La polémica de la "orden de detención europea" (II)

En la polémica sobre la «orden de detención europea», el Gobierno Federal Alemán recibe cada vez más presión. En el segundo día de audiencia del Tribunal Constitucional Federal, su representante Johannes Masing, se enfrentó con numerosas expresiones críticas por parte de los jueces allí reunidos.

Las dudas desde las filas del senado fueron dirigidas sobre todo a la cuestión sobre si el procedimiento de entrega simplificado, de acuerdo con la orden de detención europea, garantiza una protección jurídica eficaz para los ciudadanos alemanes. La Ministro Federal de Justicia Brigitte Zypries (SPD) intentaba mientras tanto dispersar las preocupaciones en Europa. Quiere informar de las negociaciones en Karlsruhe a su colega oficial europeo. para ello ha viajado urgentemente a Luxemburgo. «Creo que puedo limar en parte la preocupación», dijo Zypries.

Zypries cree que hay vías para eliminar las dudas sobre la compatibilidad de las normas de la UE con la Constitución Alemana. De hecho existe un acuerdo en laUE al que ella se remite por el cual se limitan a 32 los delitos penales sujetos a la «orden europea», todos ellos considerados como tales en Alemania también.

El Magistrado Constitucional Siegfried Bross preguntó en la audiencia si el Gobierno Federal se informó debidamente sobre las condiciones legales en otros países de la EU antes de dar su consentimiento para poner en marcha la «orden de captura europea». La respuesta del representante del Gobierno Alemán, Johannes Masing, fue rotunda: no.

Esta noche, espero, les contaré el desenlace.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Parece por lo que cuentas que el conflicto anda en la linea de lo que exprese en mi respuesta al primer post (y que subistes a la pagina principal de la bitacora). Vaya por delante que soy un «admirador» del trabajo del TC Aleman (no exento de criticas como todo en esta vida) en materia de garantias constitucionales.

    Espero ese desenlace con impaciencia (que pena no tener ni «papa» de aleman y depender de traducciones ajenas).

    Un saludo liberal.

Los comentarios están cerrados.