II Encuesta Weblogs

Me entero vía eCuaderno v. 2.0 de la iniciativa de Tintachina y Blogpocket: pistoletazo de salida para la II Encuesta Weblogs.

Conocer, aunque sea a través de una encuesta, los entresijos sociológicos de la blogocosa hispana y así intentar entender quiénes somos los que escribimos y los que leemos.

Yo voy a participar e invito a hacerlo.

No estaría de más que Wonka, experto en estas lides y «nuestro» sociólogo particular, nos diese su punto de vista sobre el tema. Por favor 🙂

GRACIAS WONKA:

1. Wonka Says:
Mayo 31st, 2005 at 8:47 am e

Sólo porque lo pide Luis y sin considerarme experto en estas cosas. La encuesta no está mal en lo que toca a la experiencia de llevar un blog (al menos según mi experiencia, que en esto es limitada), no es muy larga y se contesta sin mayores problemas. Hay un par de fallitos en las categorías de respuesta a dos preguntas. Por ejemplo: a la pregunta por cuántas veces te has reunido con otros bloggers en persona, ofrecen tres opciones “una, 1 a 5, más de 5″; imagino que la segunda categoría es demasiado amplia y, quizá, debería haberse dividido).

Echo en falta alguna pregunta más sobre el propio blog. Si no se quiere preguntar por el nombre, sí al menos sobre la temática.

Lo que sí echo muy en falta son datos sobre las características personales de los bloggers: no se pregunta por el nivel de estudios ni por la edad, tampoco por el lugar de residencia en España (se supone que está dirigida sobre todo a españoles). Se podía haber preguntado también sobre otras actividades culturales de los bloggers: cuántos libros leen, si les gusta la música clásica o no, etc. Se podía haber preguntado por la orientación política, con la típica pregunta del 0 al 10 de izquierda a derecha. El único riesgo es que una pregunta así se hubiera contestado menos, aunque, dada la proclividad a expresarse de los bloggers no creo que la tasa de “ns/nc” hubiera sido muy alta. Ahora no recuerdo bien, pero me parece que tampoco hay una pregunta clara sobre situación laboral: estudias /estás en paro /trabajas /en qué trabajas.

Con estas preguntas sobre características personales podríamos haber tenido un retrato menos impresionista del blogger medio.

En cuanto a la representatividad, dependerá mucho de si los “focos” principales de la blogosfera en español se hacen eco y llega, por tanto, a los lugares más diversos. En todo caso, siempre quedará la duda de si ha llegado y si los que la contestan son “típicos” y no unos lanzados que contestan a cualquier cosa y son distintos de los bloggers.

Ah, se me olvidaba. Les ha faltado preguntar si “blogueamos” en pijama. Un olvido imperdonable.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Bueno, pues yo creo que el blog, como el matrimonio, es un yugo tan duro que hacen falta dos para llevarlo, y a veces tres.

    Cierto, falta la pregunta del pijama. ¿Porqué no? Calvo, la ministra de cultura, aseguró que le encanta llamar a los alcaldes desde el cuarto de baño y en bragas.

  2. Sólo porque lo pide Luis y sin considerarme experto en estas cosas. La encuesta no está mal en lo que toca a la experiencia de llevar un blog (al menos según mi experiencia, que en esto es limitada), no es muy larga y se contesta sin mayores problemas. Hay un par de fallitos en las categorías de respuesta a dos preguntas. Por ejemplo: a la pregunta por cuántas veces te has reunido con otros bloggers en persona, ofrecen tres opciones «una, 1 a 5, más de 5»; imagino que la segunda categoría es demasiado amplia y, quizá, debería haberse dividido).

    Echo en falta alguna pregunta más sobre el propio blog. Si no se quiere preguntar por el nombre, sí al menos sobre la temática.

    Lo que sí echo muy en falta son datos sobre las características personales de los bloggers: no se pregunta por el nivel de estudios ni por la edad, tampoco por el lugar de residencia en España (se supone que está dirigida sobre todo a españoles). Se podía haber preguntado también sobre otras actividades culturales de los bloggers: cuántos libros leen, si les gusta la música clásica o no, etc. Se podía haber preguntado por la orientación política, con la típica pregunta del 0 al 10 de izquierda a derecha. El único riesgo es que una pregunta así se hubiera contestado menos, aunque, dada la proclividad a expresarse de los bloggers no creo que la tasa de «ns/nc» hubiera sido muy alta. Ahora no recuerdo bien, pero me parece que tampoco hay una pregunta clara sobre situación laboral: estudias /estás en paro /trabajas /en qué trabajas.

    Con estas preguntas sobre características personales podríamos haber tenido un retrato menos impresionista del blogger medio.

    En cuanto a la representatividad, dependerá mucho de si los «focos» principales de la blogosfera en español se hacen eco y llega, por tanto, a los lugares más diversos. En todo caso, siempre quedará la duda de si ha llegado y si los que la contestan son «típicos» y no unos lanzados que contestan a cualquier cosa y son distintos de los bloggers.

    Ah, se me olvidaba. Les ha faltado preguntar si «blogueamos» en pijama. Un olvido imperdonable.

Los comentarios están cerrados.