que las dos son mujeres. A partir de ahí todo son diferencias.

    Saludillos

  8. Ay que risa osea mas «capitalismo renano» je je je ¿Con sindicatos en los consejos de administracion de las empresas?ja ja ja
    Bienvenidos a Kohl II

Los comentarios están cerrados.