Alemania, año 2005

Por si hay aún quien sigue pensando que vivo en el paraíso, en el motor de Europa, en el Edén del bienestar social. La política «socialdemócratoecologista» de la coalición SPD-Die Grünen ha conseguido en 8 años convertir la poderosa Alemania en una caricatura de sí misma. Las páginas de los periódicos, de las revistas, de los magazines satíricos germanos, están llenas de cosas como ésta:

Arriba izquierda: «nuestro enemigo el empresario».
Debajo, en los escaparates: «cerramos por bancarrota»; «venta por cierre, descuento el 70%».
En el bolso de atrás del pasante: «carta de despido».
Cartel: «Y ahora con más razón»; Alemania cree en la recuperación»; «adelante, patriotas, en el 8. año de éxito de la política roja-verde»
Pie de la caricatura: «Un triple hurra al camarada Presidente»

Yo añadiría: Viva la revolución!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Luis,

    Yo tiendo a veces también a decepcionarme de algunas posiciones que toma el FDP. Sin embargo, creo que cuando miras al resto de los partidos (incluido el mismo CDU/CSU) te das cuenta que son lo más cercano a un liberalismo de principios que se puede conseguir en Alemania. No sé si en realidad les beneficie mucho gobernar en coalición con los democristianos, no los veo subiendo con el momentum que a mi gustaría. Pero bueno.

  2. A mi no me extraña que este pasando esto en Alemania, sobre todo en la parte del este. Tienen que tener una inercia my fuerte hacia el comunismo por su educación.

  3. Larry, tus pronósticos son muy acertados. De todos modos, yo personalmente, estoy algo decepcionado del «liberalismo» del FDP. En fin, mejor un FDP presionando a la CDU que Verdes transtornando a los ya de por si transtornados socialdemócratas.

  4. Los liberales del FDP son los únicos que más o menos consistentemente promueven la reducción del Estado y los impuestos. Las últimas encuestas les dan 7% y subiendo, mientras que a los verdes 7% y bajando. Lo más probable es que en Renania del Norte-Westfalia los «amarillos» formen coalición con los democristianos y lo mismo se espera para las elecciones nacionales del año entrante.

  5. Clausius, claro, en Baviera no gobierna la socialdemocracia. Es, con diferencia, el estado más rico de Alemania y uno de los pocos que se salva de la quema.

  6. Yo a los del SPD los vi hace dos semanas en Munich manifestándose junto a los comunistas. En mi blog hay una foto que lo certifica. De todas formas Alemania, Baviera, me ha parecido un buen país.

  7. 1-¿Algun candidato plantea la posibilidad de reducir las regulacion estatales y bajar impuestos?
    2-¿Que porcentaje de alemanes cree que una cura de adelgazamiento del Estado es la solucion?

  8. Buenos dias Luis. Muchas gracias por el chiste. Es buenísimo. Triste situación aquella.

  9. Hola Luis. Si puedes comenta algo de las reacciones del discurso de ZP en Alemania. ¿Ha muerto alguien al no poder contener la risa ante la sarta de estupideces que salen por su boca o es un rumor malvado? Saludos.

Los comentarios están cerrados.