Home Política Las libertades individuales (I)

Las libertades individuales (I)

escrito por Luis I. Gómez 25 abril, 2005

En ocasiones no es posible expresar con pocas palabras lo que pensamos, lo que sentimos. Copypaste me preguntaba: “¿qué niveles de libertad individual echas de menos?”.

En la presentación de Ken Schoolland se encuentran algunas respuestas, que no todas, a la pregunta de Copypaste. No dejen de visitarla.

Philosophy of Liberty

Quedan algunos temas abiertos, sobre todo en lo referido a la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Intentaré ir publicando respuestas en forma de serie.

4 comentarios
  • Javier: un gobernante es sólo tal en sentido político? Utiliza la palabra líder, o padrino, o cacique, y verás como la presentación cobra otro sentido.

    Por lo demás, ya escribo arriba que se trata de una primera toma de contacto a completar. Sobre democracia hay mucho que escribir, igual que sobre contribuciones.

  • Javier

    Muy bonito, pero tengo unos cuantos peros.

    “Nadie tiene derecho a imponer a los demas un gobernante”

    +

    “El derecho que no tiene uno no se lo puede dar a otro, ni se lo pueden dar muchos a uno”

    =>

    Aunque todos los espanyoles voten a alguien para presidente del gobierno, si yo no lo acepto, no sera mi presidente del gobierno. A la porra la democracia representativa, Montesquieu y todos los demas. Claro que yo he dado mi aprobacion a las reglas del juego a votar, pero… ?Y si no he votado? Las viejas preguntas del anarquismo.

    Y por el mismo motivo nadie pagaria sino contribuciones voluntarias al gobierno… Vamos, que llegamos al anarcocapitalismo. Nada que objetar, vaya, pero yo no llego a tanto.

    Un ultimo pero: “La violencia en el mundo existe porque la gente solicita a sus gobernantes el inicio de la fuerza”. A eso ya puedo contestar heuristicamente que NO.

    Vamos a ver, los gobiernos minimamente democraticos son una rareza, una extravaancia historica. Son estadisicamente despreciables. Desde el inicio de la civilizacion (Harris) el inicio de la fuerza ha venido dado por bandas mafiosas NO solicitadas por nadie.

    Creo que de tanto mirar a Leviatan a alguien se le ha olvidado que existe Behemot.

  • Gracias, ahora mismo lo cambio!

  • navarro

    está disponible en español también

    http://www.jonathangullible.com/mmedia/PhilosophyOfLiberty-spanish_music.swf

    de nada 😉