Atentado de ETA en Madrid! Actualización

Actualizado a las 13:25

Ya son más de veinticinco los heridos en el atentado con mochilas bomba de ETA en Madrid, uno de ellos grave.

Vía Libertad Digital:

HERIDOS. Al menos 35 personas sufrieron heridas de carácter leve debido a la explosión, mientras que cuatro personas más habían sido trasladadas este mediodía a centros hospitalarios, si bien sólo el estado de una de ellas podía calificarse de grave, informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR). Según las mismas fuentes, los heridos leves presentaban en su mayoría cortes por cristales, dolor de cabeza u oídos y molestias en las vértebras cervicales. En cuanto a los cuatro trasladados, el que presentaba pronóstico grave, con cortes en la cabeza, está siendo atendido en el Hospital 12 de Octubre; otros dos en el Hospital Gregorio Marañón y el cuarto en en el Hospital Ramón y Cajal.

Por otro lado, la explosión provocó desperfectos de importancia en el edificio junto al que estaba aparcada la furgoneta cargada de explosivos. En concreto, saltaron prácticamente todos los cristales de la primera planta, en la fachada contigua a la explosión, que provocó también que cayeran numerosas estructuras metálicas de revestimiento, que a mediodía permanecían en el suelo o colgando del edificio. El resto del total de cuatro plantas con que cuenta el edificio presentaban daños de menor importancia, si bien aparecían ennegrecidas por el humo y habían sufrido también la rotura de cristales.

Me entero por HispaLibertas:

Una explosión se ha registrado poco después de las 09.30 horas de hoy en la calle Rufino González, en su confluencia con la calle Alcalá a la altura del número 440, en el barrio de San Blas. De momento, hay un herido leve, según Cruz Roja. El atentado se ha producido tras una llamada al diario GARA en nombre de ETA.

Viva el diálogo! Viva la paz! Viva el talante!… aunque nos cueste la vida, la humillación y el que le tenga que explicar a mis hijos por qué los gobernantes de su país son unos cobardes mentirosos que reniegan de quienes murieron defendiendo la libertad de todos.

Vía ABC:

PD: Es el tema del día en «el Bar«. Perfectamente combinable con lo escrito en el post anterior.

Más cosas vía ABC:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, tras la explosión de un coche bomba en Madrid, que el único destino de ETA «es abandonar las armas y disolverse».
Rodríguez Zapatero respondió, en el pleno control al Gobierno en el Senado, a una pregunta del portavoz popular, Pío García Escudero, que comenzó su intervención expresando el apoyo del PP al Ejecutivo en la lucha antiterrorista y recalcando que el atentado de hoy parece más «un intento de presión» que una oferta de negociación.
En su respuesta, el presidente se refirió a esta reflexión y reiteró ante los senadores que «el único destino que tiene la banda terrorista ETA es abandonar las armas y disolverse. Es el único destino que tiene». […]
Rodríguez Zapatero había comenzado compartiendo con García Escudero «la repulsa por esta acción violenta, por esta acción del terror» y agradeciendo el apoyo «que hoy he escuchado de su grupo en la lucha contra ETA».

Sobre los heridos, vía Libertad Digital:

HERIDOS. Al menos tres personas han sido asistidas por las unidades sanitarias del Samur-Protección Civil instaladas en la zona donde se produjo la explosión. Según informó a Efe un portavoz de Emergencias Madrid, los tres heridos son de carácter leve. El último asistido fue una persona que sufrió una contusión torácica como consecuencia de la onda expansiva. Además, dos trabajadores de un concesionario de Opel han resultado también heridos leves, uno de ellos el vigilante jurado de esta empresa y el otro un comercial de la misma. El primero de ellos sufrió una herida en la cabeza además de lesiones en cara y manos mientras que el segundo presentaba heridas en tobillos, manos y cara.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

24 comentarios

  1. Ya, había leído los dos mensajes. No me parecía una insensatez ni lo que yo suponía tuyo ni lo de ominae, me parece simplemente equivocado y explicaba por qué. Es un semifallo por mi parte: no me parece que sobre la puntualización de lo que supone o deja de suponer que unos digan ahora ante un atentado lo que otros dijeron frente a otro (estilo Rajoy que se me pega), es decir, por mucho que digamos algunos que ya está bien, eso no supondrá bofetadas a nadie (fuera de las políticas, que ojalá sean duras).

  2. Mi comentario es un réplica al de ominae (el segundo de la lista). Temo que la ironía se perdió porque los enlaces lo pusieron en cola de moderación y tardó en salir. Pero es evidente que estoy contigo, Dodgson.

  3. ¿Que no, agados?

    Mira qué pasa con el gobiernete:

    Alonso: ya está bien de que la clase política le dé protagonismo a ETA. Eso ha dicho. ¡Ah! no pongo las palabras literales para no meter la pata, pero son peores porque el tono y el lenguaje son el del aplomo del caradura. No costará nada a quien quiera encontrar sus declaraciones. Ese tío le echa la culpa a los demás en base a «las tenemos todos». No, el que ha empezado esto han sido él y su lidercillo, y desde hace muchos meses. Otras que son para no perdérselas son las de la derecha catalana, que dice exactamente lo que Alonso, que yo está bien de meter a ETA en la vida política y alude explícitamente al PP, o sea, te dan un pisotón y te tienes que callar so pena del superperfecto, el del Pacto de Barcelona, te diga que las cosas hay que «llevarlas con discección» (hay que ser, es que hay que ser para poner como bueno el hurtar a la opinión pública el problemón y quedar como tío sensato.)

    Yo no quemo sedes del PSOE, no justificaré quien las queme, no lo comprenderé siquiera y estoy muy seguro de que los que piensan como yo no lo harán.

    Que yo diga que no merecemos un gobierno que nos mienta no va a suponer que le partan la cara a nadie ni que nadie sufra acoso. Que miles como yo lo digamos tampoco. Que alguien haya mentido con ese lema no quiere decir que no lo podamos usar si resulta ser verdadero. No me voy a callar de decir, un día a las 12 horas, que es de día porque algún tarao haya dicho que es de noche un día a la misma hora. No puede rendirles el embuste por el mero hecho de que ellos montan un «ataque preventivo» con la acusación, precisamente, de embustes. Mienten y manipulan y de la manera más descarada.

    Por cierto, Zaplana se ha despachado a gusto y muy hábilmente, ha dicho que lo que hay que hacer es justicia, meter a la policía y presionar en el ámbito internacional, nada de experimentos, que salen bombas en la gaseosa (esto último lo digo yo, pero Zaplana lo ha venido a decir). Bien.

  4. Agados: La reflexión que haces me parece acertada.

    Ahora bien… Confiemos en que, más allá de una lógica postura política, la situación no se vaya de las manos…

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea anunciar que la manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo 4 de junio a las 18 horas, comenzará en la Calle Príncipe de Vergara (esquina López de Hoyos), en donde se realizará una ofrenda floral antes del inicio de la marcha con el fin de homenajear a las 7 personas que cerca de este lugar asesinó la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993. A continuación, la marcha proseguirá hasta llegar a la Plaza de la República Dominicana, en donde se realizará otro acto de recuerdo a las víctimas que resultaron asesinadas en dicho lugar el 14 de julio de 1986.

    Asimismo, la AVT desea anunciar que en dicha manifestación las víctimas del terrorismo portarán una primera pancarta con el lema “Por ellos, Por todos. Negociación en mi nombre NO”. Igualmente los representantes políticos portarán una segunda pancarta bajo el lema “Libertad con dignidad”.

  5. Varias cuestiones.

    Yo preferiría que hoy nos acordáramos de los heridos y que desde mañana a las 0:00:01 le empezásemos a meter caña a ZP… pero entiendo que lo hagamos ahora mismo.

    1.- La culpa la tienen los hijos de p… que ponen las bombas. Si tienen algún problema con Zapatero, que pongan las bombas en su casa, no con el coche de un tercero e hiriendo a inocentes. E incluso en tal caso, la responsabilidad exclusiva la tendrían los terroristas.

    2.- El (voy a ser generoso) ridículo que ha hecho ZP y todos los que apoyaron el manifiesto es (vuelvo a ser generoso) vergonzoso, cuando no algo peor. Esta gente está hablando de diálogo y tregua cuando ETA roba explosivos, extorsiona y pone bombas en todo aquel sitio que le conviene…

    3.- Supongamos que existe un diálogo entre ETA y el gobierno (pura especulación). Mensajes que se dan:
    – Yo puedo detener a tu gente cuando me dé la gana.
    – Yo puedo poner bombas en Madrid cuando me dé la gana.

    Esto es, lo mismo de siempre. Nada ha cambiado y no habría porqué cambiar de política.

    4.- Yo entiendo que todas las operaciones policiales sean delicadas y que requieran su tiempo… Y dado que quiero que el PP meta caña con este tema (se lo han ganado a base de bien), tengo mucho miedo a que el gobierno desee acelerar las detenciones como gesto de fuerza, lo que podría llevar a pasos no deseados o a ser menos eficientes en la estrategia policial…

    5.- Duda existencial, especuladora y maliciosa del día. ¿Qué pasaría si ahora ETA declarara una tregua indefinida? Y lo que es peor: ¿Qué haría Zapatero?

  6. Estoy con Dogson y con Luis. ETA culpable y responsable del atentado; Gobierno responsable de su ambigüedad. Ambigüedad que ETA ha tenido que aclarar. No se puede «dialogar» con quien no quiere. Cuando haya una tregua de verdad, se podrá hablar, pero de muy muy muy pocas cosas. De poquísimas. Mientras tanto, el PP es el único que ha estado en su sitio estos meses. Reconozcámoslo. Rajoy ha sido tildado de duro y extremista por defender el sentido común. Los demagogos se han dedicado a lo suyo: la demagogia. Castillos en el aire y poco más.

  7. Dogson, no estoy siempre de acuerdo contigo, pero cuando lo hago, es al 100%. Una única puntualización: ZP no es responsable de los heridos. Ahí sólo es responsable ETA.

  8. De dejar a ZP en paz nada de nada. Que se retracte hasta el punto de no hacer necesaria la manifestación del día 4. Abolición del decreto de negociación (o como lo llamen), reunión del pacto antoterrorista previa declaración de que la única política eficaz es la de la presión política, institucional y judicial. Que haga gestos como el instar al fiscal general a que ponga en marcha el proceso de ilegalización de las nuevas siglas de Batasuna.

    Ya está bien de componendas. Si no quiere a ETA en el debate político, que la saque recificando. Una bomba de ETA es gracias a ZP parte del diálogo político, así que no veo nada ilegítimo que el PP y la derecha responda inmediatamente a esa presión política.

    Gracias, ZPuerco.

  9. «Argumento de negociación» dentro de poco definirán a los atentados.
    La perversión de llamar «negociación», a lo que sólo es la renuncia por el gobierno a la defensa de todos.
    Por si seguía habiendo dudas, estas son las formas de negociar a las que se refirió el batasuno Barrena. Más claro agua.

  10. Yo destacaría del atentado: 1) se emplean mochilas bomba (¿les suena?); 2) La responsabilidad es única y exclusivamente de ETA. Ahora bien, respecto al gabinete tancredil, ¿no se da cuenta ZP de que no se puede quedar bien con todo el mundo, incluido ETA? Si estás hablando con el MLNV a la par que detienes a los cabecillas de ETA, estás provocando a los terroristas. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR, TREGUA MEDIANTE, COMO HIZO AZNAR. (¿se dan cuenta?)

  11. Luis, estoy contigo, pero además de exigir al Gobierno respeto con los muertos, hay que exigirles responsabilidad. Basta ya de tanta corrección política. Lo que hay que hacer es seguir acabando con ellos, ahogarles financiera y políticamente, que sean perseguidos y capturados por la policía y no estar negociando. Que tenemos un Gobierno de inútiles que lo único que hacen es pasarse el día en sus despachos tocando el violón.

  12. No, lo mejor será meterse con la oposición. Yo no me meto con el Gobierno, sólo le EXIJO respeto con los muertos, declaración de nulidad de todo intento de negociación y refortalecimiento del Pacto por las Libertades. En otras palabras: más policía y menos «algarabía populista».

  13. No creo que sea momento de meterse con el Presidente del Gobierno.

    Sin acritud.

Los comentarios están cerrados.