Y si Francia vota NO?

Cada día que pasa parece más claro que los franceses pueden decidirse en referéndum en contra de la constitución europea.

Los franceses votan el 29 de mayo sobre la constitución de la UE y una victoria del NO es cada día que pasa más factible. Si hacemos caso de los rumores en torno a la Comisión Europea, parece que hay un «plan b». Al final, estaríamos ante una Europa de «varias velocidades» en la que Francia y Alemania ya no jugarían el papel de motores de la Unión. Interesante al respecto este artículo de «Le Figaro» de hoy

Según los últimos sondeos, los contrarios a la constitución europea son clara mayoría en Francia. En «Le Figaro» leemos que desde hace diez días se celebran reuniones y contactos entre expertos en Bruselas y las capitales de la UE, en las que se debate qué hacer en caso de que la constitución europea al final no salga adelante. Desde el punto de vista político no se quiere cometer el mismo error que en Dinamarca tras el «no» al Tratado de Maastricht en 1992 o en Irlanda tras la negativa a aceptar los convenios de Niza en el 2001. No habrá, pues, repetición del referéndum.

A pesar de un «no» en Francia, seguiría adelante el proceso de ratificación en los otros Estados de la Unión Europea . Los resultados en Francia podrían influir en Polonia o Dinamarca y decantar el voto hacia el «no» también en esos países.

Los británicos renunciarían a un referéndum propio. «Siempre he dicho que votaremos sobre la constitución», dijo el Primer Ministro Tony Blair a una rueda de prensa esta mañana. No obstante: «si no es posible la constitución debido a un no francés, Gran Bretaña sacaría consecuencias». Blair dijo: «no se puede votar sobre lo que no existe.»

De todas formas la Comisión Europea sigue erre que erre y pretende imponer, a pesar de todo, partes de los acuerdos alcanzados con los Gobiernos Nacionales. Entre ellos: la creación de un Ministro de Relaciones exteriores de la UE y la reducción de los capítulos sobre los que se puede ejercer derecho de veto.

No cabe duda que un «no» en Francia sería un problema para los euroburócratas, pero una gran alegría para nosotros. Allez la France! Todos a votar NO!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. No olvides A-L que Zapaterensky, por extrañas obediencias que no vamos a sacar aquí a relucir, va de la mano por el mundo de Francia. ¿Y ahora qué? Si es que el liberalismo debe ser respetuoso con la voluntad de los ciudadanos. Y si a los fanceses no les mola el tratado giscardiano, será por algo. Yo voté también que no. ¿Es que no nos vamos a alegrar de que los jacobinos franceses de coman con tomate su Tratadito megaburocrático?

  2. Pues va a ser que no… 🙂

    Es algo increíble: Europa es un proyecto imperial mangoneado por Francia (ese país patéticamente incapaz de constituirse en imperio), su último tren para pasar a la historia.

    Pues bien, ahora van y dicen que no, porque son así de caprichosos. Y llevan así desde que derrapó la revolución fallida que perpetraron. Morones!

    Aquí mas:

    http://www.nodulo.org/ec/2005/n035p20.htm

  3. Aeri, no escondas la mano ;-). Seguro que tu reflexión no es inofensiva. ¿En qué estás pensando?

  4. No me acabo de creer que un país del eje pueda decir no al mamotreto, algo harán para que semejante descalabro no ocurra

  5. chesco, aquí (allí)en España, los progres callarán la boca. Una buena prueba de su miopía visceral es que, aún mirándose en Francia (la Grandeur…) no entienden lo que allí está ocurriendo. Aquí quieren crispar y dividir a la derecha. En Francia ya lo han probado, resultado: Le Pen, euroescepticismo, racismo…

    Estoy seguro de que ésta no es la vía para construir Europa (que, por otro lado, ya está construída), y por ello no saldrá adelante. Sería de risa si, al final, sólo los idotas españoles hubiésemos votado «sí».

  6. Luis, cuando se avecinaba el referendum en España, algunos progres decían que el pais que no reatificara la constitución sería expulsado de la UE. Pensarán hacer eso con Francia?. Creo que no.

    Gran alegría sería que no saliera ese engendro adelante. Sería la definitiva puntilla para Chirac y Schröder, dos tipos nefastos para europa.

Los comentarios están cerrados.