Yo como Zp, no soy pesimista

En absoluto. Mi estado de alarma, indignación y pesimismo no ha variado ni un ápice en los últimos 20 años (tiempo en el que me considero «políticamente consciente») y es por ello que no tengo motivos para alarmarme aún más. O para aumentar mi pesimismo.

Es más, soy optimista. Quiero creer que el bueno de Jose Luís despertará un día por la mañana de su letargo talenteril. Espero que el ruido de las bombas que le saquen de la cama no le cueste a nadie la vida. Quiero creer que en el PSOE, escondidos tras alguna mesa regional, en algún comité local, aún quedan personas con capacidad de indignación, con sentido común, libres de la tentación del poder por el poder, que lean la nota que les traigo hoy al blog y recapaciten sobre lo que postula su líder.

Quiero tener esperanza:

Nada ha cambiado en Euskadi respecto a Batasuna, los atentados evidencian el chantaje

Bilbao, 15 de mayo de 2005.
Tras los atentados de hoy en Guipúzcoa y el debate abierto sobre el diálogo con ETA, resulta más necesario que nunca recordar que:

El diálogo propio de una sociedad democrática debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos, en el marco y con las reglas previstas en nuestra Constitución y Estatuto y, desde luego, sin la presión de la violencia. La paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos son valores no negociables.

No lo dice el FORO ERMUA, sino el acuerdo tercero del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, cuyo cumplimiento reclamamos.

A pesar de lo que, de manera interesada, se reitera por el PSOE, IU y los partidos nacionalistas, nada ha cambiado en Euskadi, excepto que BATASUNA, a través del PCTV-EHAK ha conseguido presentarse a las elecciones autonómicas y que Otegi y otros dirigentes, desobedeciendo palmariamente al Tribunal Supremo que prohíbe toda actividad de BATASUNA, actúan ahora sistemática y abiertamente en nombre de ésta, ante la pasividad de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

Nada ha cambiado en ETA y pretender lo contrario es engañarse:

Hoy mismo, ETA ha hecho estallar cuatro bombas en empresas vascas, lo que pone de manifiesto cómo entiende ETA las ofertas de diálogo y el efecto que producen.

Hace menos de un mes, el 22 de abril de 2005, ETA robó cuatro toneladas de clorato sódico para fabricar explosivos.

El 23 de marzo de 2005, hace menos de dos meses, fueron detenidos los etarras Joseba Segurola y Miren Itxaso, con material terrorista suficiente para la fabricación de cuatro artefactos explosivos.

En febrero de 2005, hace tres meses, uno de los jefes de ETA, Garikoitz Aspiazu ordenó “poner un muerto sobre la mesa” cuanto antes, porque “la moral está baja”.

Hace unos meses ETA se consumía, poco a poco, gracias a la firmeza antiterrorista de todo el Estado de Derecho. ETA y su entorno perdían toda esperanza de que el terrorismo pudiera darles el más mínimo fruto, debido a que cualquier escenario de diálogo, contacto o negociación resultaba impensable. ETA estaba aislada, arrinconada, a la defensiva. Su debilidad era la fortaleza de las víctimas, del movimiento cívico constitucionalista, de la sociedad democrática en general. La libertad y la democracia avanzaban a la par que retrocedía ETA.

El cambio radical en la política antiterrorista, propiciado por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, pone en grave riesgo todo lo construido, con tanto trabajo y sufrimiento por parte de todos, hasta ahora. Se ha desistido de mantener la presión y la firmeza constante contra el entorno de ETA. Se han producido innegables acercamientos a la banda terrorista. Se ha abierto ya el debate sobre posibles negociaciones con la banda. Este es, justamente, el escenario que quiere ETA para reorganizarse y asesinar de nuevo, que es su actividad propia.

Para derrotar al terrorismo nacionalista resulta imprescindible volver a la firmeza contra ETA y su entorno. Es necesario que los firmantes del pacto antiterrorista lo cumplan estrictamente, eliminando del discurso político cualquier mención a la posibilidad de diálogo con una banda de asesinos. Este debate sólo sirve para alimentar las esperanzas de los terroristas y de quienes los apoyan. Este debate sólo sirve para que, aunque pudiera haber una nueva “tregua”, ETA recupere el protagonismo que perdió y vuelva a actuar con fuerzas renovadas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. 32 días antes de la firma de Ajuria Enea, ETA realizó la masacre de la casa cuartel de Zaragoza. Dentro de 2 semanas se cumplirán 24 meses sin muertes a manos de ETA.

  2. Luis, esta noche arde la cafetería para celebrarlo. Prepara todo y a ver si por una vez no cargas el gasto a mi cuenta.:-P

  3. Que por mayo era por mayo, cuando hacía la calor, cuando «Alfredo says» que Luis I. Gómez nació. Felicidades desde España.

  4. Alfredo! No sabes como me alegra wue te hayas (po fin!) decidido a escribir algo en el blog.
    Psssst, lo del «happy…» no lo digas nuy alto. Hasta la noche!

  5. Absolutamente de acuerdo. Pruebas hay suficiente que demuestran que no puede ser de otra manera.

    Por cierto, Luis, FELICIDADES.
    Esta noche te llamamos y te cantamos el Happy Birthday.

  6. Totalmente de acuerdo con la nota. Yo creo que algun socialista con dos dedos de frente ya queda por ahí… esperemos que despierten pronto de su eterno sopor, sí.

Los comentarios están cerrados.